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Placeres prohibidos, “pactando con el diablo”

DISCLAIMER INTRODUCTORIO

Desde estas líneas intentamos dar consejos generales, de validez universal, pero siendo conscientes de que son eso, generales. La alimentación es un factor decisivo para tener un óptimo peso corporal, pero no es el único: el estilo de vida, la genética y el equilibrio del sistema endocrino de cada individuo también son importantes. Por eso, aquell@ que tenga un problema de sobrepeso, sería bueno que se pusiese en manos de un endocrino antes de ponerse a dieta.

Además, en el tema de la nutrición, como en los espaguetti westerns hay ciertos alimentos ya previamente etiquetados como “el bueno” “el feo” y “el malo”, Y aunque en líneas generales podemos decir que es así, también hay que reconocer que en lo que concierne a este tema, las cosas con frecuencia no son completamente blancas o negras sino que tienen diferentes tonos de gris. En este sentido nos gustaría aclarar posibles mal entendidos.

Por último, nos gustaría lograr algo aún más difícil: aprender todos juntos a disfrutar de los placeres de la buena mesa en su justa medida. Vamos a ello pues.

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WATER MEANS LIFE

It is obvious that where there is water, there is life. All the great civilizations have sprung up and blossomed alongside the great rivers (the Indus, the Tigris, the Nile, the Yang Tse, etc.). This is because this liquid element, has always moved – and continues to move – the great chapters of the economy, as well as being essential to sustain the basic needs of the people.

Furthermore, we all intuitively know that drinking water is healthy; there is a reason why three quarters of the human organism is made up of water. But, up to what point is it healthy to drink water? What amount? Which aspect of health does drinking water help? Can it end up being dangerous? We will try to answer all these questions in the following article.

THE GENERAL BENEFITS OF DRINKING WATER

If you drink the right amount of water a day, between one and a half and two litres, the benefits are innumerable:

  • Aesthetic benefits: good hydration of the body is reflected in the shine and softness of the skin, as well as in other tissues such as hair and nails. The reason for this is that water provides minerals, nutrients and especially oxygen, which stimulates cell regeneration.
  • It dilutes the concentration of bacteria in the saliva in the mouth, helping to prevent gingivitis (inflammation of the gums), and cavities.
  • It improves breathing because is prevent nasal congestion as it make the mucus thinner and more fluid. This hydrated mucus in the nose and bronchial tubes are more efficient at fighting respiratory infections such as flu or bronchitis
  • It improves nutrition as the intestine can absorb the vitamins and minerals from hydrated food more easily, and transport these vitamins and minerals to the inside of the cells.
  • The kidneys work better and there is less accumulation of kidney stones.
  • It has a laxative effect as the faeces are better hydrated and softer.
  • It reduces the risk of heart problems. Loma Linda University in California carried out a study involving 20,000 healthy people who drank 5 glasses of water a day. These people showed a lower index of cardiovascular problems compared to those who only drank 2 glasses a day.
  • It prevents colon and bladder cancer as it dilutes the concentration of toxic and carcinogenic substances in these large “containers”.
  • It is essential to help you lose weight, especially if drunk 10 minutes before eating, as it gives you a feeling of fullness and you eat less greedily.
  • It regulates the body temperature, improving all the physiological processes.
  • The “etc.” is very long, BUT….

DOES WATER BENEFIT THE LOCOMOTOR SYSTEM?

Well yes, as it increases the elasticity and resistance of the tendons and the muscles, and above all – and this is very interesting – IT LUBRICATES THE JOINTS thus preventing painful joint degeneration, which we call osteoarthritis.

CAN WATER BE DANGEROUS?

There is a saying in Spanish, which as with all sayings, is very wise, which says that everything in excess is bad, even water, and this is because drinking too much water can overload the kidneys and “wash away” too many electrolytes (sodium and potassium) which are needed for the muscles to work correctly. All experts consider that two litres (8 glasses of water, evenly spread out over the day) is the ideal daily amount.

CONCLUSION

It isn’t that water is good. No. It is miraculous. We won’t go as far as to say that water is blessed, but … Blessed water!

Your health is the most important thing. If you have any questions, talk to your doctor.

 

Ignacio Nájera García-Segovia

Manager of Ortopedia Orto-Center

 

 

This article is published in General and is tagged with agua y articulacionesagua y saludbeber agua on 6 Abril, 2017.

¿CÓMO COMER BIEN SIN VIVIR AMARGADO Y SIN ENGORDAR?

 

En este mundo contemporáneo en el que la obesidad campa por sus respetos y sus dos principales pandemias (diabetes y enfermedad cardiovascular) aumentan sin cesar, proliferan en paralelo dietas y regímenes de lo más variopinto, junto con nuevos credos (el veganismo, vegetarianismo etc) en un intento de escapar, no a la quema, sino a la falta de quema de grasas. Prometo que un día analizaremos los peligros de estos “inventos” contemporáneos.

Otros piensan que para estar en forma hay que vivir amargado y privado de todo pero eso no es verdad. Sólo hay que comer con sentido común y hacer algo de ejercicio. Adjuntamos una tabla en la que se esbozan las líneas maestras de una alimentación sana.

 

 

 

 

¿HAY ALIMENTOS PROHIBIDOS?

Es verdad, es verdad. No hemos hablado de la cervecita, del vino de Rivera del Duero, del chorizo, del chocolate. ¿Debemos renunciar a ellos? No por cierto, pero de eso hablaremos en el próximo artículo. Baste como adelanto que los mayores cátedros y gurús del tema a veces fallan en explicar la situación con la sabiduría y sencillez de nuestras madres: “lo que mata es la cantidad”.

NI TANTO

NI TAN CALVO

 

 

 

 

 

 

 

 

Ignacio Nájera García-Segovia

Gerente de Ortopedia Orto-Center

 

ARTROSIS Y MUJER (II): PREVENCIÓN Y MEJORA

                                                                                                                        

Veíamos en el artículo anterior que la mujer tiene más tendencia que el hombre a padecer artrosis. También veíamos que algunos de los factores determinantes de esta enfermedad son modificables, y uno de ellos, no poco importante, es el entorno de trabajo, ya sea el que se desempeña fuera de casa como el doméstico. Hoy queríamos centrarnos en esta cuestión porque, al ser muy modificable, se pueden adoptar medidas efectivas para prevenir esta patología y mejorar de un modo efectivo la calidad de vida de la mitad, o más, de la población.

EL MERCADO LABORAL FEMENINO

Según un estudio efectuado por el instituto de la mujer, resumido en el gráfico de debajo, hay sectores de actividad en los que la presencia de mujeres es mucho mayor que la de hombres. Esto nos da pistas sobre algunos de los problemas de salud que de ellos se pueden derivar.

  • Las mujeres tienen una enorme presencia en trabajos administrativos, en los que tienen que pasar muchas horas sentadas junto a una mesa, con los consiguientes problemas de sedentarismo, malas posturas de espalda y cervicales.
  • También tienen una gran presencia en hostelería donde en muchas ocasiones hay que pasar mucho tiempo de pie, lo que perjudica pies y rodillas, además de la mala circulación, etc.
  • Por último, en empleos no cualificados, donde destacan por su ingente número las trabajadoras de la limpieza, las labores repetitivas y a menudo en posturas forzadas (limpiar cristales…) fomentan las enfermedades articulares como la artrosis, en manos, dedos, pies y espalda.

¿QUÉ PUEDEN HACER LAS AFECTADAS PARA MEJORAR ESTA SITUACIÓN?

En los trabajos que requieran estar mucho tiempo sentados, donde incluimos también los de tipo directivo donde hay que asistir a largas reuniones:

  • Hay que sentarse lo más atrás posible, apoyando la columna firmemente contra el respaldo, que ha de sujetar fundamentalmente la zona dorso-lumbar. Así se consigue que la espalda mantenga su postura fisiológica, evitando desgastes de los discos intervertebrales.
  • Las rodillas deben formar ángulo recto con las caderas
  • La mesa debe llegar a la altura del esternón y la silla debe estar cerca de la mesa. Con esto se evita tener que encorvarse.

En los trabajos que requieran estar de pie

  • Si es posible, caminar en vez de estar parados, como por ejemplo en los trabajos de vigilante jurado, policía…
  • Si no hay más remedio que estar de pie parado (barra del bar, peluquería, etc.) poner siempre un pie más adelantado que el otro y cambiar a menudo de posición, de este modo vamos alternando el lado del cuerpo que absorbe el peso mientras que el otro descansa.
  • Algo de tacón, entre 2 y cinco centímetros, descarga un poco los talones y espalda, y sobrecarga razonablemente la zona delantera del pie. Más de 5 cm nos ocasionará, a la larga, hundimiento de los metatarsos.
  • Hay que caminar con la cabeza erguida y en postura relajada. Si vamos mirando al suelo la espalda se encorvará automáticamente. Si queremos ir demasiado erguidos alteraremos las curvas naturales de la columna.

En los trabajos domésticos, en los que hay que pasar largos períodos de estar de pie, adoptar posturas forzadas (para limpiar cosas que están altas o bajas), y/o repetitivas, hay que procurar organizar las tareas de modo que:

  • Se alternen las actividades, para no estar demasiado tiempo seguido de pie, inclinado fregando …
  • Se intercalen períodos de pequeños descansos entre tareas. Esto nos servirán para estirarnos, relajarnos, etc.
  • Modificar el mobiliario, especialmente mesas y sillas, recordando que lo blando es perjudicial (sofá, sillón, cama) y adecuar la altura de los objetos, la iluminación, etc.

¿QUÉ  PODEMOS HACER LOS HOMBRES?

Las tareas domésticas han sido una competencia exclusiva de las mujeres hasta hace unas pocas décadas. Las larguísimas jornadas laborales, tanto en campo como en ciudad, dejaban al varón el tiempo justo para cenar y dormir. Pero el acortamiento de las jornadas laborales, los fines de semana de dos días o dos días y medio, así como la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral, hacen factible, justa y necesaria la participación de los hombres en las tareas domésticas. Y debería buscarse en este reparto de las tareas llegar al 50% de las mismas, cada uno según su habilidad. En este sentido, en la medida en que los varones, planchemos, barramos, freguemos y limpiemos, ahorraremos a las mujeres, en este aspecto más frágiles, horas de estar de pie, que pueden aprovechar para caminar más y cuidarse mejor.

Además, las tareas domésticas suponen una sobrecarga física y psicológica y disminuyen el tiempo y la calidad del descanso, propiciando la acumulación de la fatiga. Compartir esta carga con los hombres mejorará el descanso de las mujeres. Obrando así todos saldremos ganando porque tendremos más armonía familiar, enviaremos un potente mensaje educativo a nuestros hijos e hijas y trabajaremos activamente por la salud de la mitad de la humanidad.

Ignacio Nájera García-Segovia

Gerente de Ortopedia Orto-Center

ARTROSIS Y MUJER

El organismo de la mujer, es una fascinante máquina preparada por la evolución para unas complejísimas y cruciales funciones biológicas, que en contrapartida, le hacen susceptible de padecer diversas complicaciones y patologías, afectando, una buena parte de ellas, al aparato locomotor.

El cuerpo femenino ha evolucionado  de un modo que le hace más resistente en unos aspectos (a las infecciones, al dolor…) pero algo más frágil desde el punto de vista de huesos y articulaciones.

A las complicaciones de origen morfológico y biológico, se le suman condicionantes sociológicos y laborales que vienen a complicar la situación, agravando la desventaja física de partida de nuestras compañeras y consortes.

CONDICIONANTES BIOLÓGICOS:  LA ARTROSIS

Las articulaciones son unas sutiles “bisagras” que nos permiten mover nuestros miembros de forma suave, eficiente y silenciosa. Una de las piezas esenciales de nuestras articulaciones son los cartílagos articulares. Los cartílagos, gracias a su elasticidad, soportan y distribuyen las diferentes presiones mecánicas que reciben, impidiendo que se lesionen los huesos.

Por desgracia, estos cartílagos, como todo el tejido vivo, envejece y se va degenerando, originando la llamada artrosis. A medida que se gastan los cartílagos los huesos van chocando entre sí, produciendo dolor, inmovilidad y deformación.

La artrosis es, probablemente, la enfermedad más frecuente de las personas que superan los 40 años. A los 50 ya afecta al 90% de la población y por encima de los 60 la padece casi el 100%. Por tanto la artrosis forma parte del proceso normal de envejecimiento PERO hay factores que la favorecen y la mala noticia es que afecta mucho más a las mujeres, especialmente si hablamos de manos y rodillas. En la gráfica siguiente, tomada del estudio EPISER del Doctor Carmona, vemos que la prevalencia de artrosis de manos es cinco veces mayor en mujeres que en hombres, dos veces y media superior en rodillas y un 50% superior en columna.

 ¿Por qué la artrosis afecta más a las mujeres? Se ha demostrado que los condrocitos, es decir, las células de los tejidos cartilaginosos de las articulaciones tienen  receptores estrogénicos, que les hacen susceptibles de beneficiarse de estas hormonas circulantes en el torrente sanguíneo porque ente otras cosas contribuyen a la reducción del daño en el cartílago así como a su estabilidad. Por tanto se puede decir que los estrógenos son condro protectores y que la menopausia viene a reducir esta protección. Por supuesto que, además de la condición femenina, existen otros factores de riesgo que contribuyen a fomentar el desarrollo de la artrosis, y la buena noticia es que, a diferencia del sexo, algunos de ellos son modificables.

 FACTORES QUE DESENCADENAN LA ARTROSIS Y CÓMO PREVENIRLA

Factores no modificables

  1. La edad
  2. El sexo: por desgracia no es modificable.
  3. La menopausia: es un factor no modificable, aunque hoy en día en ciertos casos se pueden paliar sus efectos mediante un tratamiento hormonal sustitutivo.
  4. La genética: no es modificable, aunque conviene conocerla para intentar prevenir en lo posible esta dolencia.

Factores modificables

  1. El estilo de vida: el sedentarismo también favorece la degeneración. La función hace al órgano y el desuso del mismo también lo anquilosa. Esto sí es modificable. Hay actividades como tocar el piano o la flauta que previene la artrosis en los dedos.
  2. La obesidad produce una hiper presión, especialmente en los discos intervertebrales y las rodillas. Por tanto mantenerse en el peso adecuado ayuda a prevenir.
  3. Traumatismos. Es modificable en la medida en que se pueda evitar estilos de vida que los favorezcan.
  4. Incongruencia articular, como luxaciones, displasias, fracturas mal consolidadas. Algunas de estas situaciones son modificables, sobre todo a temprana edad. Por ello hay que corregir desde la niñez patologías como la escoliosis, displasia de caderas, dismetrías etc.
  5. Repetición exagerada de ciertos movimientos. Esta circunstancia conecta con algunas condicionantes sociológicos de la mujer que sí son modificables…pero de esto hablaremos en el próximo artículo.

En cualquier caso si tiene alguna duda, debe acudir a su médico de familia o a su traumatologo.

 

Ignacio Nájera García-Segovia

Gerente de Ortopedia Orto-Center

Luz solar y osteoporosis

 

Es cierto que hay que tener mucha precaución a la hora de exponerse al sol, sobre todo en verano y en las horas centrales del día, pero unos minutos de luz solar al día son necesarios para activar la vitamina D, esencial para la absorción del calcio por los huesos y evitar la temida osteoporosis y las consiguientes fracturas.

Ignacio Nájera. Gerente de Ortopedia Orto-Center. Madrid

Agua: H2O, la formula de la salud

AGUA IGUAL A VIDA

Es evidente que donde hay agua hay vida. Todas las grandes civilizaciones han surgido y florecido al lado de los grandes ríos (El Indo, el Tigris, el Nilo, el Yang Tse …). Eso es así porque el líquido elemento, de siempre, ha movido y sigue moviendo los grandes capítulos de la economía además de ser imprescindible para sostener las necesidades básicas de la población.

Además todos intuimos que beber agua es saludable; no en vano tres cuartas partes del organismo humano son agua. Pero ¿Hasta qué punto es saludable beber agua? ¿En qué cantidad? ¿Para qué áreas de la salud? ¿puede llegar a ser perjudicial? Intentaremos contestar estas preguntas en las siguientes líneas.

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Colchón antiescaras

Si tiene un familiar  inmóvil en la cama durante un periodo largo de tiempo, ponga a su disposición un colchón anti escaras antes de que éstas aparezcan. Evitará sufrimientos al paciente y facilitará la labor de su cuidador.

Ignacio Nájera. Gerente de Ortopedia Orto-Center. Madrid

OSTEOPOROSIS INVOLUTIVAS Y FRACTURAS: DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Una vez abordadas en su anterior artículo la definición, incidencia y etiología de la osteoporosis, El Dr. Alvarez Sainz-Ezquerra en esta ocasión acomete, entre otras cuestiones, su clínica y tratamiento desde un punto de vista científico, aunque enormemente didáctico.

1. CLASIFICACION (1) DE LA OSTEOPOROSIS INVOLUTIVA

 Las osteoporosis involutivas podemos clasificarlas en dos grandes grupos:

  • Osteoporosis involutiva tipo I denominada también Osteoporosis Postmenopáusica
  • Osteoporosis involutiva tipo II denominada también Osteoporosis Senil

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