Agua: H2O, la formula de la salud

AGUA IGUAL A VIDA

Es evidente que donde hay agua hay vida. Todas las grandes civilizaciones han surgido y florecido al lado de los grandes ríos (El Indo, el Tigris, el Nilo, el Yang Tse …). Eso es así porque el líquido elemento, de siempre, ha movido y sigue moviendo los grandes capítulos de la economía además de ser imprescindible para sostener las necesidades básicas de la población.

Además todos intuimos que beber agua es saludable; no en vano tres cuartas partes del organismo humano son agua. Pero ¿Hasta qué punto es saludable beber agua? ¿En qué cantidad? ¿Para qué áreas de la salud? ¿puede llegar a ser perjudicial? Intentaremos contestar estas preguntas en las siguientes líneas.

BENEFICIOS GENERALES DE BEBER AGUA

Si se bebe la cantidad diaria correcta de agua, entre uno y medio y dos litros, los beneficios son incontables:

  • Beneficios estéticos: la mejor hidratación del cuerpo se refleja en el brillo y la suavidad de la piel, así como también en otros tejidos tales como el cabello y las uñas. Esto se debe a que el agua aporta minerales, nutrientes y especialmente oxígeno, lo que estimula la regeneración celular.
  • Diluye la concentración bacteriana en la saliva bucal ayudando a prevenir gingivitis (inflamación de las encías) y caries.
  • Mejora la respiración porque inhibe la congestión nasal, gracias a unas mucosas más fluidas. Estas mucosas hidratadas en nariz y bronquios previenen más eficazmente infecciones respiratorias tales como gripes o bronquitis.
  • Mejora la nutrición porque un bolo alimenticio hidratado facilita la absorción intestinal de vitaminas y minerales así como el transporte de los mismos al interior de las células.
  • Los riñones filtran mejor y se reduce la acumulación de cálculos en los mismos.
  • Tiene un efecto laxante por la mayor hidratación de las heces.
  • Reduce el riesgo de problemas cardiacos. En la Universidad de Loma Linda, en California, se hizo un estudio involucrando a 20 mil personas sanas que tomaban 5 vasos diarios de agua. Estas personas presentaron un menor índice de problemas cardiovasculares en comparación con los que sólo tomaron 2 vasos diarios.
  • Previene el cáncer de colon y el de vejiga porque diluye la concentración de sus de sustancias tóxicas y cancerígenas en esos grandes “colectores”.
  • Es imprescindible para ayudar a adelgazar, especialmente si de bebe 10 minutos antes de comer porque produce sensación de saciedad y se come con menos ansia.
  • Regula la temperatura del cuerpo, mejorando todos los procesos fisiológicos.
  • El etc es largo PERO…

¿TIENE EL AGUA  BENEFICIOS PARA EL SISTEMA LOCOMOTOR?

Pues sí porque aumenta la elasticidad y resistencia de tendones y músculos y sobre todo, y esto es muy interesante, LUBRICA LAS ARTICULACIONES previniendo su dolorosa degeneración, que llamamos artrosis.

¿PUEDE EL AGUA SER PERJUDICIAL?

Dice el refrán castellano, como siempre tan sabio, que con exceso es malo hasta el agua y esto es así porque un excesivo consumo de agua puede sobrecargar los riñones y produce un excesivo “lavado” de electrolitos (Sodio y potasio), necesarios para el correcto funcionamiento de la musculatura. Todos los expertos consideran que dos litros (8 vasos de agua bien distribuidos a lo largo del día) es la cantidad diaria ideal.

CONCLUSIÓN

El agua no es que sea buena, es milagrosa. No vamos a decir que sea agua bendita, pero ¡Bendita Agua!

Su salud es lo más importante. En caso de duda consulte con su médico

Ignacio Nájera García-Segovia

Gerente de Ortopedia Orto-Center

 

2 pensamientos en “Agua: H2O, la formula de la salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *