Archivo de la categoría: Información

10 años de nueva dirección

Hace 10 años se fue el alma de Orto-Center. Fernando Nájera de la Fuente se iba en un momento transcendental de cambio. Una de sus últimas iniciativas fue lanzar nuestra primera web. Además, legaba un saber hacer y un equipo profesional de excepción. 10 años después, Orto-Center es más digital que nunca y sigue en la carrera de la excelencia y la vanguardia.

Gracias

Las Dislocaciones

¿Qué son?

Un hueso dislocado es un hueso que ya no está en su posición normal porque se ha salido total o parcialmente de la articulación. Una dislocación también puede causar daño a ligamentos y nervios.

Factores de riesgo 

  • No llevar el cinturón de seguridad al conducir. A menudo provoca dislocación de la cadera.
  • La propensión a las caídas. Favorece la dislocación de hombro y dedos, al poner las manos al caer. Puede darse por múltiples causas, entre ellas diversos defectos en la pisada. 
  • Deportes de impacto o de contacto: rugby, baloncesto…

 Síntomas

  • Dolor agudo.
  • Incapacidad de mover el miembro dislocado.
  • Inflamación
  • Deformidad.

Diagnóstico

Para un médico general u otro especialista la dislocación es evidente a simple vista, aunque en ciertos casos una radiografía puede facilitar un diagnóstico más completo.

¿Qué hacer si sospechamos que hay dislocación?

  • No intentar nunca colocar en su sito el miembro dislocado. Eso debe hacerlo el personal sanitario
  • Trasladar a un centro hospitalario para los correspondientes cuidados.
  • Inmovilizar la articulación afectada. De esa manera evitamos dolor o incluso agravar la lesión.
  • Aplicar hielo sobre la zona lesionada para reducir inflamación y dolor.
  • Reposo absoluto del miembro afectado.

Ignacio Nájera. Gerente de Ortopedia Orto-Center

El ataque de lumbago

¿QUÉ ES?

El lumbago es un dolor de espalda localizado en la zona de las lumbares que proviene de las  vértebras, músculos, ligamentos o nervios de la zona. Si el dolor no es de origen músculo esquelético (parto, piedras en el riñón, tumores etc.) no  podemos hablar de lumbago.

PREVALENCIA

Es un síntoma muy frecuente, que padecen el 70% de las personas en algún momento de su vida. La mayoría de los casos se resuelven de forma natural y sólo una pequeña parte (7% de los casos) desarrolla dolor crónico. 

CAUSAS 

En la mayoría de los casos la causa es una tensión muy brusca o muy prolongada de la musculatura lumbar que causa una contractura de la misma, debido a:

  • Malas posturas prolongadas en el trabajo, en el sofá, asientos inadecuados, muchas horas de pie…
  • Esfuerzos y sobrecargas (levantando pesos, típico de las mudanzas…)
  • El estrés y la ansiedad.
  • La mala forma física potencia todo lo anterior.

SÍNTOMAS

Los síntomas son los típicos de las contracturas, que cursan con dolor intenso y rigidez. Dolor que se agudiza con el movimiento.

TRATAMIENTO

El dolor se palia con analgésicos y/o relajantes musculares, según el criterio del especialista.Generalmente el reposo tumbado boca arriba con las rodillas flexionadas es útil los dos o tres primeros días. La razón es que esta postura suaviza la lordosis lumbar (pone la columna más recta) y per se alivia el dolor.

Más allá de este reposo inicial, la vida activa y el movimiento acelera la recuperación.

Ignacio Nájera

Gerente de Ortocenter

La vuelta al cole

Con el inicio de curso nuestros hijos cargan sus mochilas con todo su material escolar. La forma de la mochila, el peso con que se la cargue y cómo se coloquen las cosas dentro de la misma pueden afectar a la espalda de cualquier persona pero especialmente la de los niños porque sus esqueletos, aún en desarrollo, son parcialmente elásticos y fácilmente deformables. Por ello les mostramos algunos consejos saludables:

 

Ignacio Nájera

Gerente de Ortocenter

Fracturas de estrés

Hace unos días venía a la ortopedia una señora para hacerse unas plantillas. La señora se quejaba de que tenía una fractura en el dedo pequeño del pie derecho. La experiencia nos muestra que estas fracturas del dedo pequeño del pie suelen responder a un pie inestable. 

Así se lo hice saber a la señora. Recuerdo que cuando le saqué la pedigrafía me encontré con la siguiente huella: 

Si observamos este pie sólo vemos dos puntos de apoyo. Eso hace que el pie bascule hacia los dos lados provocando sobrecargas continuas en los dedos más externos: el primero (el gordo) y el quinto. Pero el que suele fracturarse es el más vulnerable, es decir el pequeño. 

 Una huella normal como la siguiente presenta 3 puntos de apoyo. 

Este pie no se va hacia los lados y por tanto no presenta este problema. Si su huella no es como esta, una plantilla la corrige para que Vd. pise de una manera adecuada.

 Consulte con su especialista.

Ignacio Nájera

Gerente de Ortocenter

El ataque de ciática

CAUSAS

El dolor de ciática es, después del lumbago, uno de los más frecuentes. Sucede cuando se comprimen las raíces nerviosas del nervio ciático, (por hernia discal, estenosis de canal u otro motivo) que comienza en la columna vertebral y se extiende hacia las piernas, donde se divide en dos ramas que continúan hasta los pies. El nervio ciático es el más largo y ancho de todo el cuerpo lo que le hace más susceptible de sufrir compresión en algún punto de su recorrido.

SÍNTOMAS

  • Es un dolor punzante que desciende por la parte posterior o lateral del muslo hasta la parte inferior de la pierna y el pie.
  • Puede ir acompañado de una sensación de quemazón, hormigueo, adormecimiento o debilidad.
  • En algunos casos, el dolor es tan intenso que dificulta la movilidad, y suele empeorar al inclinarte, toser, estornudar o sentarte.

ALIVIO Y PREVENCIÓN

  • Como norma general, tras dos días de reposo el ejercicio físico moderado es bueno para prevenir y combatir el dolor ciático. Especialmente el ejercicio dirigido a fortalecer los músculos del tronco.
  • En la mayoría de los casos es también bueno estirar los músculos isquiotibiales ya que cuando están acortados aumentan la tensión en la parte inferior de la espalda y muchas veces empeoran, o hasta causan, algunas de las afecciones que llevan a la ciática.
  • Pero dado que las causas del ataque de ciática pueden ser muy diversas, los ejercicios deberán ir siempre adaptados a la causa de esta patología por lo que deberá ser siempre el especialista el que los prescriba.

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

¿Comprar productos ortopédicos por internet?

Es sin duda una gran pregunta que nos surge a la hora de adquirir un producto ortopédico. ¿Podría comprarlo online y que me llegara a casa? La respuesta a esta interesante pregunta está en el vídeo que hemos preparado.

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

EL EQUILIBRIO Y LOS PIES

 

¿Tienes tendencia a hacerte esguinces? ¿Pierdes el equilibrio con facilidad? ¿A veces tienes la sensación de que te caes para detrás?

Si la respuesta a esta pregunta es sí, revísate los pies porque los defectos en la estructura de los mismos causan con mucha  frecuencia problemas de equilibrio. Así los pies muy cavos (con gran exceso de arco) son propensos a sufrir esguinces, los pies planos con calcáneo desplazado hacen que el paciente se caiga hacia detrás etc.

Acuda a su traumatólogo.

Pise con paso firme

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid