Archivo de la categoría: Información

HORAS DE SUEÑO: HORAS DE SALUD

Las malas posturas durante el sueño son a menudo la causa de problemas de salud, como dolor de espalda, entumecimiento de manos, dolor de hombro etc.

Aunque cada caso es diferente, puede decirse que en general:

  • Dormir boca arriba es lo más sano para la espalda y el cuello porque permite una correcta alineación de la columna vertebral.
  • La posición fetal (de lado) sólo es recomendable para las personas que padecen dolores lumbares porque permite una descompresión de las estas vértebras.
  • Se debe dormir sin flexionar ni torcer ningún miembro ya que esto puede ocasionar dolor muscular y/ o entumecimiento de los mismos.

¡Duerma bien…viva mejor!

 

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

Cómo y cuándo usar chanclas

 

Las chanclas son un calzado con muchas ventajas y algunos inconvenientes. Si las usas correctamente mejorarás tu salud, pero si abusas de ellas puedes sufrir más de una lesión. ¡Compruébalo en poco más de un minuto con el siguiente vídeo!

Ignacio Nájera- Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid.

Cómo elegir una silla de ruedas

 

#silla de ruedasA la hora de elegir una silla de ruedas de uso común, bien sea geriátrica bien postoperatoria o una que combine ambas carácteristicas conviene  que tengamos en cuenta criterios como el tipo de rueda, el material del que está hecha, el ancho del asiento , la calidad o su comodidad. Por eso, si no estás segur@ o la vas a necesitar durante un periodo corto de tiempo, una posibilidad es que la alquiles.

 

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

Pectus excavatum & Pectus carinatum

 

El pectus excavatum del niño deriva del hundimiento del esternón y  puede llevar asociado una disminución más o menos importante de la capacidad respiratoria. Su corrección, en caso de ser necesaria, suele ser quirúrgica. El pectus carinatum, por el contrario, consiste en una protusión del pecho y su patología, generalmente leve, responde muy bien al tratamiento ortésico. En ambas dolencias, de carácter congénito, las repercusiones estéticas pueden ser importantes, llegando a producir, en ocasiones, efectos psicológicos de consideración.  Esta publicación es meramente divulgativa. En caso de duda, consulte con su médico.

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

Pie equino: qué es y cómo se trata

 

corrección con férula antiequino

El pie equino se caracteriza por tener limitada la capacidad para levantar la parte superior del mismo en dirección a la rodilla, quedando aquel apuntando hacía abajo. Esta dolencia puede afectar a un pie o a ambos y las causas que lo determinan son múltiples: desde un acortamiento congénito del Tendón de Aquiles a un trastorno neurológicos subyacente, un accidente cerebrovascular, una lesión medular o una secuela de la poliomielitis. Su tratamiento suele venir acompañado por medidas ortopédicas o de rehabilitación y sólo en algunos casos está indicada la intervención quirúrgica. Consulte a su médico.

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

Osteoporosis para no iniciados

 

Existen muchas definiciones de  osteoporosis, pero podemos decir, sin riesgo a equivocarnos, que es una enfermedad, cuyo inicio suele ser asintomático, que  priva paulatinamente a los huesos de nuestro esqueleto de su masa ósea, disminuyendo gradualmente su resistencia ósea y  aumentando por tanto el riesgo de sufrir fracturas. Su abordaje, en principio, es Preventivo y consistiría en adoptar una dieta equilibrada con aporte de calcio y vitamina D, una exposición moderada al sol, la práctica de ejercicio físico y evitar el alcohol y el tabaco. Pero en ocasiones será necesario un tratamiento farmacológico e incluso ortopédico reparador. 

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

Practica deporte con salud

 

La practica deportiva redunda casi siempre en beneficio de tu salud con tal de que sigas unas pautas mínimas: debes elegir un deporte acorde con tu constitución física, has de  comenzar con suavidad e ir aumentando el ritmo progresivamente. Además es necesario hidratarse y alimentarse adecuadamente, así como calentar  previamente los músculos y estirarlos con posterioridad. Y en todo caso lo debes realizar bajo la supervisión de  tu médico.

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid