Archivo de la categoría: Deporte

LAS LESIONES DEL ESQUÍ

FACTORES QUE FAVORECEN LAS LESIONES AL ESQUIAR

  • Ser mujer: el aparato locomotor de las mujeres es algo más frágil por lo que éstas tienen mayor riesgo de sufrir lesiones, sobre todo la rotura del ligamento cruzado anterior.
  • La falta de preparación física, especialmente en lo que concierne al fortalecimiento del cuádriceps y otros músculos del tren inferior.
  • La falta de experiencia y/ o técnica, en especial cuando se bajan pistas negras de mayor complejidad.
  • El cansancio hace que la técnica se ejecute peor.
  • Ir mal equipado: sin casco, con las ataduras en mal estado…
  • Falta de hidratación: una buena hidratación confiere a los músculos y tendones mayor elasticidad.
  • Mala calidad de la nieve: excesivamente helada puede aumentar el número y dureza de las caídas. La nieve primavera, excesivamente pastosa, ofrece mucha resistencia cuando se rota la rodilla.

LAS LESIONES COMUNES DEL ESQUIADOR

  • Ligamento cruzado anterior se produce al forzar una rotación de la rodilla cuando el esquiador cae hacia atrás. Es la lesión más común.
  • Ligamento lateral interno, provocada al caer con la rodilla girada hacia el interior.
  • La rotura de menisco ocurre cuando al caer y realizar un giro de la articulación, no saltan las fijaciones y los esquíes quedan anclados en la nieve.
  • El llamado “pulgar del esquiador”, una lesión causada cuando la correa del bastón se engancha con el dedo pulgar y produce un hiper extensión del ligamento. Si la hiperextensión es muy violenta puede causar una fractura de muñeca.
  • Luxación de hombro. Sucede cuando se cae sobre el mismo, cargando todo el peso y la energía cinética sobre la articulación.

SI JUEGAS AL FÚTBOL, AL TENIS, AL BALONCETO O AL GOLF…TEN CUIDADO CON TUS SESAMOIDEOS

¿QUÉ SON?

Un hueso sesamoideo es un hueso incrustado en un tendón. En el pie normal, los huesos sesamoideos son dos huesos en forma de media luna que se localizan en la región metatarsiana, debajo de la articulación del dedo gordo. El sesamoideo interior o medial se denomina tibial y el exterior o lateral se conoce como peroneal.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

  • Durante la fase de propulsión de la pisada, cuando sólo tocan el suelo los dedos del pie, y el talón está levantado, los sesamoideos funcionan como una polea para los tendones, ayudando al dedo gordo a ejercer su función de palanca. 
  • Los huesos sesamoideos son unos cojinetes que ayudan a soportar la presión que se ejerce sobre el primer metatarsiano al caminar, correr y saltar.

CAUSA DE LAS SESAMOIDITIS

La sesamoiditis se puede producir por:

  • Actividades de impacto en la región metatarsiana, como correr, jugar baloncesto, fútbol, golf, tenis y ballet. 
  • Es frecuente en las personas con juanetes o con rotación interna del primer metatarsiano.
  • El uso frecuente de zapatos de tacón alto puede causar sesamoiditis.
  • La falta grasa en la almohadilla plantar priva a esa zona anatómica de una deseable amortiguación.

SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

La sesamoiditis. Es una inflamación crónica en los huesos sesamoideos y los tendones implicados con dichos huesos. A menudo, se manifiesta con un dolor sordo y largo debajo de la articulación del dedo gordo. El dolor aparece y desaparece y ocurre generalmente con ciertos zapatos o ciertas actividades.

El diagnóstico corresponde en todo caso al especialista.

TRATAMIENTO

El tratamiento no quirúrgico incluye desde antiinflamatorios, fisioterapia o ultrasonidos.

Las plantillas ortopédicas son un medio eficaz para descargar la presión en la articulación del dedo gordo del pie y por ende en los sesamoideos, aliviando y/o eliminando el dolor.

Los zapatos con suela delgada y dura pueden exacerbar esta patología. Normalmente evitar su uso elimina o mejora el dolor.

AL RATO DE EMPEZAR A CORRER ME DUELE LA RODILLA

¿Empiezas a correr con normalidad y al cabo de unos minutos sientes un dolor intenso y agudo en la cara lateral externa de la rodilla? ¿En ocasiones el dolor asciende por el muslo e incluso llega hasta la cadera?¿El dolor empeora cuando corres cuesta abajo? Si tienes estos síntomas es muy probable que tengas lo que se denomina la rodilla del corredor.

Imagen tomada de la web el fisio en casa

CAUSAS

La rodilla del corredor se produce porque la cintilla ilio tibial roza repetidamente con el cóndilo femoral externo. Esto le sucede especialmente a los corredores de fondo y las causa más comunes de esta fricción son:

  • Tener una pierna más larga que la otra, lo que genera una sobrecarga en el compartimento externo de la rodilla de la pierna más corta.
  • Por tener genuvaro, es decir, la rodilla desviada hacia fuera del eje del cuerpo.
  • Una excesiva supinación del pie, que de hecho provoca un varo de rodilla.

TRATAMIENTO

DESCANSO. Evita poner peso sobre la rodilla lo más que puedas.

HIELO. Utiliza una bolsa de hielo o una compresa fría para reducir la inflamación.

COMPRESIÓN. Utiliza una venda elástica o una rodillera ajustada con abertura para la rótula afuera

ELEVACIÓN. Recuéstate y eleva la rodilla a una altura por arriba del nivel del corazón.

Cese de las actividades que produzcan dolor a esa rodilla.

Consulte con su traumatólogo

LAS LESIONES MÁS TÍPICAS DEL PADEL (PREVENCIÓN)

PREVENCIÓN DE LAS LESIONES

Existen ejercicios específicos para prevenir cada una de las lesiones especificadas arriba, pero en general es aconsejable:

  • Calentar antes del partido corriendo cinco o diez minutos alrededor de la pista. De esta manera calentamos buena parte de la musculatura del tren inferior.
  • Hacer estiramientos después del partido para evitar contracturas y agujetas.
  • Beber mucha agua antes, durante y después del partido para evitar calambres y entumecimientos.
  • Usar zapatillas con cámara de aire en la suela para amortiguar el impacto en los saltos. De esta manera protegemos rodilla y columna.
  • Al saltar, caer sobre el medio pie y el antepié, nunca sobre los talones
  • Usar tobilleras para proteger el tobillo de los esguinces.
  • Asesorarse sobre las mejores técnicas de juego, para remates, reveses etc.

¿PUEDE UNA PERSONA JOVEN TENER ARTROSIS?

La artrosis consiste en que el cartílago (es decir la “bisagra”) de una determinada articulación se deteriora, y los huesos que conforman la articulación comienzan a chocar produciendo dolor y una progresiva parálisis de la misma. Normalmente es una enfermedad degenerativa asociada el envejecimiento de la articulación. Sin embargo, esta situación puede llegar a darse en gente joven en determinadas circunstancias.

  • Hay una artrosis asociada a la creciente obesidad de los jóvenes, que afecta muy principalmente a la columna y las rodillas.
  • Hay una artrosis cada vez más prevalente, vinculada no a grandes accidentes sino a pequeños traumatismos continuados que se producen en los deportes de contacto (artes marciales, lucha…).

Estos impactos o presión continuada producen un envejecimiento prematuro de los cartílagos articulares y causando un dolor en los jóvenes más propios de la vejez.

CUANDO UNAS PLANTILLAS ORTOPÉDICAS SALVARON LA CARRERA DE RAFA NADAL

En 2005 Rafa Nadal sufrió una lesión en su pie izquierdo que estuvo a punto de retirarle de los circuitos del tenis. ¿Qué fue lo que ocurrió? Se trataba de una rara enfermedad que se gesta en la niñez y que afecta al hueso escafoides: la enfermedad de Muller-Weiss.

¿QUÉ ES EL ESCAFOIDES? ¿QUÉ LE PASÓ A RAFA NADAL?

El arco del pie, al igual que los arcos romanos, tiene dovelas que lo conforman, y el escafoides es precisamente la dovela clave, es decir aquella sobre la que apoyan las demás. Si falla el escafoides el arco del pie colapsa.

Si por alguna razón el escafoides es más blando que los huesos que lo rodean (mal riego sanguíneo, retraso en la mineralización…), la presión de los huesos vecinos (astrágalo y cuñas) termina deformándolo y se hace doloroso. Eso es lo que le pasó a Rafa Nadal, no podía jugar al tenis del dolor.

SOLUCIÓN: PLANTILLAS

Si el escafoides falla, habrá que apuntalarlo con una buena plantilla a medida. Así es como Rafa Nadal pudo volver  a los circuitos.

Enfermedad de Severs: a mi hijo le duelen los talones cuando hace deporte

Comienza el curso y el chaval retoma con entusiasmo sus actividades deportivas (futbol, baloncesto…) pero de pronto empieza a cojear y se queja de que le duele al talón.  En algunos casos hasta se hincha o enrojece esta parte del pie…

CAUSAS

Durante la preadolescencia (de 8 a 10 años en niñas de 10 a 12 en niños), antes del gran estirón, la primera parte del cuerpo que crece totalmente es el pie y lo que ocurre a veces es que músculos y tendones se han quedado pequeños en relación a este miembro, de modo que el tendón de Aquiles tira del talón con especial tensión. 

Precisamente por ello, esta enfermedad no existe más allá de los 15 años cuando el talón ha terminado de crecer. Ahora bien

¿SE PUEDE PREVENIR/TRATAR?

  • Es importante hacer estiramientos para mantener buena flexibilidad en el tendón de Aquiles y los gemelos.
  • Usar zapatos una suela que absorba bien los impactos.
  • Evitar correr sobre superficies duras y usar taloneras goma para amortiguar impactos.,
  • Poner hielo en el talón después de la actividad deportiva.
  • Si tiene pies planos o cavos conviene usar plantillas a medida
  • Reducir la actividad que cause el dolor
  • Tratamiento analgésico indicado por el médico
  • Reanudar la actividad sólo cuando haya desaparecido el dolor.

¿CÓMO CORRER DE MANERA SALUDABLE?

INTRODUCCIÓN

En nuestra sociedad, mayoritariamente urbana, la carrera matutina o vespertina, se ha convertido en la gran vía de escape para nuestra vida sedentaria. La carrera es un deporte que se puede practicar casi en cualquier lado y nos permite gastar calorías y poner en marcha el aparato locomotor y el circulatorio. Pero no siempre sabemos corre de la manera más correcta y el desconocimiento puede acarrearnos sobrecargas musculares, dolores de espalda etc. 0Por ello nos proponemos con este pequeño artículo ofrecer unos breves consejos para que la carrera sea lo más saludable y satisfactoria posible.

CONSEJOS PARA CORRER

  • Mirada al frente: eso mantiene la cabeza recta y por extensión la espalda.
  • Espalda recta o ligeramente inclinada hacia delante. Sacar la espalda del centro de gravedad terminaría sobrecargando las rodillas.
  • Brazos en flexión de 90º pegados al cuerpo. Si despegamos los brazos del tronco nos producirá tensión en los hombros.
  • Evitar impactar el suelo con el talón. Para ello la zancada no debe ser muy larga. Al posar el pie debe plantarse la zona media del mismo para que se reparta mejor la presión.
  • Levantar algo las rodillas pero sin saltar en exceso.

Es sobre todo muy importante no impactar el suelo con el talón y no saltar en exceso para no sobrecargar calcáneos espalda y rodillas.

Ignacio Nájera. Gerente de Ortopedia Orto-Center

Las Dislocaciones

¿Qué son?

Un hueso dislocado es un hueso que ya no está en su posición normal porque se ha salido total o parcialmente de la articulación. Una dislocación también puede causar daño a ligamentos y nervios.

Factores de riesgo 

  • No llevar el cinturón de seguridad al conducir. A menudo provoca dislocación de la cadera.
  • La propensión a las caídas. Favorece la dislocación de hombro y dedos, al poner las manos al caer. Puede darse por múltiples causas, entre ellas diversos defectos en la pisada. 
  • Deportes de impacto o de contacto: rugby, baloncesto…

 Síntomas

  • Dolor agudo.
  • Incapacidad de mover el miembro dislocado.
  • Inflamación
  • Deformidad.

Diagnóstico

Para un médico general u otro especialista la dislocación es evidente a simple vista, aunque en ciertos casos una radiografía puede facilitar un diagnóstico más completo.

¿Qué hacer si sospechamos que hay dislocación?

  • No intentar nunca colocar en su sito el miembro dislocado. Eso debe hacerlo el personal sanitario
  • Trasladar a un centro hospitalario para los correspondientes cuidados.
  • Inmovilizar la articulación afectada. De esa manera evitamos dolor o incluso agravar la lesión.
  • Aplicar hielo sobre la zona lesionada para reducir inflamación y dolor.
  • Reposo absoluto del miembro afectado.

Ignacio Nájera. Gerente de Ortopedia Orto-Center