Archivo de la categoría: Espalda

Escoliosis: prevención y tratamiento

 

Con la escoliosis la columna se tuerce hacia un lado y las vértebras suelen rotar, produciendo una deformación de la caja torácica. Con medidas como el ejercicio físico se puede prevenir antes de que aparezca, pero en la adolescencia habrá que recurrir a corsés y/o cirugía.

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

 

OSTEOPOROSIS VERTEBRAL: TRATAMIENTO ORTÉSICO

 

TRATAMIENTO ORTÉSICO DE LA OSTEOPOROSIS VERTEBRAL

Las fracturas vertebrales plantean un serio problema de salud para la población afectada, no sólo por sus complicaciones a largo plazo, que ahora veremos, sino porque dichas fracturas suelen pasar inadvertidas, haciendo aún más graves las consecuencias de las mismas.

Efectivamente, el dolor agudo provocado por las fracturas vertebrales es interpretado por el paciente como algo inherente al proceso de envejecimiento y como el dolor, en muchos casos es soportable y remite, el paciente vuelve a la normalidad sin saber que ha sufrido una fractura. Dos tercios de estos pacientes nunca son vistos por un médico cuando la fractura es aguda, descubriéndose más tarde una pérdida de estatura o una deformidad cifótica. El problema es que el encorvamiento o cifosis de la espalda provoca un círculo vicioso que facilita el colapso o acuñamiento de otras vértebras. La prevalencia de deformidad vertebral en mujeres mayores de 50 años es del 25%.

COMPLICACIONES DE LAS FRACTURAS VERTEBRALES

El acuñamiento y/o aplastamiento vertebral produce un encorvamiento (cifosis) de la espalda, lo que tiene varias consecuencias:

  • Al reducir la capacidad torácica se reduce la función respiratoria. Hay estudios que acreditan un incremento de mortalidad por enfermedad pulmonar en este tipo de pacientes.
  • También puede quedar comprimido el estómago, produciendo una forzada sensación de saciedad y la consiguiente pérdida de peso.
  • La deformidad resultante puede provocar una pérdida de autoestima así como un carácter más aprensivo, lo que en ambos casos puede complicarse con una depresión.
  • Cuando el dolor no puede ser correctamente mitigado con analgésicos u órtesis, requiere hospitalización y la estancia en cama una pérdida adicional de masa ósea.
  • Al dolor agudo provocado por la fractura se le suma el dolor crónico por la artrosis, micro fracturas recurrentes y fatiga muscular por la postura cifótica.
  • La buena noticia es que rara vez tiene consecuencias neurológicas, es decir, que no suele haber una compresión medular.

Ante este panorama está claro que cuando se trata de la osteoporosis lo mejor es prevenir,(ver artículos anteriores) pero una vez que se instaura la enfermedad hay que tratarla de la mejor manera posible.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA OSTEOPOROSIS VERTEBRAL

Los procedimientos más comunes son vertebroplastia y cifoplastia y consisten en inyectar cemento en la vértebra colapsada para que recupere su forma y consistencia. Para más información consultar en páginas especializadas.

TRATAMIENTO ORTÉSICO DE LA OSTEOPOROSIS/ FRACTURA VERTEBRAL

Las ortesis de columna existentes en el mercado no revierten las fracturas provocadas por esta patología y tampoco la pérdida de hueso pero si contribuyen a mitigar el dolor y detener o al menos ralentizar la deformidad de la columna afectada por la pérdida de hueso. A continuación describimos brevemente las principales órtesis existentes en el mercado:

  • Marco de hiperextensión de Jewett. Es una estructura metálica que presiona por la espalda las vértebras dorsal 12 y lumbar 1 y por delante se apoya en el esternón y la sínfisis púbica (el hueso que hay en la zona del pubis).De esta forma consigue “estirar” la lordosis o curva lumbar aliviando la presión y el dolor en esa zona. Es una órtesis algo fastidiosa y sólo sirve para fracturas en la D12 y L5 pero funciona.
  • El Spinomed es un body con un bolsillo interior en la espalda que alberga una placa de aluminio a la que se le da previamente la forma de la espalda de la paciente. La placa de aluminio viene a hacer las veces de guía o tutor para la columna evitando que siga “encorvándose”. El Spinomed se confecciona a medida y es bastante bien aceptado por las pacientes. El ser un body es un inconveniente en el caso de que la paciente sufra pérdidas de orina.
  • El corsé de termoplástico a medida. Actua ejerciendo presión en tres puntos: zona pélvica posterior, zona dorsal debajo de las escápulas y en la parte anterior, con lo que aumenta la presión abdominal. De esta manera se produce una relajación muscular y un alivio del dolor.

Existen otros muchos tipos de órtesis, entre ellas muchas fajas semirrígidas pero hemos visto las más usadas en fracturas osteoporóticas de columna. Siempre es el especialista el que decide cuál es la más adecuada, teniendo en cuenta la edad, y el estado del paciente, el tipo de fractura, la necesidad de inmovilización etc.

Ignacio Nájera García-Segovia

Gerente de ortopedia Orto-Center

Escoliosis postural

 

 

Vigile las posturas de su hijo, sobre todo durante la adolescencia. Una mala posición de la espalda puede desembocar en una escoliosis anatómica. En cualquier caso, diagnosticada a tiempo puede ser corregida con ejercicios especifícos o en su caso con un corsé ortopédico. Consulte con su médico.

Ignacio Nájera. Gerente de Ortopedia Orto-Center. Madrid

La Faja Laboral protege tu espalda

 

Si esporádicamente levanta algún peso, hágalo flexionando los pies y con la espalda recta. Ahora bien. si en su trabajo realiza frecuentes esfuerzos físicos, proteja su espalda con una faja laboral, pero solo cuando los lleve a cabo, ya que su uso continuado debilita la musculatura. De este modo evitará lesiones, algunas tan molestas y complicadas de corregir como las hernias de disco.

Ignacio Nájera. Gerente de Ortopedia Orto-Center. Madrid

Espina bífida: causas, prevención y tratamiento

¿QUÉ ES LA ESPINA BIFIDA (EB)?

Foto NachoEl cerebro es un superordenador que rige y gobierna, no sólo nuestras actividades conscientes y voluntarias sino todas y cada una de las funciones fisiológicas que nos mantiene vivos y funcionando. El cerebro ordena los latidos del corazón, la luz que deben tener las arterias, la producción de hormonas y un largo, casi infinito etc.

Las órdenes cerebrales se imparten a través de impulsos eléctricos que se canalizan por una red que partiendo del bulbo raquídeo, en la base del cráneo, penetra y recorre toda la columna vertebral a través del tubo neural. Cuando este tubo no está bien cerrado (por malformación de #espina bífida nutriemocion.netlas vértebras que lo componen), se produce un trastorno denominado espina bífida, que en función de su gravedad puede pasar inadvertido toda una vida o puede dar lugar a serios trastornos del aparato locomotor e incluso retraso mental.

CAUSAS DE LA ESPINA BÍFIDA                                              

Como en tantas otras cuestiones de salud, hay una combinación de factores genéticos y ambientales (en el feto):

  • Que ambos progenitores sean portadores de un determinado gen que propicia esta malformación.
  • En la mayoría de los casos estudiados las madres presentaban unos niveles anormalmente altos de una determinada proteína, que se dispara cuando no se ingiere / se absorbe suficiente ácido fólico.
  • El consumo de ciertos fármacos durante el embarazo: ácido valproico (anticonvulsionante), etetrinato (tratamiento para la psoriasis y el acné), carbamazepina (tratamiento epiléptico) y medicamentos hormonales.

CONSECUENCIAS DE LA ESPINA BÍFIDA

La gravedad de esta malformación depende de varios factores:

  • La altura de las vértebras afectadas; más grave cuanto más altas. La EB suele afectar a la zona lumbosacra.
  • Según la cantidad de material neural que salga del tubo. En los casos más leves no sale nada y es asintomática. En otros casos se puede salir el líquido céfalo raquídeo, las meninges, las raíces nerviosas e incluso la propia médula.

Los efectos pueden ser:

  • Incontinencia urinaria
  • Pérdida de sensibilidad en los miembros inferiores
  • Hidrocefalia
  • Retraso cognitivo
  • Deformidad del aparato locomotor, que hace necesarios aparatos de marcha, anti equinos, DAFOS etc
  • Infecciones, cuando la apertura incluye la piel.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA ESPINA BÍFIDA

  • La mejor manera de prevenirla es mediante la ingesta de ácido fólico durante las primeras semanas anteriores y posteriores al embarazo, lo que es fácil en embarazos planificados.
  • Evitar durante el embarazo, los fármacos ya antes mencionados.
  • En general mantener una dieta equilibrada. Los cítricos (sobre todo la naranja), las legumbres (especialmente las lentejas) y las verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, brócoli, lechuga romana) son alimentos abundantes en acido fólico.
  • Después del nacimiento, la cirugía puede resolver muchos de los casos.
  • El ejercicio físico siempre es conveniente para mitigar sus consecuencias dado que una musculatura fuerte en la zona ejerce una función protectora.

Este artículo tiene una función meramente divulgativa, en cualquier caso se debe consultar siempre con el médico de cabecera o el correspondiente médico especialista.

Ignacio Nájera García-Segovia

Gerente de ortopedia, Orto-Center, S.L.

https://es.linkedin.com/pub/ignacio-nájera/28/822/669

ESCOLIOSIS, EL ENEMIGO SILENCIOSO

Foto NachoCuando era adolescente di un gran estirón. Todo parecía ir bien. Me encontraba en la flor de la vida y de repente, con 17 años, un día de verano en la piscina, una técnica ortoprotésica me abrió los ojos. “¡Tienes una escoliosis tremenda! No me dolía nada,  pero tenía una deformidad apreciable en mi tórax. Días después el traumatólogo lo confirmaba: tenía una escoliosis dorsal de 30º y una pierna 1 cm más corta que la otra. Con casi 18 años mi esqueleto estaba ya mineralizado y no se podía corregir con un corsé. 30 años después sufro las consecuencias en forma de tendinitis, trocanteritis, etc.

¿CÓMO PREVENIR LA ESCOLIOSIS?

A) VIGILA EL CRECIMIENTO DE TUS HIJOS

La escoliosis suele aparecer en la adolescencia y en algunos casos antes, con 10 y 11 años. Estos consejos van dirigidos a que los padres hagamos un seguimiento de los hijos, especialmente si existen antecedentes familiares, debido al gran componente genético que tiene. Suele aparecer durante el “estirón” y podemos decir que el peligro ha pasado cuando el joven cumple 18 años porque el hueso ha “cristalizado” y ya no es moldeable/deformable. Esta vigilancia incluye:

1.- OBSERVAR SI TIENE DISMETRÍA.#escoliosis

El desnivel de piernas, caderas, puede ser la causa de la futura desviación de la columna, que se produce para compensar el desequilibrio y que la cabeza esté recta.

LAS PIERNAS

Observar si cuando se pone pantalones una pernera le queda más larga que la otra. Esto es un síntoma claro de que las piernas no son igual de largas. También se puede pintar con rotulador el pliegue que hace la pierna detrás de la rodilla (el hueco poplíteo) y distanciándonos un poco podremos ver si ambas marcas están al mismo nivel.

LAS CADERAS

Observar al niño/a en ropa interior y descalzo/a y apreciar a simple vista si las caderas están al mismo nivel.

2.- OBSERVAR LA COLUMNA

Con la espalda desnuda hacer que el niñ@ se agache y  toque el suelo con las manos manteniendo  las piernas estiradas. En esta posición se hacen visibles las vértebras bajo la piel y se ve si están bien  alineadas o por el contrario forman  una curva.

3.- ACUDIR AL TRAUMATÓLOGO

Si nota anomalías no dude en acudir al traumatólogo. Este profesional tiene la potestad de encargar y evaluar las pruebas diagnósticas pertinentes y salir de dudas.

 B) INCULCA A TUS HIJOS BUENOS HÁBITOS

QUE FORTALEZCAN LOS MÚSCULOS DE LA ESPALDA

El mejor deporte para ello es la natación pero hay ejercicios que se pueden hacer en casa. Esto será objeto de otro artículo.

QUE MANTENGAN POSTURAS ADECUADAS

Hay escoliosis posturales, que con el tiempo pueden generan verdaderas escoliosis anatómicas.

Ignacio Nájera García-Segovia

Gerente de ortopedia, Orto-Center, S.L.

https://es.linkedin.com/pub/ignacio-nájera/28/822/669

ESPALDA, 4 CONSEJOS BÁSICOS PARA EVITAR EL DOLOR

Ignacio NájeraLa espalda es el armazón de nuestro cuerpo y  de su buen estado va a depender nuestra salud y bienestar por lo que debemos invertir un poco de tiempo y de cuidado para su correcto mantenimiento. A continuación os dejo unas breves pautas de comportamiento que os ayudarán a conseguirlo: 

1)   Desarrollar la musculatura de la espalda es la mejor prevención para evitar entre otros el dolor de espalda.  Lo ideal sería practicar preferentemente deportes no violentos en especial para la espalda, como el pilates, el yoga o la natación. Caminar  a paso ligero sin llegar a trotar es muy bueno para desarrollar la musculatura de todo el cuerpo, incluida la espalda. Correr puede no ser recomendable porque los saltos que conlleva podrían castigar además de las articulaciones de las miembros inferiores los discos intervertebrales lo que a la larga se podría traducir en molestias y patologias más o menos graves. 

2)    Mantener posturas correctas.#Dolor de espalda

  1. Al sentarse hay que utilizar, en lo posible,  asientos  ergonómicos. Para ello, hay que centrar la fuerza en la zona lumbar y enderezar la columna.
  2. Al andar hay que hacerlo erguido para evitar la frecuente «joroba».
  3. Al agacharse para coger algo, es aconsejable  flexionar las rodillas y no doblar la espina dorsal.

3)      Utilizar un colchón normal tirando a rígido, nunca un colchón blando porque no favorece que la espalda descanse en posición recta.

4)      Mantenerse delgado es fundamental para la salud en general y en particular para evitar el dolor de esplada porque el sobrepeso comprime los discos intervertebrales, favoreciendo la aparción de hernias y otras patologías.

En cualquier caso, debe consultar con su médico de cabecera o traumatólogo.

Ignacio Nájera García-Segovia                                                                                                                   Gerente de ortopedia, Orto-Center, S.L.