FASCITIS PLANTAR TRAUMÁTICA (2ª PARTE)

1.- INTRODUCCION AL TRATAMIENTO DE LA FASCITIS PLANTAR TRAUMÁTICA

Foto Alvarez Sainz

Dr. Álvarez Sainz

El objetivo de la segunda parte de fascitis plantar traumática es desarrollar la orientación diagnostica y la orientación terapéutica, ya que en el espíritu del traumatólogo deportivo,  existe  una regla de oro  que debe estar siempre presente: es necesario  realizar un diagnóstico  preciso y exacto de la lesión, su extensión y su gravedad  y de los factores causales que han intervenido en su producción antes de pensar  en una terapéutica de la misma

El diagnostico descansa en los datos de un interrogatorio minucioso y en un examen clínico metódicamente efectuado que nos debe dar un diagnostico hipotético que puede ser posteriormente documentado por  distintos  exámenes complementarios (radiológico, ecográfico etc.)  para establecer el diagnóstico definitivo.

El tratamiento  debe orientarse a conseguir la curación de la lesión  y la corrección de los factores causales eligiendo del arsenal terapéutico, aquello que dé estadísticamente los mejores resultados, en el tiempo más corto posible, no sometiendo al paciente a las modas pasajeras ni  a tratamientos milagrosos cuyos efectos no hayan podido comprobarse mediante trabajos científicos que sigan los principios y reglas de la medicina basada en la evidencia

2.- ORIENTACION DIAGNÓSTICA

El diagnóstico de la fascitis plantar, es fundamentalmente clínico, una historia clínica  llevada a cabo con paciencia  nos  ayudará a conocer los factores causales extrínsecos y con ayuda del podoscopio podremos realizar  una valoración más precisa de las deformidades del pie.  Las radiografías de los pies en bipedestación nos facilitarán el estudio de las distintas medidas radiológicas de las deformidades. La ecografía de la fascia plantar  es la técnica de diagnóstico por imagen menos molesta y costosa para el enfermo  que  documentará un  aumento del espesor de la misma superior a 4mm.

#fascitis plantar

3.- ORIENTACION TERAPEUTICA

Tratamiento higiénico: 

  • Índice de Masa Corporal entre 18,50 y 24,99 (IMC = Peso (Kg) / Estatura2  Mts))
  • Reposo deportivo en deportes que requieran impulso-propulsión (deporte alternativo: natación)
  • Prescripción plantillas ortopédicas “personalizadas” que restablezcan las relaciones osteo articulares normales corrigiendo los trastornos estáticos de los pies.
  • Utilización de zapato con tacón europeo que facilite la relajación del sistema Aquileo-calcáneo-plantar.

Tratamiento rehabilitador :

  • Ejercicios de estiramiento del sistema Aquileo-calcáneo- plantar. La correcta realización de estos ejercicios son la piedra angular del tratamiento de la fascitis plantar. Los distintos tratamientos publicados de la fascitis plantar son complemento a los ejercicios de estiramiento del sistema Aquileo-calcáneo plantar y fracasaran si  se prescriben aisladamente.
  • Terapéutica física antiinflamatoria puntual siempre que se utilice como complemento de los ejercicios de estiramiento descritos.

 Tratamiento medicamentoso

  • En caso de fascitis agudas hiperálgicas se puede prescribir analgésicos y antinflamatorios no esteroideos  unos días que puedan facilitar los ejercicios de estiramiento del sistema Aquileo-calcáneo-plantar.

#fascitis plantar

Normalmente este esquema de tratamiento resuelve todas las fascitis plantares agudas (menos de dos o tres semanas desde su inicio). En el caso de fascitis plantares crónicas  (más de ocho semanas desde su inicio)  en  un porcentaje muy alto tendremos que complementar los estiramientos del sistema Aquileo-calcáneo-plantar con 2 a 4 infiltraciones con intervalo de una semana, de una asociación de corticoide de liberación rápida y otro de liberación lenta  en la tuberosidad interna del calcáneo previa anestesia local.

#fascitis plantar

EL fracaso de un correcto tratamiento incruento después de más de seis meses (que ocurre en menos del 1% de las fascitis plantares)  sienta la indicación quirúrgica y tratamiento mediante cirugía percutánea  realizando la desinserción del complejo musculo aponeurótico plantar  del calcáneo ayudándonos  con fluoroscopio, con  un 100% de buenos resultados

#fascitis plantar

 4.- CONCLUSIONES

  • Hay que realizar un diagnóstico preciso y exacto de la lesión, su extensión, su gravedad  y de los factores causales que han intervenido en su producción antes de pensar  en una terapéutica de la misma.
  • La ecografía plantar es la prueba de diagnóstico por imagen menos agresiva y costosa para el paciente.
  • El tratamiento de una fascitis plantar en el 99% no requiere tratamiento quirúrgico.
  • La piedra angular del tratamiento debe ser  ejercicios  de estiramientos de los músculos del sistema aquileo-calcáneo-plantar y corrección por plantillas ortopédicas personalizadas de las deformidades del pie
  • En caso de fracaso de tratamiento incruento: llevar a cabo la desinserción del complejo musculo aponeurótico plantar  de la tuberosidad interna del calcáneo por cirugía percutánea

 

Dr. Don Jesús Álvarez Sainz-Ezquerro 

Traumatólogo de la Mutualidad General Deportiva desde 1987 hasta su disolución en 2012

1 comentario en “FASCITIS PLANTAR TRAUMÁTICA (2ª PARTE)

  1. Jaime Andreu

    Empecé a correr hace 5 años. Tengo 43 años mido, 1,98 m y peso 95 kilos. Tras dos años incrementando el ritmo y la distancia progresivamente sufrí fascitis plantar en ambos pies, que me tuvo parado casi un año y que volvía a sufrir cada vez que empezaba a correr de nuevo. El dolor era constante incluso sin hacer ejercicio. Los estiramientos de la primera imagen del artículo aliviaron el dolor desde el primer día. Actualmente llevo tres años más corriendo sin el más mínimo síntoma, siempre haciendo los estiramientos antes y después de correr. Problema completamente resuelto.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *