Calzado y verano: recomendaciones

Foto NachoComienza la temporada estival y con ella muchas actividades que rompen la rutina del año: excursiones, paseos, baños, piscinas, playas, parques acuáticos… Todo ello es bueno para nuestro cuerpo y nuestra mente, pero el cambio de calzado o la ausencia del mismo plantean nuevos retos para nuestra salud, que conviene afrontar con la suficiente preparación.
Entraremos a comentar a continuación algunas de las dudas que pueden surgir.

CALZADO Y VERANO: ¿USO CHANCLAS? SÍ… PERO POCO…chanclas pixabay.com

Las chanclas son ampliamente utilizadas en verano por su incuestionable utilidad para bajar a la playa sin quemarse los pies, ducharse en espacios públicos o moverse por piscinas sin coger papilomas y sin resbalar. Ahora bien, no deben utilizarse como calzado habitual debido a que las chanclas no sujetan nada el pie y esto favorece:

  • Tropiezos o enganches en las escaleras
  • Rozaduras en diversas partes del pie, especialmente peligrosas para los diabéticos, por ulceración.
  • Esguinces
  • Juanetes
  • Dolor plantar en incluso fascitis porque el pie está tenso todo el rato, en su intento de agarrarse a la escurridiza chancla.

CALZADO Y VERANO: ¿QUÉ HAGO CON MIS PLANTILLAS?#calzado y verano: zapatillas

Para aquellas personas que necesitan plantillas ortopédicas correctoras, se plantea el dilema de no poder utilizar sandalias porque se les sale la plantilla, o no utilizar sus plantillas, con el consiguiente dolor o molestia.

La buena noticia es que hay formas de compatibilizar las ortesis plantares con el calzado de verano:

  • Las alpargatas femeninas que dejan parte del pie al aire son compatibles con la plantilla siempre y cuando están cerradas en talón y puntera.
  • Hay gente que se hace un ingenioso remedio casero: se pega un velcro largo en la suela de la sandalia y otro igual en la parte posterior de la plantilla, de modo que ésta queda pegada a la sandalia.
  •  Las personas muy aficionadas a una determinada sandalia, que no quieren deslucirla con una plantilla, tienen siempre la opción, por muy poco dinero, de pegar la corrección ortopédica directamente sobre el zapato. El único defecto de esta opción es que sólo vale para ese par de zapatos.
  • Por último hay sandalias que vienen preparadas de fábrica, para alojar la plantilla ortopédica sin que se salga. Esta es la opción más cara de todas.

#calzado y verano: sandaliasCALZADO Y VERANO: EXCURSIONES

Aunque no sea tan fresco, aquí lo recomendable es utilizar calzado deportivo porque en general sujeta y protege muy bien el pie contra rozaduras y demás traumatismos.

CALZADO Y VERANO: PARQUES ACUÁTICOS

Existen sandalias de neopreno u otros materiales sintéticos, muy ligeras y antideslizantes que permiten moverse por estos entornos minimizando el riesgo de resbalones, golpes etc.

Por tanto, cada actividad requiere un calzado… Y estando bien equipados ¿Quién teme al verano?

Ignacio Nájera García-Segovia                                                                                                                      Gerente de ortopedia, Orto-Center, S.L.

https://es.linkedin.com/pub/ignacio-nájera/28/822/669

Un pensamiento en “Calzado y verano: recomendaciones

  1. Pingback: Calzado y verano: recomendaciones | El Almanaque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *