Archivo de la categoría: Pie

Tacones y Salud

 

No todos los tacones son perjudiciales para la salud. Un tacón moderado, hasta 4 cm, no sólo no es malo sino que sirve para descargar el calcáneo (el talón) evitando sobrecargas en esta parte del pie.

 

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

Cómo y cuándo usar chanclas

 

Las chanclas son un calzado con muchas ventajas y algunos inconvenientes. Si las usas correctamente mejorarás tu salud, pero si abusas de ellas puedes sufrir más de una lesión. ¡Compruébalo en poco más de un minuto con el siguiente vídeo!

Ignacio Nájera- Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid.

Pie equino: qué es y cómo se trata

 

corrección con férula antiequino

El pie equino se caracteriza por tener limitada la capacidad para levantar la parte superior del mismo en dirección a la rodilla, quedando aquel apuntando hacía abajo. Esta dolencia puede afectar a un pie o a ambos y las causas que lo determinan son múltiples: desde un acortamiento congénito del Tendón de Aquiles a un trastorno neurológicos subyacente, un accidente cerebrovascular, una lesión medular o una secuela de la poliomielitis. Su tratamiento suele venir acompañado por medidas ortopédicas o de rehabilitación y sólo en algunos casos está indicada la intervención quirúrgica. Consulte a su médico.

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

Los Juanetes en un párrafo

 

Antes de la maduración del esqueleto, es fácil corregir el juanete mediante el uso de diversas férulas nocturnas que colocan el primer metatarso y las falanges en su sitio. En la edad adulta se puede aliviar el dolor usando calzado adecuado y evitando el sobrepeso, pero cuando el esqueleto está maduro, la solución pasa casi exclusivamente por la cirugía o en su caso por el uso de plantillas ortopédicas  que controlen la funcionalidad del pie y reduzcan los síntomas, a la vez que ralentizan la progresión de la deformidad. En caso de duda consulte con su traumatólogo.

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

Consecuencias del pie plano

 

El pie plano es aquel cuyo arco desaparece, quedando en contacto directo con el suelo. Aunque  sus causas son diversas, suele ser normal hasta los 4 o 5 años y se debe a la laxitud de los tendones y ligamentos de la parte interna del pie y se corrige sólo, pero si a partir de entonces persiste, es conveniente hacérselos revisar porque además de dolor pueden provocar lesiones en rodillas, piernas y caderas. Aquí puedes saber más.

 

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid 

 

Fascitis plantar traumática: causas y remedios

 


La fascitis plantar traumática consiste en la inflamación de las formaciones musculo-aponeuróticas que se insertan  en la tuberosidad interna del calcáneo como consecuencia de un esfuerzo brusco o el sobreuso prolongado. Su tratamiento pasaría por controlar el peso, hacer reposo deportivo, utilizar plantillas ortopédicas y zapatos con un tacón moderado, así como por llevar a cabo ejercicios de estiramiento. El médico puede recomendar la administración de analgésicos y antiinflamatorios. Sólo en algunos casos estaría indicada la solución quirúrgica.

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid