Enfermedad de Osgood Schlatter (OS) ¡Dr. a mi hijo le duelen las rodillas!

 Foto NachoHace unos días, un amigo mío que es médico me decía que a su hijo le dolían las rodillas, justo debajo del tendón rotuliano. Se trataba de la enfermedad de Osgood Schlatter y me preguntó si tenía alguna órtesis para aliviar su dolor. Me acordé entonces de que es una patología que afecta a los niños con cierta frecuencia, y por eso vamos a hablar de ello.

Causas y sintomas del Osgood Schlatter

pixabay.com rodillasLa enfermedad de OS se manifiesta por la aparición de dolor en la cara anterior de la rodilla, por debajo de la rótula, y la aparición de un bulto en la zona dolorida.  Es un proceso que a veces afecta a los adolescentes en el periodo de crecimiento, especialmente cuando practican con frecuencia ciertos deportes que implican correr, hacer giros y saltar (fútbol, baloncesto, equitación, gimnasia, tenis…) porque requieren una sobrecarga repetitiva de la zona arriba descrita. Por tanto la natación o el ciclismo no causarían esta patología.

El principal síntoma es una hinchazón dolorosa justo debajo de la rodilla (en la espina tibial) que empeora al correr, saltar y subir escaleras. Otros síntomas son:

  • El dolor empeora con el ejercicio
  • El dolor se alivia con el descanso
  • hinchazón y/o sensibilidad a la presión y el tacto debajo la rodilla y sobre la parte superior de la espinilla (la tibia).
  • Cojera después de hacer ejercicio
  • Tensión en los músculos que hay alrededor de la rodilla (los isquiotibiales y el cuádriceps)

Causa. La parte extrema de los huesos largos, como el fémur o la tibia, se llama epífisis, y durante la niñez y hasta los 18 años es de naturaleza cartilaginosa, para que el hueso pueda crecer. La sobrecarga por deporte de esta zona de crecimiento produce epifisitis (inflación de la epífisis) porque el cartílago de crecimiento de la tibia se despega del hueso.

Tratamiento

El OS no es en absoluto grave y desaparece en unas semanas o meses al interrumpir o disminuir la práctica deportiva causante del mismo. El tratamiento de choque del dolor se puede hacer con analgésicos, frío local y fisioterapia. En cualquier caso, normalmente remite definitivamente cuando finaliza el período de crecimiento.síndrome de osgood schlatter

Si para el niño es importante continuar la actividad deportiva (juega en una federación o algo así….) existe una rodillera, la Knee Reaction Brace, que descarga la zona de la epífisis tibial así como el tendón rotuliano que está específicamente indicada para estos casos.

Prevención

Estirar los músculos  de la rodilla antes de la actividad puede ayudar a prevenir el OS

Si tiene cualquier duda, lo mejor es que acuda a su médico de familia o al traumatólogo

Ignacio Nájera García-Segovia

 Gerente de ortopedia, Orto-Center, S.L.

https://es.linkedin.com/pub/ignacio-nájera/28/822/669

Un pensamiento en “Enfermedad de Osgood Schlatter (OS) ¡Dr. a mi hijo le duelen las rodillas!

  1. Eduardo

    Mi hijo juega fútbol y hace 3 semanas está de descanso por le sgood Schalatter tiene 12 años que tratamiento le ayuda y el puede practicar natación y cuántas veces a la semana sería. Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *