Archivo de la categoría: Ayudas técnicas

BASTÓN: EVOLUCIÓN DEL INGLÉS AL ESPAÑOL

Después de 4.000 años aparece un nuevo concepto de bastón

bastónEn los jeroglíficos de las pirámides egipcias ya aparecen las muletas tal y como son hoy día: un palo que va directo a la axila con travesaños en los que poyar la mano. Siglos después los ingleses inventaron lo que se llama “bastón inglés”, que en vez de descargar en la axila lo hace, mediante una abrazadera, en el antebrazo. A pesar de este adelanto, el  uso prolongado del bastón inglés, termina sobrecargando mano y brazo. Recientemente un joven ingeniero español ha inventado una prometedora ayuda y, al parecer, está siendo profeta en su tierra, desafiando la frase de Unamuno “¡Qué inventen ellos!” Sigue leyendo

Ortesis de silicona: Qué son y para qué sirven

JesúsMuy frecuentemente acuden a Orto-Center, personas con problemas en los pies tales como los juanetes, juanetes de sastre, dedos en garra, clinodactilias, helomas, ojos de gallo, rozaduras, uñas encarnadas  …etc.  Estas patologías a menudo son dolorosas, afectan a la calidad de vida y pueden empeorar. Para aquellos casos en los que el médico o el paciente descarten la solución quirúrgica una órtesis de silicona suele ser una solución muy adecuada. Sigue leyendo

SILLA DE RUEDAS ¿CÓMO ELEGIR LA MÁS ADECUADA?

Raúl

A la hora de elegir una silla de ruedas de uso común, tanto geriatrica como postoperatoria o una que combine ambas carácteristicas conviene  que tengamos en cuenta los siguientes criterios:

  • #silla de ruedasEl tipo de rueda
  • El material del que está hecha.
  • El ancho del asiento y por tanto de la silla.
  • Lugar de fabricación
  • La comodidad

El tipo de rueda

Es el factor fundamental: si la persona se puede autopropulsar, es decir, si tiene fuerzas en los brazos para poder desplazarse a sí mismo sin necesidad de la ayuda de un tercero. En ese caso la elección será sin duda la rueda trasera grande, en caso contrario, elegiremos la rueda trasera pequeña. El ancho total de la silla con la rueda trasera pequeña (normalmente 350mm.) es unos 5 cms menor con respecto a la rueda trasera grande (600 mm.).

El material: acero o aluminio

Estos materiales se encuentran principalmente en el chasis y en la cruceta (sistema que hace posible que se pliegue la silla de ruedas).

Las sillas de ruedas de acero pueden pesar aproximadamente 4 kilos más que las de aluminio. Las de aluminio son menos económicas pero merece la pena adquirirlas porque pesan menos. Además es especialmente importante que la Horquilla sea también de aluminio porque es un punto bastante susceptible de recibir golpes. Muchas sillas con horquillas de plástico suelen dar problemas

El ancho del asiento 

El tercer punto a estudiar es el ancho que vamos a necesitar en nuestra silla de ruedas, así, para personas muy delgadas (hasta los 55-60 kg de peso) encontraremos que la medida más adecuada es de 40 cm, si el peso ronda los 60-75 kg nos decantaremos por los 44 cm y si superamos este peso de 48 en adelante. Sea como sea éstos son parámetros de elección bastante genéricos puesto que habría que valorar otros aspectos como hemos indicado en la introducción.

Procedencia y calidad 

Las sillas de ruedas más económicas suelen tener un nivel de calidad inferior. Su procedencia suele ser China y a pesar de ser productos totalmente garantizados, tienen una vida útil menor. En el mundo sanitario, existe una corriente cada vez mayor tendente a utilizar productos contrastados con controles de fabricación exhaustivos y fabricados en Europa o con controles de calidad y estándares europeos.

Comodidad de la silla

Si el usuario de la silla de ruedas va a pasar bastantes horas sentado en ella, es totalmente recomendable que se adquiera junto con la silla de ruedas un cojín antiescaras para que no se produzcan úlceras por presión. Y tener mayor confort.

  • El reposabrazos debe ser extraíble y abatible para facilitar las transferencias (al coche al baño…) y debe ser regulable en altura para lograr la mayor comodidad  del paciente.
  • Ruedas traseras extraíbles. De esta forma la silla nos ocupará muy poco espacio en nuestro coche..
  • Tapizados traspirables y suficientemente acolchados.

Como último consejo, aunque recomendamos las sillas de ruedas de aluminio, desconfíe de aquellas que pesen muy poco porque incorporan demasiadas partes de plástico; en muy poco tiempo surgen holguras entre los componentes, dificultando su manejo.

Raúl Alonso Fernández. Técnico ortoprotèsico