Archivo de la categoría: Pie

Consecuencias del pie plano

 

El pie plano es aquel cuyo arco desaparece, quedando en contacto directo con el suelo. Aunque  sus causas son diversas, suele ser normal hasta los 4 o 5 años y se debe a la laxitud de los tendones y ligamentos de la parte interna del pie y se corrige sólo, pero si a partir de entonces persiste, es conveniente hacérselos revisar porque además de dolor pueden provocar lesiones en rodillas, piernas y caderas. Aquí puedes saber más.

 

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid 

 

Fascitis plantar traumática: causas y remedios

 


La fascitis plantar traumática consiste en la inflamación de las formaciones musculo-aponeuróticas que se insertan  en la tuberosidad interna del calcáneo como consecuencia de un esfuerzo brusco o el sobreuso prolongado. Su tratamiento pasaría por controlar el peso, hacer reposo deportivo, utilizar plantillas ortopédicas y zapatos con un tacón moderado, así como por llevar a cabo ejercicios de estiramiento. El médico puede recomendar la administración de analgésicos y antiinflamatorios. Sólo en algunos casos estaría indicada la solución quirúrgica.

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

 

Tendón de Aquiles

 

Si sufres del tendón de Aquiles y quieres seguir practicando deporte, ten en cuenta que existen ortesis que te permiten correr a la vez que masajean el tendón y previenen posibles roturas. Consulta a tu médico.

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

Juanetes: más que un problema estético

 

¿QUÉ ES UN JUANETE?

El juanete es un engrosamiento de la articulación de la base del dedo gordo del pie (la articulación metatarso falángica) que se produce al desalinearse el primer metatarso de los otros metatarsos del pie, como se ve en la radiografía. Esto hace que las falanges del dedo gordo se desvíen hacia los otros dedos. La propia articulación metatarso falángica puede volverse rígida e irritada, haciendo difícil o imposible, incluso, llevar zapatos. Sigue leyendo

Andar descalzo y retorno venoso


Si con la llegada del verano os desplazáis a la costa, os recomendamos que andéis descalzos por la playa. Es uno de los mejores ejercicios para reactivar la circulación de retorno y a la vez os ayudará a fortalecer vuestros tobillos.

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

Pie plano e inestabilidad

 

El pie plano produce inestabilidad en las articulaciones de este miembro y como consecuencia se incrementa notablemente el riesgo de sufrir esguinces de tobillo y caídas que pueden terminar en fracturas óseas. Esto puede evitarse fácilmente con una plantilla ortopédica adecuada. Revisa tus pies periódicamente y ganarás en salud.

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid