Archivo de la categoría: General

EL EQUILIBRIO Y LOS PIES

 

¿Tienes tendencia a hacerte esguinces? ¿Pierdes el equilibrio con facilidad? ¿A veces tienes la sensación de que te caes para detrás?

Si la respuesta a esta pregunta es sí, revísate los pies porque los defectos en la estructura de los mismos causan con mucha  frecuencia problemas de equilibrio. Así los pies muy cavos (con gran exceso de arco) son propensos a sufrir esguinces, los pies planos con calcáneo desplazado hacen que el paciente se caiga hacia detrás etc.

Acuda a su traumatólogo.

Pise con paso firme

HORAS DE SUEÑO: HORAS DE SALUD

Las malas posturas durante el sueño son a menudo la causa de problemas de salud, como dolor de espalda, entumecimiento de manos, dolor de hombro etc.

Aunque cada caso es diferente, puede decirse que en general:

  • Dormir boca arriba es lo más sano para la espalda y el cuello porque permite una correcta alineación de la columna vertebral.
  • La posición fetal (de lado) sólo es recomendable para las personas que padecen dolores lumbares porque permite una descompresión de las estas vértebras.
  • Se debe dormir sin flexionar ni torcer ningún miembro ya que esto puede ocasionar dolor muscular y/ o entumecimiento de los mismos.

¡Duerma bien…viva mejor!

 

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

Cómo elegir una silla de ruedas

 

#silla de ruedasA la hora de elegir una silla de ruedas de uso común, bien sea geriátrica bien postoperatoria o una que combine ambas carácteristicas conviene  que tengamos en cuenta criterios como el tipo de rueda, el material del que está hecha, el ancho del asiento , la calidad o su comodidad. Por eso, si no estás segur@ o la vas a necesitar durante un periodo corto de tiempo, una posibilidad es que la alquiles.

 

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

¿Qué es una órtesis?

 

dispositivos externos que se aplican a ciertas partes del cuerpo para modificar la función o la estructura del sistema musculoesquelético. En ocasiones tienen carácter preventivo, como ciertas rodilleras que pueden ayudar a practicar un deporte de  forma más segura; algunas sirven para facilitar la recuperación de una lesión, como las tobilleras de gel que se meten en la nevera y se aplican a la articulación para rebajar la inflamación y otras tienen por función hacer más llevadera la rehabilitación postoperatoria

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

Osteoporosis para no iniciados

 

Existen muchas definiciones de  osteoporosis, pero podemos decir, sin riesgo a equivocarnos, que es una enfermedad, cuyo inicio suele ser asintomático, que  priva paulatinamente a los huesos de nuestro esqueleto de su masa ósea, disminuyendo gradualmente su resistencia ósea y  aumentando por tanto el riesgo de sufrir fracturas. Su abordaje, en principio, es Preventivo y consistiría en adoptar una dieta equilibrada con aporte de calcio y vitamina D, una exposición moderada al sol, la práctica de ejercicio físico y evitar el alcohol y el tabaco. Pero en ocasiones será necesario un tratamiento farmacológico e incluso ortopédico reparador. 

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

Bajar de peso: eterno propósito de año nuevo


Uno de los propósitos del año nuevo, tras los excesos de la Navidad, suele consistir en bajar de peso y a no pocos se les pasa por la cabeza recurrir a una dieta más o menos milagrosa, sin embargo si hacemos ejercicio y observamos unas pocas pautas, 
lo podemos conseguir sin demasiados problemas:

  • Desayuna como un rey, come como un burgués y cena como un mendigo.
  • Come un poco de todo y no abuses de nada.
  • No piques entre horas.
  • Haz cinco comidas al día.
  • No tomes hidratos de carbono a partir del mediodía.
  • No abuses del alcohol.
  • Evita rebozados, fritos y salsas hechas con harina.

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

Espina bífida: el mejor tratamiento la prevención

 

Aunque las causas de la espina bífida son diversas, la mejor manera de prevenirla es mediante una dieta equilibrada, y sobre todo rica en ácido fólico, durante las primeras semanas anteriores y posteriores al embarazo. Son especialmente recomendables los cítricos, las legumbres y las verduras de hoja verde. También es importante no automedicarse y poner en conocimiento del médico que se está embarazada, puesto que ciertos fármacos son especialmente peligros. Aquí puedes saber más.

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

 

Esquiva la diabetes II ¡ya!

 

Mucha gente sabe que la diabetes tipo II es el origen principal de la ceguera, una importante causa de infarto y la responsable de decenas de miles de amputaciones cada año en todo el mundo, sin embargo, lo que no todos el mundo sabe es que basta adelgazar un 5% de tu peso para que la probabilidad de padecerla se reduzca en un 50%.

Ignacio Nájera. Gerente de Ortopedia Orto-Center. Madrid