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Esquí, cómo practicarlo con seguridad

PREPARANDO LA TEMPORADA DE ESQUÍ

#esquí pixabay.comCon la bajada de las temperaturas y las primeras nieves, los aficionados al deporte blanco, entre los que se encuentra un servidor, sentimos la llamada de la selva (boreal) y los gemelos nos cosquillean sintiendo por anticipado el deslizar de la nieve polvo bajo nuestros pies y la ventisca azotando nuestra cara. Por ello aprovecho la ocasión de recordar algunos consejos prácticos de un antiguo post y añadir algunas novedades.

NO OLVIDEMOS PREPRARNOS ADECUADAMENTE

Decíamos en un post de la época “cretácica”, que la rodilla es la parte de nuestra anatomía que más puede sufrir durante el esquí. (37% de las lesiones en este deporte). A ello hay que añadir que la rodilla es una articulación complicada y su recuperación es siempre problemática y a menudo incompleta.

La mejor manera de prepararnos es:

  • Tener una adecuada forma física durante las semanas anteriores, para lo cual son perfectamente válidos los deportes representados en los iconos.   

ciclismocorrer natación

 

 

  • No olvidemos hacer un calentamiento previo cuando llegue el gran día.
  • Hagamos en las pistas los descansos adecuados para evitar la fatiga, que es causa de muchas lesiones.
  • No hagamos el loco y esquiemos con moderación, consejo este último especialmente dedicado a mí mismo.

UTILIDAD DE LAS RODILLERAS

Algunas rodilleras, específicamente diseñadas para los deportes de alto rendimiento tienen algunos elementos interesantes que pasamos a enumerar:rodillera

  • Llevan flejes que dan estabilidad a la rodilla y atenúan la presión en los compartimentos laterales de la misma.
  • La rodillera es en sí misma un vendaje activo que masajea la musculatura rodillera 3en cuanto ésta se activa
  • El rodete de silicona rodea la rótula ayudando a centrarla y masajeando la musculatura que la rodea, incluyendo el tendón rotuliano.

Este tipo de rodilleras se pueden adquirir en cualquier ortopedia especializada y las hay de diferentes marcas y calidades a precios bastante razonables. Lo que no aconsejamos es comprar estos artículos por internet porque el puñado de euros que ahorramos, lo hacemos a cambio de perder la adecuada asesoría de un técnico ortoprotésico.

Existen también rodilleras de alta generación, mucho más sofisticadas y de coste mucho más elevado, de las que hablaremos otro día.

Ignacio Nájera García-Segovia                                                                                                                  Gerente de ortopedia, Orto-Center, S.L.

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Pádel: Principales lesiones y precauciones a tomar

EL PÁDEL COMO FENÓMENO SOCIOLÓGICO

#pádel en.wikipedia.orgEl secreto a voces del éxito del pádel probablemente esté en que no requiere grandes condiciones físicas y en que es fácil de aprender. Al ser accesible a “todo el mundo” este deporte se ha convertido en un punto de encuentro social.

Por ello se ha hecho muy popular en nuestro país, hasta el punto de que sus practicantes se cuentan por millones. El pádel, más allá de un deporte, es un medio de relación social e incluso empresarial. Muchos negocios se cierran en torno a sus pistas y no pocas empresas organizan campeonatos corporativos. Se puede encontrar practicantes de pádel en ciudades y pueblos y en todos los rangos de edad.

Pero como toda actividad física puede provocar lesiones y conviene tomar algunas precauciones.

LESIONES MÁS COMUNES ASOCIADAS AL PÁDEL

Un estudio reciente ha puesto de relieve que las lesiones más frecuentes asociadas a la práctica del pádel son:

  • Esguinces de tobillo (17%), en parte provocadas por las frenadas bruscas propias de los deportes de raqueta. Pero también por pisar pelotas que quedan sin recoger en la pista.
  • Contracturas musculares (14,5%), por falta de calentamiento y estiramiento.
  • Epicondilitis (8,5%), también llamado codo de tenista. Conviene no utilizar raquetas demasiado pesadas.
  • Roturas musculares de gemelo (8,5%),
  • Tendinitis de hombro (7%),
  • Tendinitis de rodilla (6%),
  • Lumbalgias (5,5%),
  • Otras lesiones (33.0%).

CÓMO PREVENIR LAS LESIONES

  • Al igual que en el resto de los deportes, conviene calentar antes de jugar y estirar al terminar. Los músculos que más conviene calentar serían los que más trabajan:
          1. Tobillos
          2. Rodillas
          3. Hombros, mediante gomas elásticas
          4. Tendón de Aquiles y gemelos, poniéndote de puntillas y posando el talón suavemente sobre una sola pierna, alternando derecha e izquierda.
  • Recogiendo las pelotas que hay sobre la pista evitaremos porrazos innecesarios.
  • Evita las pistas de hierba artificial, que son más resbaladizas, especialmente cuando están desgastadas.
  • Juega con moderación. Con el cansancio excesivo aumenta el riesgo de lesión.
  • Utiliza calzado y material adecuado.
Ignacio Nájera García-Segovia
GerenteGerente de ortopedia, Orto-Center, S.L.
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