Archivo de la categoría: Pie

CUANDO UNAS PLANTILLAS ORTOPÉDICAS SALVARON LA CARRERA DE RAFA NADAL

En 2005 Rafa Nadal sufrió una lesión en su pie izquierdo que estuvo a punto de retirarle de los circuitos del tenis. ¿Qué fue lo que ocurrió? Se trataba de una rara enfermedad que se gesta en la niñez y que afecta al hueso escafoides: la enfermedad de Muller-Weiss.

¿QUÉ ES EL ESCAFOIDES? ¿QUÉ LE PASÓ A RAFA NADAL?

El arco del pie, al igual que los arcos romanos, tiene dovelas que lo conforman, y el escafoides es precisamente la dovela clave, es decir aquella sobre la que apoyan las demás. Si falla el escafoides el arco del pie colapsa.

Si por alguna razón el escafoides es más blando que los huesos que lo rodean (mal riego sanguíneo, retraso en la mineralización…), la presión de los huesos vecinos (astrágalo y cuñas) termina deformándolo y se hace doloroso. Eso es lo que le pasó a Rafa Nadal, no podía jugar al tenis del dolor.

SOLUCIÓN: PLANTILLAS

Si el escafoides falla, habrá que apuntalarlo con una buena plantilla a medida. Así es como Rafa Nadal pudo volver  a los circuitos.

Enfermedad de Severs: a mi hijo le duelen los talones cuando hace deporte

Comienza el curso y el chaval retoma con entusiasmo sus actividades deportivas (futbol, baloncesto…) pero de pronto empieza a cojear y se queja de que le duele al talón.  En algunos casos hasta se hincha o enrojece esta parte del pie…

CAUSAS

Durante la preadolescencia (de 8 a 10 años en niñas de 10 a 12 en niños), antes del gran estirón, la primera parte del cuerpo que crece totalmente es el pie y lo que ocurre a veces es que músculos y tendones se han quedado pequeños en relación a este miembro, de modo que el tendón de Aquiles tira del talón con especial tensión. 

Precisamente por ello, esta enfermedad no existe más allá de los 15 años cuando el talón ha terminado de crecer. Ahora bien

¿SE PUEDE PREVENIR/TRATAR?

  • Es importante hacer estiramientos para mantener buena flexibilidad en el tendón de Aquiles y los gemelos.
  • Usar zapatos una suela que absorba bien los impactos.
  • Evitar correr sobre superficies duras y usar taloneras goma para amortiguar impactos.,
  • Poner hielo en el talón después de la actividad deportiva.
  • Si tiene pies planos o cavos conviene usar plantillas a medida
  • Reducir la actividad que cause el dolor
  • Tratamiento analgésico indicado por el médico
  • Reanudar la actividad sólo cuando haya desaparecido el dolor.

¿CÓMO CORRER DE MANERA SALUDABLE?

INTRODUCCIÓN

En nuestra sociedad, mayoritariamente urbana, la carrera matutina o vespertina, se ha convertido en la gran vía de escape para nuestra vida sedentaria. La carrera es un deporte que se puede practicar casi en cualquier lado y nos permite gastar calorías y poner en marcha el aparato locomotor y el circulatorio. Pero no siempre sabemos corre de la manera más correcta y el desconocimiento puede acarrearnos sobrecargas musculares, dolores de espalda etc. 0Por ello nos proponemos con este pequeño artículo ofrecer unos breves consejos para que la carrera sea lo más saludable y satisfactoria posible.

CONSEJOS PARA CORRER

  • Mirada al frente: eso mantiene la cabeza recta y por extensión la espalda.
  • Espalda recta o ligeramente inclinada hacia delante. Sacar la espalda del centro de gravedad terminaría sobrecargando las rodillas.
  • Brazos en flexión de 90º pegados al cuerpo. Si despegamos los brazos del tronco nos producirá tensión en los hombros.
  • Evitar impactar el suelo con el talón. Para ello la zancada no debe ser muy larga. Al posar el pie debe plantarse la zona media del mismo para que se reparta mejor la presión.
  • Levantar algo las rodillas pero sin saltar en exceso.

Es sobre todo muy importante no impactar el suelo con el talón y no saltar en exceso para no sobrecargar calcáneos espalda y rodillas.

Ignacio Nájera. Gerente de Ortopedia Orto-Center

Fracturas de estrés

Hace unos días venía a la ortopedia una señora para hacerse unas plantillas. La señora se quejaba de que tenía una fractura en el dedo pequeño del pie derecho. La experiencia nos muestra que estas fracturas del dedo pequeño del pie suelen responder a un pie inestable. 

Así se lo hice saber a la señora. Recuerdo que cuando le saqué la pedigrafía me encontré con la siguiente huella: 

Si observamos este pie sólo vemos dos puntos de apoyo. Eso hace que el pie bascule hacia los dos lados provocando sobrecargas continuas en los dedos más externos: el primero (el gordo) y el quinto. Pero el que suele fracturarse es el más vulnerable, es decir el pequeño. 

 Una huella normal como la siguiente presenta 3 puntos de apoyo. 

Este pie no se va hacia los lados y por tanto no presenta este problema. Si su huella no es como esta, una plantilla la corrige para que Vd. pise de una manera adecuada.

 Consulte con su especialista.

Ignacio Nájera

Gerente de Ortocenter

Queratolisis punteada (punctata)

La queratolisis punteada (punctata) es una infección de la capa córnea de la piel de los pies (menos frecuentemente de las palmas de las manos) causada por bacterias.

Afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes, aunque también se presenta en otras edades. Es más frecuente en verano, en los deportistas, los adultos jóvenes y los varones.

Los síntomas son hiper sudoración de los pies, mal olor y unas lesiones cutáneas en forma de hoyuelos así como sensación de quemazón al caminar.

El tratamiento consiste en extremar las medidas higiénicas que disminuyan la sudoración Para evitar una recaída o recidiva debemos procurar evitar los calzados más cerrados o que originen fricción, llevar calcetines de algodón, cambiarlos a diario y cuando la temperatura lo permita, calzado abierto.

También es útil poner una palmilla con forro antibacteriano en los zapatos.

Un forro como el de la foto tiene propiedades anti bacterianas y previene las infecciones.

Ignacio Nájera. Gerente de  ortopedia Orto-Center. Madrid