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¿CÓMO CORRER DE MANERA SALUDABLE?

INTRODUCCIÓN

En nuestra sociedad, mayoritariamente urbana, la carrera matutina o vespertina, se ha convertido en la gran vía de escape para nuestra vida sedentaria. La carrera es un deporte que se puede practicar casi en cualquier lado y nos permite gastar calorías y poner en marcha el aparato locomotor y el circulatorio. Pero no siempre sabemos corre de la manera más correcta y el desconocimiento puede acarrearnos sobrecargas musculares, dolores de espalda etc. 0Por ello nos proponemos con este pequeño artículo ofrecer unos breves consejos para que la carrera sea lo más saludable y satisfactoria posible.

CONSEJOS PARA CORRER

  • Mirada al frente: eso mantiene la cabeza recta y por extensión la espalda.
  • Espalda recta o ligeramente inclinada hacia delante. Sacar la espalda del centro de gravedad terminaría sobrecargando las rodillas.
  • Brazos en flexión de 90º pegados al cuerpo. Si despegamos los brazos del tronco nos producirá tensión en los hombros.
  • Evitar impactar el suelo con el talón. Para ello la zancada no debe ser muy larga. Al posar el pie debe plantarse la zona media del mismo para que se reparta mejor la presión.
  • Levantar algo las rodillas pero sin saltar en exceso.

Es sobre todo muy importante no impactar el suelo con el talón y no saltar en exceso para no sobrecargar calcáneos espalda y rodillas.

Ignacio Nájera. Gerente de Ortopedia Orto-Center

Las Dislocaciones

¿Qué son?

Un hueso dislocado es un hueso que ya no está en su posición normal porque se ha salido total o parcialmente de la articulación. Una dislocación también puede causar daño a ligamentos y nervios.

Factores de riesgo 

  • No llevar el cinturón de seguridad al conducir. A menudo provoca dislocación de la cadera.
  • La propensión a las caídas. Favorece la dislocación de hombro y dedos, al poner las manos al caer. Puede darse por múltiples causas, entre ellas diversos defectos en la pisada. 
  • Deportes de impacto o de contacto: rugby, baloncesto…

 Síntomas

  • Dolor agudo.
  • Incapacidad de mover el miembro dislocado.
  • Inflamación
  • Deformidad.

Diagnóstico

Para un médico general u otro especialista la dislocación es evidente a simple vista, aunque en ciertos casos una radiografía puede facilitar un diagnóstico más completo.

¿Qué hacer si sospechamos que hay dislocación?

  • No intentar nunca colocar en su sito el miembro dislocado. Eso debe hacerlo el personal sanitario
  • Trasladar a un centro hospitalario para los correspondientes cuidados.
  • Inmovilizar la articulación afectada. De esa manera evitamos dolor o incluso agravar la lesión.
  • Aplicar hielo sobre la zona lesionada para reducir inflamación y dolor.
  • Reposo absoluto del miembro afectado.

Ignacio Nájera. Gerente de Ortopedia Orto-Center

Todo sobre el codo de tenista en 2 minutos

 

Este video es de carácter meramente divulgativo. Si tiene alguna duda, no deje de consultar a su médico de familia o a su traumatólogo y si precisa de algún tipo de órtesis  acuda a una ortopedia.

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

 

Practica deporte con salud

 

La practica deportiva redunda casi siempre en beneficio de tu salud con tal de que sigas unas pautas mínimas: debes elegir un deporte acorde con tu constitución física, has de  comenzar con suavidad e ir aumentando el ritmo progresivamente. Además es necesario hidratarse y alimentarse adecuadamente, así como calentar  previamente los músculos y estirarlos con posterioridad. Y en todo caso lo debes realizar bajo la supervisión de  tu médico.

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

VERANO Y JUEGOS DE AGUA I: NATACIÓN Y ZAMBULLIDA

Foto NachoEstamos todos ya impacientes por que lleguen las vacaciones para ir a descansar y mudar la piel en nuestro destino vacacional: toda una serie de diversiones nos esperan y no pocas de ellas son deportes más o menos relacionados con el agua, las piscinas y la playa. Sin ánimo de ser exhaustivos, nos proponemos hacer un repaso de algunas de las actividades recreativas más populares y analizar posibles  riesgos: ¡Agárrense fuerte!

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Esquí, cómo practicarlo con seguridad

PREPARANDO LA TEMPORADA DE ESQUÍ

#esquí pixabay.comCon la bajada de las temperaturas y las primeras nieves, los aficionados al deporte blanco, entre los que se encuentra un servidor, sentimos la llamada de la selva (boreal) y los gemelos nos cosquillean sintiendo por anticipado el deslizar de la nieve polvo bajo nuestros pies y la ventisca azotando nuestra cara. Por ello aprovecho la ocasión de recordar algunos consejos prácticos de un antiguo post y añadir algunas novedades.

NO OLVIDEMOS PREPRARNOS ADECUADAMENTE

Decíamos en un post de la época “cretácica”, que la rodilla es la parte de nuestra anatomía que más puede sufrir durante el esquí. (37% de las lesiones en este deporte). A ello hay que añadir que la rodilla es una articulación complicada y su recuperación es siempre problemática y a menudo incompleta.

La mejor manera de prepararnos es:

  • Tener una adecuada forma física durante las semanas anteriores, para lo cual son perfectamente válidos los deportes representados en los iconos.   

ciclismocorrer natación

 

 

  • No olvidemos hacer un calentamiento previo cuando llegue el gran día.
  • Hagamos en las pistas los descansos adecuados para evitar la fatiga, que es causa de muchas lesiones.
  • No hagamos el loco y esquiemos con moderación, consejo este último especialmente dedicado a mí mismo.

UTILIDAD DE LAS RODILLERAS

Algunas rodilleras, específicamente diseñadas para los deportes de alto rendimiento tienen algunos elementos interesantes que pasamos a enumerar:rodillera

  • Llevan flejes que dan estabilidad a la rodilla y atenúan la presión en los compartimentos laterales de la misma.
  • La rodillera es en sí misma un vendaje activo que masajea la musculatura rodillera 3en cuanto ésta se activa
  • El rodete de silicona rodea la rótula ayudando a centrarla y masajeando la musculatura que la rodea, incluyendo el tendón rotuliano.

Este tipo de rodilleras se pueden adquirir en cualquier ortopedia especializada y las hay de diferentes marcas y calidades a precios bastante razonables. Lo que no aconsejamos es comprar estos artículos por internet porque el puñado de euros que ahorramos, lo hacemos a cambio de perder la adecuada asesoría de un técnico ortoprotésico.

Existen también rodilleras de alta generación, mucho más sofisticadas y de coste mucho más elevado, de las que hablaremos otro día.

Ignacio Nájera García-Segovia                                                                                                                  Gerente de ortopedia, Orto-Center, S.L.

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