Archivo de la categoría: Pie

Fracturas de estrés

Hace unos días venía a la ortopedia una señora para hacerse unas plantillas. La señora se quejaba de que tenía una fractura en el dedo pequeño del pie derecho. La experiencia nos muestra que estas fracturas del dedo pequeño del pie suelen responder a un pie inestable. 

Así se lo hice saber a la señora. Recuerdo que cuando le saqué la pedigrafía me encontré con la siguiente huella: 

Si observamos este pie sólo vemos dos puntos de apoyo. Eso hace que el pie bascule hacia los dos lados provocando sobrecargas continuas en los dedos más externos: el primero (el gordo) y el quinto. Pero el que suele fracturarse es el más vulnerable, es decir el pequeño. 

 Una huella normal como la siguiente presenta 3 puntos de apoyo. 

Este pie no se va hacia los lados y por tanto no presenta este problema. Si su huella no es como esta, una plantilla la corrige para que Vd. pise de una manera adecuada.

 Consulte con su especialista.

Ignacio Nájera

Gerente de Ortocenter

Queratolisis punteada (punctata)

La queratolisis punteada (punctata) es una infección de la capa córnea de la piel de los pies (menos frecuentemente de las palmas de las manos) causada por bacterias.

Afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes, aunque también se presenta en otras edades. Es más frecuente en verano, en los deportistas, los adultos jóvenes y los varones.

Los síntomas son hiper sudoración de los pies, mal olor y unas lesiones cutáneas en forma de hoyuelos así como sensación de quemazón al caminar.

El tratamiento consiste en extremar las medidas higiénicas que disminuyan la sudoración Para evitar una recaída o recidiva debemos procurar evitar los calzados más cerrados o que originen fricción, llevar calcetines de algodón, cambiarlos a diario y cuando la temperatura lo permita, calzado abierto.

También es útil poner una palmilla con forro antibacteriano en los zapatos.

Un forro como el de la foto tiene propiedades anti bacterianas y previene las infecciones.

Ignacio Nájera. Gerente de  ortopedia Orto-Center. Madrid

Un calzado inadecuado me provocó una dolorosa fascitis plantar

 

Recordamos brevemente que la fascitis es una inflamación del tendón de los músculos que están en la planta del pie. Se debe a que este tendón está sometido a mucha tensión.

Pues bien, tuve la feliz idea de comprarme unos zapatos baratos, pero bonitos y aparentemente buenos. El fabricante, para ahorrar costes, no le puso cambrillón en el puente que va de tacón a la suela. Eso hizo que esa zona se hundiese, aumentando aún más la tensión en la musculatura de la planta de mi pie. En 3 días ya tenía fascitis plantar y apenas podía andar. Cambié de zapatos, y rápidamente me está remitiendo.Para vergüenza mía hice verdadero el refrán de que en casa del herrero cuchara de palo.

Cambrillón de acero

 

 

 

 

El cambrillón sirve para reforzar  la zona del arco del zapato impidiendo que se hunda.

 

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

EL EQUILIBRIO Y LOS PIES

 

¿Tienes tendencia a hacerte esguinces? ¿Pierdes el equilibrio con facilidad? ¿A veces tienes la sensación de que te caes para detrás?

Si la respuesta a esta pregunta es sí, revísate los pies porque los defectos en la estructura de los mismos causan con mucha  frecuencia problemas de equilibrio. Así los pies muy cavos (con gran exceso de arco) son propensos a sufrir esguinces, los pies planos con calcáneo desplazado hacen que el paciente se caiga hacia detrás etc.

Acuda a su traumatólogo.

Pise con paso firme

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

Tacones y Salud

 

No todos los tacones son perjudiciales para la salud. Un tacón moderado, hasta 4 cm, no sólo no es malo sino que sirve para descargar el calcáneo (el talón) evitando sobrecargas en esta parte del pie.

 

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

Cómo y cuándo usar chanclas

 

Las chanclas son un calzado con muchas ventajas y algunos inconvenientes. Si las usas correctamente mejorarás tu salud, pero si abusas de ellas puedes sufrir más de una lesión. ¡Compruébalo en poco más de un minuto con el siguiente vídeo!

Ignacio Nájera- Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid.

Pie equino: qué es y cómo se trata

 

corrección con férula antiequino

El pie equino se caracteriza por tener limitada la capacidad para levantar la parte superior del mismo en dirección a la rodilla, quedando aquel apuntando hacía abajo. Esta dolencia puede afectar a un pie o a ambos y las causas que lo determinan son múltiples: desde un acortamiento congénito del Tendón de Aquiles a un trastorno neurológicos subyacente, un accidente cerebrovascular, una lesión medular o una secuela de la poliomielitis. Su tratamiento suele venir acompañado por medidas ortopédicas o de rehabilitación y sólo en algunos casos está indicada la intervención quirúrgica. Consulte a su médico.

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

Los Juanetes en un párrafo

 

Antes de la maduración del esqueleto, es fácil corregir el juanete mediante el uso de diversas férulas nocturnas que colocan el primer metatarso y las falanges en su sitio. En la edad adulta se puede aliviar el dolor usando calzado adecuado y evitando el sobrepeso, pero cuando el esqueleto está maduro, la solución pasa casi exclusivamente por la cirugía o en su caso por el uso de plantillas ortopédicas  que controlen la funcionalidad del pie y reduzcan los síntomas, a la vez que ralentizan la progresión de la deformidad. En caso de duda consulte con su traumatólogo.

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid