Archivo de la categoría: General

10 años de nueva dirección

Hace 10 años se fue el alma de Orto-Center. Fernando Nájera de la Fuente se iba en un momento transcendental de cambio. Una de sus últimas iniciativas fue lanzar nuestra primera web. Además, legaba un saber hacer y un equipo profesional de excepción. 10 años después, Orto-Center es más digital que nunca y sigue en la carrera de la excelencia y la vanguardia.

Gracias

Las Dislocaciones

¿Qué son?

Un hueso dislocado es un hueso que ya no está en su posición normal porque se ha salido total o parcialmente de la articulación. Una dislocación también puede causar daño a ligamentos y nervios.

Factores de riesgo 

  • No llevar el cinturón de seguridad al conducir. A menudo provoca dislocación de la cadera.
  • La propensión a las caídas. Favorece la dislocación de hombro y dedos, al poner las manos al caer. Puede darse por múltiples causas, entre ellas diversos defectos en la pisada. 
  • Deportes de impacto o de contacto: rugby, baloncesto…

 Síntomas

  • Dolor agudo.
  • Incapacidad de mover el miembro dislocado.
  • Inflamación
  • Deformidad.

Diagnóstico

Para un médico general u otro especialista la dislocación es evidente a simple vista, aunque en ciertos casos una radiografía puede facilitar un diagnóstico más completo.

¿Qué hacer si sospechamos que hay dislocación?

  • No intentar nunca colocar en su sito el miembro dislocado. Eso debe hacerlo el personal sanitario
  • Trasladar a un centro hospitalario para los correspondientes cuidados.
  • Inmovilizar la articulación afectada. De esa manera evitamos dolor o incluso agravar la lesión.
  • Aplicar hielo sobre la zona lesionada para reducir inflamación y dolor.
  • Reposo absoluto del miembro afectado.

Ignacio Nájera. Gerente de Ortopedia Orto-Center

La vuelta al cole

Con el inicio de curso nuestros hijos cargan sus mochilas con todo su material escolar. La forma de la mochila, el peso con que se la cargue y cómo se coloquen las cosas dentro de la misma pueden afectar a la espalda de cualquier persona pero especialmente la de los niños porque sus esqueletos, aún en desarrollo, son parcialmente elásticos y fácilmente deformables. Por ello les mostramos algunos consejos saludables:

 

Ignacio Nájera

Gerente de Ortocenter

El ataque de ciática

CAUSAS

El dolor de ciática es, después del lumbago, uno de los más frecuentes. Sucede cuando se comprimen las raíces nerviosas del nervio ciático, (por hernia discal, estenosis de canal u otro motivo) que comienza en la columna vertebral y se extiende hacia las piernas, donde se divide en dos ramas que continúan hasta los pies. El nervio ciático es el más largo y ancho de todo el cuerpo lo que le hace más susceptible de sufrir compresión en algún punto de su recorrido.

SÍNTOMAS

  • Es un dolor punzante que desciende por la parte posterior o lateral del muslo hasta la parte inferior de la pierna y el pie.
  • Puede ir acompañado de una sensación de quemazón, hormigueo, adormecimiento o debilidad.
  • En algunos casos, el dolor es tan intenso que dificulta la movilidad, y suele empeorar al inclinarte, toser, estornudar o sentarte.

ALIVIO Y PREVENCIÓN

  • Como norma general, tras dos días de reposo el ejercicio físico moderado es bueno para prevenir y combatir el dolor ciático. Especialmente el ejercicio dirigido a fortalecer los músculos del tronco.
  • En la mayoría de los casos es también bueno estirar los músculos isquiotibiales ya que cuando están acortados aumentan la tensión en la parte inferior de la espalda y muchas veces empeoran, o hasta causan, algunas de las afecciones que llevan a la ciática.
  • Pero dado que las causas del ataque de ciática pueden ser muy diversas, los ejercicios deberán ir siempre adaptados a la causa de esta patología por lo que deberá ser siempre el especialista el que los prescriba.

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

EL EQUILIBRIO Y LOS PIES

 

¿Tienes tendencia a hacerte esguinces? ¿Pierdes el equilibrio con facilidad? ¿A veces tienes la sensación de que te caes para detrás?

Si la respuesta a esta pregunta es sí, revísate los pies porque los defectos en la estructura de los mismos causan con mucha  frecuencia problemas de equilibrio. Así los pies muy cavos (con gran exceso de arco) son propensos a sufrir esguinces, los pies planos con calcáneo desplazado hacen que el paciente se caiga hacia detrás etc.

Acuda a su traumatólogo.

Pise con paso firme

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

HORAS DE SUEÑO: HORAS DE SALUD

Las malas posturas durante el sueño son a menudo la causa de problemas de salud, como dolor de espalda, entumecimiento de manos, dolor de hombro etc.

Aunque cada caso es diferente, puede decirse que en general:

  • Dormir boca arriba es lo más sano para la espalda y el cuello porque permite una correcta alineación de la columna vertebral.
  • La posición fetal (de lado) sólo es recomendable para las personas que padecen dolores lumbares porque permite una descompresión de las estas vértebras.
  • Se debe dormir sin flexionar ni torcer ningún miembro ya que esto puede ocasionar dolor muscular y/ o entumecimiento de los mismos.

¡Duerma bien…viva mejor!

 

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

Cómo elegir una silla de ruedas

 

#silla de ruedasA la hora de elegir una silla de ruedas de uso común, bien sea geriátrica bien postoperatoria o una que combine ambas carácteristicas conviene  que tengamos en cuenta criterios como el tipo de rueda, el material del que está hecha, el ancho del asiento , la calidad o su comodidad. Por eso, si no estás segur@ o la vas a necesitar durante un periodo corto de tiempo, una posibilidad es que la alquiles.

 

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

¿Qué es una órtesis?

 

dispositivos externos que se aplican a ciertas partes del cuerpo para modificar la función o la estructura del sistema musculoesquelético. En ocasiones tienen carácter preventivo, como ciertas rodilleras que pueden ayudar a practicar un deporte de  forma más segura; algunas sirven para facilitar la recuperación de una lesión, como las tobilleras de gel que se meten en la nevera y se aplican a la articulación para rebajar la inflamación y otras tienen por función hacer más llevadera la rehabilitación postoperatoria

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid