ESGUINCE DE TOBILLO, PAUTAS PARA RECUPERARSE

Ignacio NájeraEs el médico el que debe diagnosticar un esquince de tobillo  y prescribir el correspondiente tratamiento, pero hay una serie de consejos generales aplicables a cualquier tipo de esguince, independientemente de su gravedad, que exponemos a continuación:

 1.    ACUDIR AL MÉDICO

Es necesario asegurarse de que se trata de un verdadero esguince y determinar su gravedad. En el esguince de tipo I no existe rotura del ligamento, en el esguince de tipo II y en el de tipo III sí. El médico debe ser además quien determine si hay que llevar algún tipo ortesis, tomar o no medicación y si se debe acudir al fisioterapeuta.

 2.    GUARDAR REPOSO…PERO NO PARA SIEMPRE

Al principio es fundamental para acelerar la curación pero en poco tiempo deben practicarse determinados ejercicios de rehabilitación, que acelerarán la curación y facilitarán la prevención.

 3.    APLICAR FRÍO SOBRE LA ZONA INFLAMADA

El frío es un eficiente antiinflamatorio. Toda la vida se aplicó la bolsa de hielo. Hoy en día es más recomendable la bolsa de gel que se mete en el congelador y luego se aplica a la zona inflamada:

    • Porque no quema la piel y el hielo sí.
    • Porque el frío dura más ya que no hay agua que se funda.
    • La bolsa de gel es fácilmente reutilizable; basta con volverla a meter una hora en la nevera.
    • El gel, al ser más maleable que el hielo, se adapta mejor a la anatomía del tobillo.

 4.    MANTENER EL TOBILLO ELEVADO POR ENCIMA DEL NIVEL DEL CORAZÓN

Lo ideal es tumbarse en la cama y mantener el pie en alto poniendo almohadones debajo. De esta manera se facilita el drenaje del edema producido por la lesión. Estar sentado con la pierna en alto es menos efectivo a la hora de facilitar la circulación de retorno del tobillo al corazón.

5.    UTLIZAR VENDAJE COMPRESIVO SEGÚN INDICACIONES DEL MÉDICO

Las tobilleras elásticas o vendajes activos deben ser utilizados por un tiempo limitado (48 horas por ejemplo) y según las indicaciones del médico. La razón es que estas tobilleras inhiben la musculatura,( tan necesaria para prevenir futuras lesiones o recaídas.) y empeoran la propiocepción del paciente.

#esquince

#esquince

Indicado para tratar la fase  aguda de las lesiones de tobillo. Por dentro lleva unas bolsas de gel para tratar la inflamación.

 

Ignacio Nájera García-Segovia

Gerente de ortopedia, Orto-Center, S.L.

https://es.linkedin.com/pub/ignacio-nájera/28/822/669

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *