Archivo de la categoría: General

Espina bífida: el mejor tratamiento la prevención

 

Aunque las causas de la espina bífida son diversas, la mejor manera de prevenirla es mediante una dieta equilibrada, y sobre todo rica en ácido fólico, durante las primeras semanas anteriores y posteriores al embarazo. Son especialmente recomendables los cítricos, las legumbres y las verduras de hoja verde. También es importante no automedicarse y poner en conocimiento del médico que se está embarazada, puesto que ciertos fármacos son especialmente peligros. Aquí puedes saber más.

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

 

Esquiva la diabetes II ¡ya!

 

Mucha gente sabe que la diabetes tipo II es el origen principal de la ceguera, una importante causa de infarto y la responsable de decenas de miles de amputaciones cada año en todo el mundo, sin embargo, lo que no todos el mundo sabe es que basta adelgazar un 5% de tu peso para que la probabilidad de padecerla se reduzca en un 50%.

Ignacio Nájera. Gerente de Ortopedia Orto-Center. Madrid

 

Consecuencias del pie plano

 

El pie plano es aquel cuyo arco desaparece, quedando en contacto directo con el suelo. Aunque  sus causas son diversas, suele ser normal hasta los 4 o 5 años y se debe a la laxitud de los tendones y ligamentos de la parte interna del pie y se corrige sólo, pero si a partir de entonces persiste, es conveniente hacérselos revisar porque además de dolor pueden provocar lesiones en rodillas, piernas y caderas. Aquí puedes saber más.

 

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid 

 

Cómo aliviar trabajar de pie.

 

Trabajar de pie puede tener repercusiones sobre tu circulación sanguínea, las articulaciones, los pies o la espalda, pero si tienes en cuenta unas sencillas pautas lo podrás evitar fácilmente. Elige un calzado adecuado,  valora si necesitas plantillas ortopédicas o una faja e esfuerzo, trata de caminar en vez de estar parado y si puedes siéntate un rato cada 50 minutos. Pulsa aquí si quieres saber más.

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

Artritis y Artrosis: diferencias

 

La artritis consiste en la inflamación de una articulación y suele ser consecuencia de una contusión, una enfermedad autoinmune o una infección. La artrosis, sin embargo es una degeneración como consecuencia del envejecimiento y desgaste del cartílago articular. Ambas cursan con dolor y Limitación de la movilidad.

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

Osteoporosis y mujer


La osteoporosis afecta principalmente a las mujeres de raza blanca y asiática y los  huesos más afectados  son los de la muñeca, la cadera y la parte alta de la columna. El ejercicio físico activa la formación de hueso nuevo (osteogénesis) combatiendo esta afección.

 

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

Placeres prohibidos, “pactando con el diablo”

DISCLAIMER INTRODUCTORIO

Desde estas líneas intentamos dar consejos generales, de validez universal, pero siendo conscientes de que son eso, generales. La alimentación es un factor decisivo para tener un óptimo peso corporal, pero no es el único: el estilo de vida, la genética y el equilibrio del sistema endocrino de cada individuo también son importantes. Por eso, aquell@ que tenga un problema de sobrepeso, sería bueno que se pusiese en manos de un endocrino antes de ponerse a dieta.

Además, en el tema de la nutrición, como en los espaguetti westerns hay ciertos alimentos ya previamente etiquetados como “el bueno” “el feo” y “el malo”, Y aunque en líneas generales podemos decir que es así, también hay que reconocer que en lo que concierne a este tema, las cosas con frecuencia no son completamente blancas o negras sino que tienen diferentes tonos de gris. En este sentido nos gustaría aclarar posibles mal entendidos.

Por último, nos gustaría lograr algo aún más difícil: aprender todos juntos a disfrutar de los placeres de la buena mesa en su justa medida. Vamos a ello pues.

Sigue leyendo

WATER MEANS LIFE

It is obvious that where there is water, there is life. All the great civilizations have sprung up and blossomed alongside the great rivers (the Indus, the Tigris, the Nile, the Yang Tse, etc.). This is because this liquid element, has always moved – and continues to move – the great chapters of the economy, as well as being essential to sustain the basic needs of the people.

Furthermore, we all intuitively know that drinking water is healthy; there is a reason why three quarters of the human organism is made up of water. But, up to what point is it healthy to drink water? What amount? Which aspect of health does drinking water help? Can it end up being dangerous? We will try to answer all these questions in the following article.

THE GENERAL BENEFITS OF DRINKING WATER

If you drink the right amount of water a day, between one and a half and two litres, the benefits are innumerable:

  • Aesthetic benefits: good hydration of the body is reflected in the shine and softness of the skin, as well as in other tissues such as hair and nails. The reason for this is that water provides minerals, nutrients and especially oxygen, which stimulates cell regeneration.
  • It dilutes the concentration of bacteria in the saliva in the mouth, helping to prevent gingivitis (inflammation of the gums), and cavities.
  • It improves breathing because is prevent nasal congestion as it make the mucus thinner and more fluid. This hydrated mucus in the nose and bronchial tubes are more efficient at fighting respiratory infections such as flu or bronchitis
  • It improves nutrition as the intestine can absorb the vitamins and minerals from hydrated food more easily, and transport these vitamins and minerals to the inside of the cells.
  • The kidneys work better and there is less accumulation of kidney stones.
  • It has a laxative effect as the faeces are better hydrated and softer.
  • It reduces the risk of heart problems. Loma Linda University in California carried out a study involving 20,000 healthy people who drank 5 glasses of water a day. These people showed a lower index of cardiovascular problems compared to those who only drank 2 glasses a day.
  • It prevents colon and bladder cancer as it dilutes the concentration of toxic and carcinogenic substances in these large “containers”.
  • It is essential to help you lose weight, especially if drunk 10 minutes before eating, as it gives you a feeling of fullness and you eat less greedily.
  • It regulates the body temperature, improving all the physiological processes.
  • The “etc.” is very long, BUT….

DOES WATER BENEFIT THE LOCOMOTOR SYSTEM?

Well yes, as it increases the elasticity and resistance of the tendons and the muscles, and above all – and this is very interesting – IT LUBRICATES THE JOINTS thus preventing painful joint degeneration, which we call osteoarthritis.

CAN WATER BE DANGEROUS?

There is a saying in Spanish, which as with all sayings, is very wise, which says that everything in excess is bad, even water, and this is because drinking too much water can overload the kidneys and “wash away” too many electrolytes (sodium and potassium) which are needed for the muscles to work correctly. All experts consider that two litres (8 glasses of water, evenly spread out over the day) is the ideal daily amount.

CONCLUSION

It isn’t that water is good. No. It is miraculous. We won’t go as far as to say that water is blessed, but … Blessed water!

Your health is the most important thing. If you have any questions, talk to your doctor.

 

Ignacio Nájera García-Segovia

Manager of Ortopedia Orto-Center

 

 

This article is published in General and is tagged with agua y articulacionesagua y saludbeber agua on 6 Abril, 2017.

¿CÓMO COMER BIEN SIN VIVIR AMARGADO Y SIN ENGORDAR?

 

En este mundo contemporáneo en el que la obesidad campa por sus respetos y sus dos principales pandemias (diabetes y enfermedad cardiovascular) aumentan sin cesar, proliferan en paralelo dietas y regímenes de lo más variopinto, junto con nuevos credos (el veganismo, vegetarianismo etc) en un intento de escapar, no a la quema, sino a la falta de quema de grasas. Prometo que un día analizaremos los peligros de estos “inventos” contemporáneos.

Otros piensan que para estar en forma hay que vivir amargado y privado de todo pero eso no es verdad. Sólo hay que comer con sentido común y hacer algo de ejercicio. Adjuntamos una tabla en la que se esbozan las líneas maestras de una alimentación sana.

 

 

 

 

¿HAY ALIMENTOS PROHIBIDOS?

Es verdad, es verdad. No hemos hablado de la cervecita, del vino de Rivera del Duero, del chorizo, del chocolate. ¿Debemos renunciar a ellos? No por cierto, pero de eso hablaremos en el próximo artículo. Baste como adelanto que los mayores cátedros y gurús del tema a veces fallan en explicar la situación con la sabiduría y sencillez de nuestras madres: “lo que mata es la cantidad”.

NI TANTO

NI TAN CALVO

 

 

 

 

 

 

 

 

Ignacio Nájera García-Segovia

Gerente de Ortopedia Orto-Center