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Rodilla: ¿Qué hacer cuando falla la prevención?

Foto Nacho

Dice el refrán muy acertadamente que es mejor prevenir que curar. Pero ¿qué podemos hacer cuando falla la prevención y los problemas de rodilla llegan?

Lo primero es acertar en el diagnóstico y pese a que hoy en día hay muchos aprendices de sanitario, lo mejor es que sea el médico especialista quien emita dicho diagnóstico y el tratamiento, que puede ser de tres tipos:

  • Estilo de vida: recomendando reposo, dieta, determinados ejercicios, etc.
  • Farmacológico: analgésicos, relajantes musculares.
  • Ortésico: determinados dispositivos como rodilleras, alzas y demás órtesis que pueden ayudar a corregir y/o mitigar los problemas de rodilla.

En este artículo nos proponemos dar una visión general de cómo las órtesis pueden ayudar a los pacientes que sufren este tipo de problemas. Pero insistimos  que debe ser en todo caso el médico el que decida cuándo y cómo se prescriben estos dispositivos.

Las órtesis de rodilla

Las diferentes rodilleras que hay en el mercado tienen elementos que aportan diversos beneficios, según lo demande la patología en cuestión:

#rodillaFunción estabilizadora: para ello tienen unas varillas laterales, denominadas flejes, que alivian la inestabilidad resultante de diversas lesiones (de ligamentos, etc.). Las rodilleras con flejes también sirven para prevenir lesiones durante la práctica del deporte.

Función de descarga: los flejes, que tienen diversos grados de rigidez (desde plástico hasta metal) también soportan parte del peso del cuerpo aliviando la presión sobre los meniscos y el tendón rotuliano.

Limitadora del movimiento, normalmente la flexo extensión. Utilizadas a menudo después de una operación quirúrgica, permiten ir recuperando progresivamente la movilidad de esta gran articulación.

#RodillaVendaje activo: el tejido elástico de algunas rodilleras está confeccionado de tal manera que se activa con la contracción muscular (al andar etc.) masajeando la zona afectada y favoreciendo la reabsorción de edemas y aliviando el dolor.

Centrado de la  rótula: mediante un rodete de silicona, semejante a un dónuts, que centra la rótula en el caso de que estè en posición incorrecta y que a la vez masajea el tendón rotuliano.

Ignacio Nájera García-Segovia  

GerenteGerente de ortopedia, Orto-Center, S.L.

https://es.linkedin.com/pub/ignacio-nájera/28/822/669

RODILLA, LAS CINCO PATOLOGÍAS MÁS COMUNES



Foto NachoLas distintas patologías de rodilla pueden ser:

De origen traumático,  consecuencia de un accidente o un sobreesfuerzo,

De tipo degenerativo como consecuencia del desgaste propio de la edad. 

1.- TENDINITIS ROTULIANA o rodilla del saltador

El tendón rotuliano une la rótula a la tibia (hueso de la espinilla) y se puede irritar o inflamar cuando se practican deportes en los que se salta reiteradamente como el baloncesto, el voley ball, fútbol etc. La tendinitis rotuliana es típica de niños que practican estos deportes con intensidad.

2.- ROTURA DE LIGAMENTOS

Los ligamentos cruzados dan estabilidad a la rodilla haciendo que no sobrepase sus límites anatómicos y biomecánicos. Se pueden lesionar por movimientos bruscos o forzados, o por impactos típicos de ciertas actividades deportivas como el fútbol, el esquí o el ciclismo intenso. Se produce dolor intenso de rodilla e incapacidad de apoyar la pierna..

3.- ROTURA DE MENISCOS

#rodillaLos meniscos son unos discos cartilaginosos en forma de media luna, que se sitúan sobre la meseta tibial, rellenando el espacio entre el la tibia y el fémur y actuando de amortiguadores. El sobreesfuerzo inherente a diversos deportes como el fútbol, el esquí y otros puede llevar a su rotura. EL síntoma más frecuente es dolor en la cara interna o externa de la rodilla.

 4.- CONDROPATÍA O CONDROMALACIA ROTULIANA

Caracterizada por la degeneración de la superficie del  cartilago que constituye la cápsula posterior de la rotula. Produce malestar o dolor sordo alrededor o detrás de la rótula.

5.- ARTORSIS

Los huesos de la rodilla están recubiertos de tejido cartilaginoso que hace que aquellos se articulen sin rozarse entre sí. Estos cartílagos, con la edad, y los traumatismos van adelgazando hasta que los huesos empiezan a rozar entre sí y a deformarse. La artrosis cursa con dolor, inflamación y rigidez en la articulación. Es una enfermedad típicamente degenerativa que aparece con la edad y se agrava con el sobrepeso.

Si tiene cualquier duda, lo mejor es que acuda a su médico de familia o al traumatólogo

En sucesivos encuentros iremos abordándolas una a una desde el punto de vista de la prevención y la utilidad de las ortesis.

Ignacio Nájera García-Segovia

Gerente de ortopedia, Orto-Center, S.L.

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Rodillas, 5 claves para su salud

Foto NachoLas rodillas son, junto con los pies, las articulaciones que hacen posible que podamos andar y llevar una vida independiente. Y probablemente son las articulaciones más sufridas y castigadas de todo nuestro cuerpo. Soportan casi tanto peso como los pies, pero lo hacen sobre una superficie menor, lo que se traduce en una mayor presión.

Para cumplir su misión cuentan con una potentísima musculatura y unos “cojinetes” cartilaginosos que se llaman meniscos, verdaderos amortiguadores naturales.

Sin embargo estos “accesorios” se deterioran con el tiempo y el mal uso. En estas líneas nos proponemos sugerirte algunas medidas para que con un mínimo esfuerzo puedas conservalas sanas y en forma por muchos años.

Cómo cuidar tus rodillas:

  1. En primer lugar, Vigila el peso corporal, lo agradecerán todas las articulaciones de tu cuerpo, especialmente las rodillas y también la espalda.
  2. Para controlar el peso, el ejercicio moderado y diario es fundamental. Si estás bien de las rodillas un paseo de aproximadamente 40-60 minutos por la noche es ideal. Si ya las tienes delicadas la bicicleta es muy apropiada para fortalecer la musculatura sin cargar la articulación, salvo que el médico diga lo contrario. La natación también puede ser una alternativa muy válida en las épocas y las zonas en las que es posible su  práctica.
  3. Si es posible, procura llevar zapatos con suela amortiguadora y no abuses del tacón. No conviene que supere los 4 cm.
  4. En tu trabajo
    • Evita estar de pie o de rodillas mucho tiempo
    • Si tienes que llevar cargas usa mochila
  5. Si estás sentado, por ejemplo viendo la televisión
    • Estira las piernas de vez en cuando. Esto favorece la musculatura posterior, además del retorno venoso.
    • Levanta las piernas en escuadra con peso en los tobillos, así se trabajan los cuádriceps. (imagen inferior)

#Rodillas

 

Ignacio Nájera  García-Segovia                             Gerente de ortopedia, Orto-Center, S.L

 

 

 

ESCOLIOSIS, EL ENEMIGO SILENCIOSO

Foto NachoCuando era adolescente di un gran estirón. Todo parecía ir bien. Me encontraba en la flor de la vida y de repente, con 17 años, un día de verano en la piscina, una técnica ortoprotésica me abrió los ojos. “¡Tienes una escoliosis tremenda! No me dolía nada,  pero tenía una deformidad apreciable en mi tórax. Días después el traumatólogo lo confirmaba: tenía una escoliosis dorsal de 30º y una pierna 1 cm más corta que la otra. Con casi 18 años mi esqueleto estaba ya mineralizado y no se podía corregir con un corsé. 30 años después sufro las consecuencias en forma de tendinitis, trocanteritis, etc.

¿CÓMO PREVENIR LA ESCOLIOSIS?

A) VIGILA EL CRECIMIENTO DE TUS HIJOS

La escoliosis suele aparecer en la adolescencia y en algunos casos antes, con 10 y 11 años. Estos consejos van dirigidos a que los padres hagamos un seguimiento de los hijos, especialmente si existen antecedentes familiares, debido al gran componente genético que tiene. Suele aparecer durante el “estirón” y podemos decir que el peligro ha pasado cuando el joven cumple 18 años porque el hueso ha “cristalizado” y ya no es moldeable/deformable. Esta vigilancia incluye:

1.- OBSERVAR SI TIENE DISMETRÍA.#escoliosis

El desnivel de piernas, caderas, puede ser la causa de la futura desviación de la columna, que se produce para compensar el desequilibrio y que la cabeza esté recta.

LAS PIERNAS

Observar si cuando se pone pantalones una pernera le queda más larga que la otra. Esto es un síntoma claro de que las piernas no son igual de largas. También se puede pintar con rotulador el pliegue que hace la pierna detrás de la rodilla (el hueco poplíteo) y distanciándonos un poco podremos ver si ambas marcas están al mismo nivel.

LAS CADERAS

Observar al niño/a en ropa interior y descalzo/a y apreciar a simple vista si las caderas están al mismo nivel.

2.- OBSERVAR LA COLUMNA

Con la espalda desnuda hacer que el niñ@ se agache y  toque el suelo con las manos manteniendo  las piernas estiradas. En esta posición se hacen visibles las vértebras bajo la piel y se ve si están bien  alineadas o por el contrario forman  una curva.

3.- ACUDIR AL TRAUMATÓLOGO

Si nota anomalías no dude en acudir al traumatólogo. Este profesional tiene la potestad de encargar y evaluar las pruebas diagnósticas pertinentes y salir de dudas.

 B) INCULCA A TUS HIJOS BUENOS HÁBITOS

QUE FORTALEZCAN LOS MÚSCULOS DE LA ESPALDA

El mejor deporte para ello es la natación pero hay ejercicios que se pueden hacer en casa. Esto será objeto de otro artículo.

QUE MANTENGAN POSTURAS ADECUADAS

Hay escoliosis posturales, que con el tiempo pueden generan verdaderas escoliosis anatómicas.

Ignacio Nájera García-Segovia

Gerente de ortopedia, Orto-Center, S.L.

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