ORTESIS DE MIEMBRO SUPERIOR ¿ADIOS A LA ESCAYOLA?

TRATAMIENTO ORTÉSICO DE LA OSTEOPOROSIS

Veíamos en artículos anteriores, que la mayor parte de las fracturas producidas por osteoporosis afectan a la cadera, la columna y la muñeca. Por eso, en esta ocasión, vamos a ver lo que las ortesis pueden hacer por est@s pacientes.

 

LAS FRACTURAS DE CADERA

Cuando la cadera se fractura, la solución suele ser la cirugía para poner una prótesis. Las ortesis no se suelen utilizar salvo que haya que limitar el movimiento de la cadera en el post operatorio y evitar que se luxe, pero eso no es objeto de este artículo.

LAS FRACTURAS  DE MUÑECA/ BRAZO

Cuando el miembro superior se fractura, debe ser inmovilizado para favorecer la correcta soldadura del o de los huesos. Tradicionalmente se han utilízalo las férulas de escayola, que son gratuitas y eficaces. Sin embargo la inmovilización con escayola presenta inconvenientes a largo plazo, por eso desde hace ya más de tres décadas se emplean férulas de brazo en termoplástico, como complemento a la escayola. Estas férulas, también llamados “braces” o yesos funcionales, están indicados para:

  • Tratamiento post-quirúrgico de las fracturas, es decir, después de colocar tornillos u otros ingenios, con el fin de estabilizar la zona intervenida.
  • Control de la inestabilidad del foco de fracturas durante el proceso de consolidación. Es decir, después de llevar unos meses la escayola y cuando ya ha empezado a formar cayo, se sustituye la escayola por el brace de termoplástico a fin de mejorar la calidad de vida del paciente.

Los braces de termoplástico mejoran mucho la calidad de vida del paciente porque:

  • Son ligeros como la escayola pero a diferencia de ésta son mucho más resistentes y no se rompen en caso de golpe.
  • No se deterioran con el agua o la humedad y por tanto son compatibles con el baño lúdico en piscina o playa.
  • Se pueden quitar y poner y por tanto permiten ducharse y lavar el miembro inmovilizado y, cuestión nada baladí, rascarse si llegase el caso.
  • Cuando el médico lo autoriza también pueden quitarse por la noche y permiten dormir sin ellas.

Con el fin de abaratar el coste de estas órtesis se producen en serie con  tamaños estándar. No obstante, en algunos casos hay pacientes que requieren su fabricación a medida, por diversas circunstancias tales como miembros muy gruesos, inflamados etc.

En cualquier caso es el médico el que debe decidir si el paciente puede beneficiarse de esta cómoda órtesis o debe seguir con la humilde y tradicional escayola.

Ignacio Nájera García-Segovia

Gerente de Ortopedia Orto-Center

3 pensamientos en “ORTESIS DE MIEMBRO SUPERIOR ¿ADIOS A LA ESCAYOLA?

  1. Fernando

    ¿Se puede decir adios definitivamente a las escayolas de toda la vida? o ¿Estas órtesis serán siempre complementarias de las escayolas tradicionales?

    Responder
    1. Mario Gomez

      Si algo nos enseñó la «experiencia», es que «nada» es «para siempre» ….
      «Supongo» por lo tanto… que toda «nueva Técnica» , simplemente lo será «por un Tiempo» …
      Y sí, bueno, vale, acepto Pulpo como animal de compañia….
      Por el momento… éstas Órtesis… serán complementarias de las escayolas tradicionales… venga
      Un salu2

      Responder
  2. ignacio Nájera García-Segovia

    Respondo a Fernando y a Mario,
    Nada desaparece para siempre: la gente sigue utilizando el arco y las flechas como deporte y compramos bolsos de lujo hechos a mano. Si eres médico de urgencias y te viene una fractura, colocas bien el hueso y en 5 minutos le has escayolado y no necesitas tener stock de nada y un técnico ortopédico. Lo que aportan estas ortesis es que en vez de llevar la escayola 5 meses, a lo mejor la llevas solo 3. Para el que nunca ha llevado una escayola esto puede ser una menudencia. Para los que hemos llevado muchas no lo es.

    Última curiosidad: el inventor de estas ortesis es el prestigioso médico colombiano Augusto Sarmiento. Hoy en día estos ingenios están en todo el mundo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *