Archivo de la categoría: Columna

¿PUEDO TENER UN ATAQUE DE CIÁTICA POR ESTAR MUCHO TIEMPO SENTADO?

¿EN QUÉ CONSISTE EL ATAQUE DE CIÁTICA?

La ciática tiene lugar cuando se pinza el nervio ciático. La causa suele ser una hernia de disco en la columna vertebral. Cuando por esta u otra causa, disminuye  el grosor del disco, el nervio ciático puede quedar pinzado en el foramen intervertebral. 

SÍNTOMAS

El dolor, a menudo, comienza en la región la región lumbar hasta los glúteos y la parte posterior de los muslos y las pantorrillas. Puede variar desde un dolor leve hasta un dolor agudo. A veces, se puede sentir como una sacudida o una descarga eléctrica. Puede empeorar al toser o estornudar o al estar sentado por mucho tiempo. Normalmente, la ciática afecta a un solo lado del cuerpo.

FACTORES DE RIESGO Y PREVENCIÓN

Los factores más comunes son:

  • Edad. Con la edad se adelgazan y/ o se hernian los discos y también aparecen espolones óseos.
  • Obesidad. El sobrepeso aumenta la tensión en la columna vertebral.
  • Permanecer sentado durante mucho tiempo. Las personas que permanecen sentadas durante mucho tiempo o no hacen ejercicio son más propensas a desarrollar ciática que las personas más activas.
  • Profesión. Trabajos que consisten en transportar cargas pesadas o conducir un vehículo a motor durante largos períodos puede influir en la ciática.

Es muy importante hacer ejercicio porque de este modo se controlan varios factores de riesgo a la vez, tales como obesidad, inactividad así como se contrarrestan los efectos de la edad.

Es particularmente importante ejercitar los músculos abdominales y los de la espalda lumbar. De esta manera es más fácil tener una buena alineación del as vértebras.

Si por su profesión o por otra causa pasa mucho tiempo sentado, es importante mantener posturas adecuadas tales como:

  • Que las rodillas estén al mismo nivel que las caderas, es decir flexionadas en ángulo recto.
  • Las lumbares tienen que estar apoyadas en el respaldo de la silla, utilizando un cojín si fuera preciso.

El ataque de lumbago

¿QUÉ ES?

El lumbago es un dolor de espalda localizado en la zona de las lumbares que proviene de las  vértebras, músculos, ligamentos o nervios de la zona. Si el dolor no es de origen músculo esquelético (parto, piedras en el riñón, tumores etc.) no  podemos hablar de lumbago.

PREVALENCIA

Es un síntoma muy frecuente, que padecen el 70% de las personas en algún momento de su vida. La mayoría de los casos se resuelven de forma natural y sólo una pequeña parte (7% de los casos) desarrolla dolor crónico. 

CAUSAS 

En la mayoría de los casos la causa es una tensión muy brusca o muy prolongada de la musculatura lumbar que causa una contractura de la misma, debido a:

  • Malas posturas prolongadas en el trabajo, en el sofá, asientos inadecuados, muchas horas de pie…
  • Esfuerzos y sobrecargas (levantando pesos, típico de las mudanzas…)
  • El estrés y la ansiedad.
  • La mala forma física potencia todo lo anterior.

SÍNTOMAS

Los síntomas son los típicos de las contracturas, que cursan con dolor intenso y rigidez. Dolor que se agudiza con el movimiento.

TRATAMIENTO

El dolor se palia con analgésicos y/o relajantes musculares, según el criterio del especialista.Generalmente el reposo tumbado boca arriba con las rodillas flexionadas es útil los dos o tres primeros días. La razón es que esta postura suaviza la lordosis lumbar (pone la columna más recta) y per se alivia el dolor.

Más allá de este reposo inicial, la vida activa y el movimiento acelera la recuperación.

Ignacio Nájera

Gerente de Ortocenter

La vuelta al cole

Con el inicio de curso nuestros hijos cargan sus mochilas con todo su material escolar. La forma de la mochila, el peso con que se la cargue y cómo se coloquen las cosas dentro de la misma pueden afectar a la espalda de cualquier persona pero especialmente la de los niños porque sus esqueletos, aún en desarrollo, son parcialmente elásticos y fácilmente deformables. Por ello les mostramos algunos consejos saludables:

 

Ignacio Nájera

Gerente de Ortocenter