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¿CÓMO CORRER DE MANERA SALUDABLE?

INTRODUCCIÓN

En nuestra sociedad, mayoritariamente urbana, la carrera matutina o vespertina, se ha convertido en la gran vía de escape para nuestra vida sedentaria. La carrera es un deporte que se puede practicar casi en cualquier lado y nos permite gastar calorías y poner en marcha el aparato locomotor y el circulatorio. Pero no siempre sabemos corre de la manera más correcta y el desconocimiento puede acarrearnos sobrecargas musculares, dolores de espalda etc. 0Por ello nos proponemos con este pequeño artículo ofrecer unos breves consejos para que la carrera sea lo más saludable y satisfactoria posible.

CONSEJOS PARA CORRER

  • Mirada al frente: eso mantiene la cabeza recta y por extensión la espalda.
  • Espalda recta o ligeramente inclinada hacia delante. Sacar la espalda del centro de gravedad terminaría sobrecargando las rodillas.
  • Brazos en flexión de 90º pegados al cuerpo. Si despegamos los brazos del tronco nos producirá tensión en los hombros.
  • Evitar impactar el suelo con el talón. Para ello la zancada no debe ser muy larga. Al posar el pie debe plantarse la zona media del mismo para que se reparta mejor la presión.
  • Levantar algo las rodillas pero sin saltar en exceso.

Es sobre todo muy importante no impactar el suelo con el talón y no saltar en exceso para no sobrecargar calcáneos espalda y rodillas.

Ignacio Nájera. Gerente de Ortopedia Orto-Center

Fracturas de estrés

Hace unos días venía a la ortopedia una señora para hacerse unas plantillas. La señora se quejaba de que tenía una fractura en el dedo pequeño del pie derecho. La experiencia nos muestra que estas fracturas del dedo pequeño del pie suelen responder a un pie inestable. 

Así se lo hice saber a la señora. Recuerdo que cuando le saqué la pedigrafía me encontré con la siguiente huella: 

Si observamos este pie sólo vemos dos puntos de apoyo. Eso hace que el pie bascule hacia los dos lados provocando sobrecargas continuas en los dedos más externos: el primero (el gordo) y el quinto. Pero el que suele fracturarse es el más vulnerable, es decir el pequeño. 

 Una huella normal como la siguiente presenta 3 puntos de apoyo. 

Este pie no se va hacia los lados y por tanto no presenta este problema. Si su huella no es como esta, una plantilla la corrige para que Vd. pise de una manera adecuada.

 Consulte con su especialista.

Ignacio Nájera

Gerente de Ortocenter

Queratolisis punteada (punctata)

La queratolisis punteada (punctata) es una infección de la capa córnea de la piel de los pies (menos frecuentemente de las palmas de las manos) causada por bacterias.

Afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes, aunque también se presenta en otras edades. Es más frecuente en verano, en los deportistas, los adultos jóvenes y los varones.

Los síntomas son hiper sudoración de los pies, mal olor y unas lesiones cutáneas en forma de hoyuelos así como sensación de quemazón al caminar.

El tratamiento consiste en extremar las medidas higiénicas que disminuyan la sudoración Para evitar una recaída o recidiva debemos procurar evitar los calzados más cerrados o que originen fricción, llevar calcetines de algodón, cambiarlos a diario y cuando la temperatura lo permita, calzado abierto.

También es útil poner una palmilla con forro antibacteriano en los zapatos.

Un forro como el de la foto tiene propiedades anti bacterianas y previene las infecciones.

Ignacio Nájera. Gerente de  ortopedia Orto-Center. Madrid

Un calzado inadecuado me provocó una dolorosa fascitis plantar

 

Recordamos brevemente que la fascitis es una inflamación del tendón de los músculos que están en la planta del pie. Se debe a que este tendón está sometido a mucha tensión.

Pues bien, tuve la feliz idea de comprarme unos zapatos baratos, pero bonitos y aparentemente buenos. El fabricante, para ahorrar costes, no le puso cambrillón en el puente que va de tacón a la suela. Eso hizo que esa zona se hundiese, aumentando aún más la tensión en la musculatura de la planta de mi pie. En 3 días ya tenía fascitis plantar y apenas podía andar. Cambié de zapatos, y rápidamente me está remitiendo.Para vergüenza mía hice verdadero el refrán de que en casa del herrero cuchara de palo.

Cambrillón de acero

 

 

 

 

El cambrillón sirve para reforzar  la zona del arco del zapato impidiendo que se hunda.

 

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

EL EQUILIBRIO Y LOS PIES

 

¿Tienes tendencia a hacerte esguinces? ¿Pierdes el equilibrio con facilidad? ¿A veces tienes la sensación de que te caes para detrás?

Si la respuesta a esta pregunta es sí, revísate los pies porque los defectos en la estructura de los mismos causan con mucha  frecuencia problemas de equilibrio. Así los pies muy cavos (con gran exceso de arco) son propensos a sufrir esguinces, los pies planos con calcáneo desplazado hacen que el paciente se caiga hacia detrás etc.

Acuda a su traumatólogo.

Pise con paso firme

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

Tacones y Salud

 

No todos los tacones son perjudiciales para la salud. Un tacón moderado, hasta 4 cm, no sólo no es malo sino que sirve para descargar el calcáneo (el talón) evitando sobrecargas en esta parte del pie.

 

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

Cómo y cuándo usar chanclas

 

Las chanclas son un calzado con muchas ventajas y algunos inconvenientes. Si las usas correctamente mejorarás tu salud, pero si abusas de ellas puedes sufrir más de una lesión. ¡Compruébalo en poco más de un minuto con el siguiente vídeo!

Ignacio Nájera- Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid.