OSTEOPOROSIS POSTMENOPAUSICA: DEF. Y ETIOPATOGENIA

Foto Alvarez Sainz

Aunque existen tantas definiciones de osteoporosis como estudiosos del tema pueda haber, podemos emplear una definición muy ilustrativa que nos ayudará a entender en qué consiste.

1.- DEFINICION RESUMEN: 

Si la hipertensión es la enfermedad “asesina silenciosa”, la osteoporosis es la enfermedad “ladrona silenciosa” que durante decenios roba lentamente masa ósea a los huesos del esqueleto, disminuyendo gradualmente su resistencia ósea y situando al paciente en riesgo aumentado de sufrir fracturas por traumatismos menores.

2.- INCIDENCIA DE LA OSTEOPOROSIS.

La osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea más frecuente, y según la OMS es el segundo problema más importante en el campo de la salud, solamente precedido por las enfermedades cardio-vasculares.

Es difícil reflejar unos datos que nos indiquen la cantidad “real” de personas que padecen osteoporosis en el mundo, porque son escasos los diagnósticos precoces de la enfermedad. En estudios histológicos realizados en biopsias de huesos de personas fallecidas en accidente y que anteriormente a su muerte se consideraban normales se indicaba la existencia de osteoporosis en un 25% de las mujeres mayores de 45 años y en un 13% de los varones (1)

Estudios epidemiológicos realizados en España (2) demuestran una incidencia de un 29% en mujeres y un 19% en hombres a partir de los 45 años. Es decir que 1 de cada 3 mujeres españolas que superen los 45 años tendrá osteoporosis.

3.- ETIOLOGIA.

La osteoporosis postmenopáusica es causada por una asociación de factores heterogéneos que siguen la ecuación publicada por Riggs (3) en la que t1, t2, y t3 indica el tiempo de duración de estos factores.

osteoporosis

3.1. Factores asociados al PICO DE MASA ÓSEA / 3.2. Factores dependientes de la EDAD

osteoporosis

3.3. Factores dependientes de la menopausia

captura-de-pantalla-2016-12-13-a-las-16-22-45

3.4. Factores circunstanciales esporádicos

En resumen, la causa de la osteoporosis sigue la ecuación publicada por Rigss:

captura-de-pantalla-2016-12-13-a-las-16-16-52

SIENDO T1, T2 y T3 el tiempo de duración de estos factores

4.- PATOGENIA.

Los factores etiológicos van a producir un desequilibrio entre la formación y resorción ósea con pérdida de masa ósea y perdida de la calidad ósea que conducen a una menor resistencia del hueso.

osteoporosis

 

BIBLIOGRAFIA.

  1. BECK, J.S y NORDIN, B.E. Histological assessment of osteoporosis by iliac crest biopsy. J Path.Bact.80:391.1960
  2. RICO LENZA. Osteoporosis. Armour Farmaceutica S.A. Madrid. 1981
  3. RIGSS, B.L. Evidence for etiologic heterogeneity of involutional osteoporosis. Simposium International Osteoporosis. Jerusalen 1981

 

 Dr. J. ALVAREZ SAINZ EZQUERRA.

CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA

2 pensamientos en “OSTEOPOROSIS POSTMENOPAUSICA: DEF. Y ETIOPATOGENIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *