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Sindrome del túnel Carpiano: causas y tratamiento

 

¿Tienes hormigueo en la mano, se te duerme, estás perdiendo sensibilidad? Si la respuesta es afirmativa puede que te encuentres entre el 6% de mujeres o el 2% de hombres maduros que padecen el síndrome del túnel carpiano. Esta patología puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

¿En que consiste el síndrome del túnel carpiano?

  • El nervio mediano permite la sensibilidad y el movimiento al lado de la mano en el que se encuentra el dedo pulgar y la zona de la imagen marcada en azul.
  • Cuando este nervio se comprime a nivel de la muñeca puede provocar entumecimiento  e incluso dolor.

Imagen tomada de https://medlineplus.gov

Causas del síndrome del túnel carpiano

La zona, en la muñeca, donde el nervio entra en la mano se llama túnel carpiano. Este normalmente es angosto, y por ello:

  • Cualquier inflamación puede pellizcar al nervio y causar dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad.
  • Las personas que nacieron con un túnel carpiano pequeño sin más proclives a sufrir esta patología.
  • El síndrome del túnel carpiano también puede ser causado por hacer el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez.
  • El uso de herramientas manuales, como martillos neumáticos que vibran también puede llevar a este síndrome.
  • La retención de líquidos durante el embarazo.
  • El dolor nocturno también puede surgir por dormir con la muñeca en una posición sostenida de flexión, lo que puede pellizcar e el nervio mediano.

Evolución de los síntomas

  • Primera etapa: sólo entumecimiento o adormecimiento durante la noche y la primera hora después de despertar.
  • Segunda etapa: pérdida de la sensibilidad durante el día.
  • En etapas avanzadas del Síndrome del túnel del Carpo, la irritación del nervio mediano causa dolor en la muñeca y el antebrazo.
  • Con el tiempo se vuelve difícil coger objetos, coser, cerrar el puño… y hay un debilitamiento de los músculos de la mano. Es posible que la persona afectada tenga dificultad para dormir por la noche y se despierte con dolor y hormigueo.

¿Hay casos de falso síndrome de túnel carpiano?

  • La respuesta es sí. Cuando existe pinzamiento cervical, pueden aparecer síntomas muy parecidos a los del STC, pero existe una sencilla prueba que podemos realizar en casa para auto hacer un auto diagnóstico.
  • Sólo hay que apoyar la mano en la pared o en una mesa formando un ángulo de 90 grados como se ilustra en la imagen.
  • Si a los 15 o 20 segundos tenemos un dolor o molestia inaguantable, estamos ante un caso de STC. Si conseguimos aguantar más de un minuto sin dolor, el problema es cervical. Esta distinción es importante porque según varíe el diagnóstico también lo hará el tratamiento. 

Tratamiento

  • Es importante evitar o disminuir en lo posible las actividades que exacerben los síntomas. Por ejemplo, utilizar un cojín para el teclado mejora el ángulo de la muñeca.
  • Si los síntomas se producen por la noche, se recomienda el uso de una férula de muñeca para mantenerla en posición neutra, evitando la compresión del túnel.
  • La fisioterapia puede ser útil para mejorar la movilidad de los tejidos blandos, disminuir la compresión del nervio y restaurar y estimular la fuerza muscular.
  • En la imagen se muestra una muñequera inmovilizadora nocturna para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano.

Este artículo es meramente divulgativo. Si tiene alguna duda, acuda a su médico de familia o a su  traumatólogo

Ignacio Nájera García-Segovia.  Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

 

Cómo aliviar trabajar de pie.

 

Trabajar de pie puede tener repercusiones sobre tu circulación sanguínea, las articulaciones, los pies o la espalda, pero si tienes en cuenta unas sencillas pautas lo podrás evitar fácilmente. Elige un calzado adecuado,  valora si necesitas plantillas ortopédicas o una faja e esfuerzo, trata de caminar en vez de estar parado y si puedes siéntate un rato cada 50 minutos. Pulsa aquí si quieres saber más.

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

Juanetes: más que un problema estético

 

¿QUÉ ES UN JUANETE?

El juanete es un engrosamiento de la articulación de la base del dedo gordo del pie (la articulación metatarso falángica) que se produce al desalinearse el primer metatarso de los otros metatarsos del pie, como se ve en la radiografía. Esto hace que las falanges del dedo gordo se desvíen hacia los otros dedos. La propia articulación metatarso falángica puede volverse rígida e irritada, haciendo difícil o imposible, incluso, llevar zapatos. Sigue leyendo

WATER MEANS LIFE

It is obvious that where there is water, there is life. All the great civilizations have sprung up and blossomed alongside the great rivers (the Indus, the Tigris, the Nile, the Yang Tse, etc.). This is because this liquid element, has always moved – and continues to move – the great chapters of the economy, as well as being essential to sustain the basic needs of the people.

Furthermore, we all intuitively know that drinking water is healthy; there is a reason why three quarters of the human organism is made up of water. But, up to what point is it healthy to drink water? What amount? Which aspect of health does drinking water help? Can it end up being dangerous? We will try to answer all these questions in the following article.

THE GENERAL BENEFITS OF DRINKING WATER

If you drink the right amount of water a day, between one and a half and two litres, the benefits are innumerable:

  • Aesthetic benefits: good hydration of the body is reflected in the shine and softness of the skin, as well as in other tissues such as hair and nails. The reason for this is that water provides minerals, nutrients and especially oxygen, which stimulates cell regeneration.
  • It dilutes the concentration of bacteria in the saliva in the mouth, helping to prevent gingivitis (inflammation of the gums), and cavities.
  • It improves breathing because is prevent nasal congestion as it make the mucus thinner and more fluid. This hydrated mucus in the nose and bronchial tubes are more efficient at fighting respiratory infections such as flu or bronchitis
  • It improves nutrition as the intestine can absorb the vitamins and minerals from hydrated food more easily, and transport these vitamins and minerals to the inside of the cells.
  • The kidneys work better and there is less accumulation of kidney stones.
  • It has a laxative effect as the faeces are better hydrated and softer.
  • It reduces the risk of heart problems. Loma Linda University in California carried out a study involving 20,000 healthy people who drank 5 glasses of water a day. These people showed a lower index of cardiovascular problems compared to those who only drank 2 glasses a day.
  • It prevents colon and bladder cancer as it dilutes the concentration of toxic and carcinogenic substances in these large “containers”.
  • It is essential to help you lose weight, especially if drunk 10 minutes before eating, as it gives you a feeling of fullness and you eat less greedily.
  • It regulates the body temperature, improving all the physiological processes.
  • The “etc.” is very long, BUT….

DOES WATER BENEFIT THE LOCOMOTOR SYSTEM?

Well yes, as it increases the elasticity and resistance of the tendons and the muscles, and above all – and this is very interesting – IT LUBRICATES THE JOINTS thus preventing painful joint degeneration, which we call osteoarthritis.

CAN WATER BE DANGEROUS?

There is a saying in Spanish, which as with all sayings, is very wise, which says that everything in excess is bad, even water, and this is because drinking too much water can overload the kidneys and “wash away” too many electrolytes (sodium and potassium) which are needed for the muscles to work correctly. All experts consider that two litres (8 glasses of water, evenly spread out over the day) is the ideal daily amount.

CONCLUSION

It isn’t that water is good. No. It is miraculous. We won’t go as far as to say that water is blessed, but … Blessed water!

Your health is the most important thing. If you have any questions, talk to your doctor.

 

Ignacio Nájera García-Segovia

Manager of Ortopedia Orto-Center

 

 

This article is published in General and is tagged with agua y articulacionesagua y saludbeber agua on 6 Abril, 2017.

¿CÓMO COMER BIEN SIN VIVIR AMARGADO Y SIN ENGORDAR?

 

En este mundo contemporáneo en el que la obesidad campa por sus respetos y sus dos principales pandemias (diabetes y enfermedad cardiovascular) aumentan sin cesar, proliferan en paralelo dietas y regímenes de lo más variopinto, junto con nuevos credos (el veganismo, vegetarianismo etc) en un intento de escapar, no a la quema, sino a la falta de quema de grasas. Prometo que un día analizaremos los peligros de estos “inventos” contemporáneos.

Otros piensan que para estar en forma hay que vivir amargado y privado de todo pero eso no es verdad. Sólo hay que comer con sentido común y hacer algo de ejercicio. Adjuntamos una tabla en la que se esbozan las líneas maestras de una alimentación sana.

 

 

 

 

¿HAY ALIMENTOS PROHIBIDOS?

Es verdad, es verdad. No hemos hablado de la cervecita, del vino de Rivera del Duero, del chorizo, del chocolate. ¿Debemos renunciar a ellos? No por cierto, pero de eso hablaremos en el próximo artículo. Baste como adelanto que los mayores cátedros y gurús del tema a veces fallan en explicar la situación con la sabiduría y sencillez de nuestras madres: “lo que mata es la cantidad”.

NI TANTO

NI TAN CALVO

 

 

 

 

 

 

 

 

Ignacio Nájera García-Segovia

Gerente de Ortopedia Orto-Center

 

ARTROSIS Y MUJER (II): PREVENCIÓN Y MEJORA

                                                                                                                        

Veíamos en el artículo anterior que la mujer tiene más tendencia que el hombre a padecer artrosis. También veíamos que algunos de los factores determinantes de esta enfermedad son modificables, y uno de ellos, no poco importante, es el entorno de trabajo, ya sea el que se desempeña fuera de casa como el doméstico. Hoy queríamos centrarnos en esta cuestión porque, al ser muy modificable, se pueden adoptar medidas efectivas para prevenir esta patología y mejorar de un modo efectivo la calidad de vida de la mitad, o más, de la población.

EL MERCADO LABORAL FEMENINO

Según un estudio efectuado por el instituto de la mujer, resumido en el gráfico de debajo, hay sectores de actividad en los que la presencia de mujeres es mucho mayor que la de hombres. Esto nos da pistas sobre algunos de los problemas de salud que de ellos se pueden derivar.

  • Las mujeres tienen una enorme presencia en trabajos administrativos, en los que tienen que pasar muchas horas sentadas junto a una mesa, con los consiguientes problemas de sedentarismo, malas posturas de espalda y cervicales.
  • También tienen una gran presencia en hostelería donde en muchas ocasiones hay que pasar mucho tiempo de pie, lo que perjudica pies y rodillas, además de la mala circulación, etc.
  • Por último, en empleos no cualificados, donde destacan por su ingente número las trabajadoras de la limpieza, las labores repetitivas y a menudo en posturas forzadas (limpiar cristales…) fomentan las enfermedades articulares como la artrosis, en manos, dedos, pies y espalda.

¿QUÉ PUEDEN HACER LAS AFECTADAS PARA MEJORAR ESTA SITUACIÓN?

En los trabajos que requieran estar mucho tiempo sentados, donde incluimos también los de tipo directivo donde hay que asistir a largas reuniones:

  • Hay que sentarse lo más atrás posible, apoyando la columna firmemente contra el respaldo, que ha de sujetar fundamentalmente la zona dorso-lumbar. Así se consigue que la espalda mantenga su postura fisiológica, evitando desgastes de los discos intervertebrales.
  • Las rodillas deben formar ángulo recto con las caderas
  • La mesa debe llegar a la altura del esternón y la silla debe estar cerca de la mesa. Con esto se evita tener que encorvarse.

En los trabajos que requieran estar de pie

  • Si es posible, caminar en vez de estar parados, como por ejemplo en los trabajos de vigilante jurado, policía…
  • Si no hay más remedio que estar de pie parado (barra del bar, peluquería, etc.) poner siempre un pie más adelantado que el otro y cambiar a menudo de posición, de este modo vamos alternando el lado del cuerpo que absorbe el peso mientras que el otro descansa.
  • Algo de tacón, entre 2 y cinco centímetros, descarga un poco los talones y espalda, y sobrecarga razonablemente la zona delantera del pie. Más de 5 cm nos ocasionará, a la larga, hundimiento de los metatarsos.
  • Hay que caminar con la cabeza erguida y en postura relajada. Si vamos mirando al suelo la espalda se encorvará automáticamente. Si queremos ir demasiado erguidos alteraremos las curvas naturales de la columna.

En los trabajos domésticos, en los que hay que pasar largos períodos de estar de pie, adoptar posturas forzadas (para limpiar cosas que están altas o bajas), y/o repetitivas, hay que procurar organizar las tareas de modo que:

  • Se alternen las actividades, para no estar demasiado tiempo seguido de pie, inclinado fregando …
  • Se intercalen períodos de pequeños descansos entre tareas. Esto nos servirán para estirarnos, relajarnos, etc.
  • Modificar el mobiliario, especialmente mesas y sillas, recordando que lo blando es perjudicial (sofá, sillón, cama) y adecuar la altura de los objetos, la iluminación, etc.

¿QUÉ  PODEMOS HACER LOS HOMBRES?

Las tareas domésticas han sido una competencia exclusiva de las mujeres hasta hace unas pocas décadas. Las larguísimas jornadas laborales, tanto en campo como en ciudad, dejaban al varón el tiempo justo para cenar y dormir. Pero el acortamiento de las jornadas laborales, los fines de semana de dos días o dos días y medio, así como la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral, hacen factible, justa y necesaria la participación de los hombres en las tareas domésticas. Y debería buscarse en este reparto de las tareas llegar al 50% de las mismas, cada uno según su habilidad. En este sentido, en la medida en que los varones, planchemos, barramos, freguemos y limpiemos, ahorraremos a las mujeres, en este aspecto más frágiles, horas de estar de pie, que pueden aprovechar para caminar más y cuidarse mejor.

Además, las tareas domésticas suponen una sobrecarga física y psicológica y disminuyen el tiempo y la calidad del descanso, propiciando la acumulación de la fatiga. Compartir esta carga con los hombres mejorará el descanso de las mujeres. Obrando así todos saldremos ganando porque tendremos más armonía familiar, enviaremos un potente mensaje educativo a nuestros hijos e hijas y trabajaremos activamente por la salud de la mitad de la humanidad.

Ignacio Nájera García-Segovia

Gerente de Ortopedia Orto-Center