NEUROMA DE MORTON: Qué es y cómo evitarlo

foto-nacho-estudio-copiaCon frecuencia al hablar de la mecánica del pie u otras partes anatómicas establecemos un paralelismo con las obras arquitectónicas. Y siguiendo con el símil, vemos que el armazón de los edificios esconde en sus entrañas numerosas conducciones de electricidad, telecomunicaciones o aguas. Si estas conducciones se ven sometidas a presión  pueden crear problemas como cortocircuitos, escapes de gas etc.

Del mismo modo nuestros huesos están rodeados de una maraña de conducciones que permiten el paso de los impulsos eléctricos (nervios) alcantarillado (ganglios linfáticos), suministros de agua, nutrientes y oxígeno (arterias venas y capilares) etc.

¿QUÉ ES EL NEUROMA DE MORTON (NM)?

Cuando los nervios que pasan entre los huesos metatarsianos del pie están sometidos a una excesiva presión, llegan a desarrollar una especie de callo muy doloroso. Esta inflamación se suele producir por una cierta desestructuración del pie, que puede ser:

  • Una dorsiflexión excesiva de los dedos de los pies, muchas veces producidas por zapatos de puntera estrecha o de tacón alto.
  • La dorsiflexión de los dedos del pie puede ser también una respuesta del organismo para compensar una fuerte pronación del pie (que se vuelca hacia dentro) mientras que los dedos se dorsi flexionan para equilibrar.
  • Un derrumbamiento del arco transverso del pie puede producir un pinzamiento del nervio entre los metatarsos tercero y cuarto.

SÍNTOMAS Y PREVALENCIA DEL NEUROMA DE MORTON

neuroma-de-morton-2

Imagen tomada de la página web del Dr. Arturo Mahiques

El dolor es similar a una descarga eléctrica en los dedos en  contacto con el neuroma, que en el 75% de los casos aparece entre el tercero y el cuarto metatarsiano. Este dolor aumenta al atardecer o cuando se está mucho tiempo de pie.

Es de 6-18 veces más prevalente en mujeres que en hombres y puede aparecer en cualquier edad. No obstante el hundimiento de los metatarsos es más probable en la madurez. Raras veces se presenta durante la noche.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON (NM)

La prevención y/o la forma de eliminar el neuroma de Morton comienza por eliminar la sobrecarga que está comprimiendo los nervios interdigitales. Para ello hay que:

  • Evitar tacones excesivamente altos.
  • Evitar zapatos con puntera excesivamente estrecha o con la pala muy baja (la parte que cubre el antepié y los dedos)
  • Utilizar una horma más ancha en la zona de los dedos, de modo que permita flexionar el pie al caminar sin comprimir los dedos.
  • Si el Neuroma de Morton (NM) persiste, las plantillas ortopédicas sirven para aliviar la presión del nervio interdigital mediante la elevación de los metatarsos.
  • Cuando fracasa todo, la cirugía se presenta como último recurso, aunque no suele ser necesaria.
  • En la fase aguda del neuroma las infiltraciones por parte del traumatólogo sirven para aliviar el dolor.

neuroma-de-morton-3

Los metatarsos vistos por delante forman un arco. Cuando las dovelas de este arco se caen pueden pinzar el nervio interdigital produciendo el neuroma.

En conclusión, el Neuroma de Morton es una patología bastante común y molesta pero no es grave y se suele solucionar con relativa facilidad. En cualquier caso este artículo tiene carácter divulgativo, siendo recomendable que consulte con su médico de familia o traumatólogo.

Ignacio Nájera García-Segovia

Gerente de ortopedia Orto-Center

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *