Archivo de la categoría: General

HORAS DE SUEÑO: HORAS DE SALUD

Las malas posturas durante el sueño son a menudo la causa de problemas de salud, como dolor de espalda, entumecimiento de manos, dolor de hombro etc.

Aunque cada caso es diferente, puede decirse que en general:

  • Dormir boca arriba es lo más sano para la espalda y el cuello porque permite una correcta alineación de la columna vertebral.
  • La posición fetal (de lado) sólo es recomendable para las personas que padecen dolores lumbares porque permite una descompresión de las estas vértebras.
  • Se debe dormir sin flexionar ni torcer ningún miembro ya que esto puede ocasionar dolor muscular y/ o entumecimiento de los mismos.

¡Duerma bien…viva mejor!

 

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

Cómo elegir una silla de ruedas

 

#silla de ruedasA la hora de elegir una silla de ruedas de uso común, bien sea geriátrica bien postoperatoria o una que combine ambas carácteristicas conviene  que tengamos en cuenta criterios como el tipo de rueda, el material del que está hecha, el ancho del asiento , la calidad o su comodidad. Por eso, si no estás segur@ o la vas a necesitar durante un periodo corto de tiempo, una posibilidad es que la alquiles.

 

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

¿Qué es una órtesis?

 

dispositivos externos que se aplican a ciertas partes del cuerpo para modificar la función o la estructura del sistema musculoesquelético. En ocasiones tienen carácter preventivo, como ciertas rodilleras que pueden ayudar a practicar un deporte de  forma más segura; algunas sirven para facilitar la recuperación de una lesión, como las tobilleras de gel que se meten en la nevera y se aplican a la articulación para rebajar la inflamación y otras tienen por función hacer más llevadera la rehabilitación postoperatoria

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

Osteoporosis para no iniciados

 

Existen muchas definiciones de  osteoporosis, pero podemos decir, sin riesgo a equivocarnos, que es una enfermedad, cuyo inicio suele ser asintomático, que  priva paulatinamente a los huesos de nuestro esqueleto de su masa ósea, disminuyendo gradualmente su resistencia ósea y  aumentando por tanto el riesgo de sufrir fracturas. Su abordaje, en principio, es Preventivo y consistiría en adoptar una dieta equilibrada con aporte de calcio y vitamina D, una exposición moderada al sol, la práctica de ejercicio físico y evitar el alcohol y el tabaco. Pero en ocasiones será necesario un tratamiento farmacológico e incluso ortopédico reparador. 

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

Bajar de peso: eterno propósito de año nuevo


Uno de los propósitos del año nuevo, tras los excesos de la Navidad, suele consistir en bajar de peso y a no pocos se les pasa por la cabeza recurrir a una dieta más o menos milagrosa, sin embargo si hacemos ejercicio y observamos unas pocas pautas, 
lo podemos conseguir sin demasiados problemas:

  • Desayuna como un rey, come como un burgués y cena como un mendigo.
  • Come un poco de todo y no abuses de nada.
  • No piques entre horas.
  • Haz cinco comidas al día.
  • No tomes hidratos de carbono a partir del mediodía.
  • No abuses del alcohol.
  • Evita rebozados, fritos y salsas hechas con harina.

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

Espina bífida: el mejor tratamiento la prevención

 

Aunque las causas de la espina bífida son diversas, la mejor manera de prevenirla es mediante una dieta equilibrada, y sobre todo rica en ácido fólico, durante las primeras semanas anteriores y posteriores al embarazo. Son especialmente recomendables los cítricos, las legumbres y las verduras de hoja verde. También es importante no automedicarse y poner en conocimiento del médico que se está embarazada, puesto que ciertos fármacos son especialmente peligros. Aquí puedes saber más.

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

 

Esquiva la diabetes II ¡ya!

 

Mucha gente sabe que la diabetes tipo II es el origen principal de la ceguera, una importante causa de infarto y la responsable de decenas de miles de amputaciones cada año en todo el mundo, sin embargo, lo que no todos el mundo sabe es que basta adelgazar un 5% de tu peso para que la probabilidad de padecerla se reduzca en un 50%.

Ignacio Nájera. Gerente de Ortopedia Orto-Center. Madrid

 

Consecuencias del pie plano

 

El pie plano es aquel cuyo arco desaparece, quedando en contacto directo con el suelo. Aunque  sus causas son diversas, suele ser normal hasta los 4 o 5 años y se debe a la laxitud de los tendones y ligamentos de la parte interna del pie y se corrige sólo, pero si a partir de entonces persiste, es conveniente hacérselos revisar porque además de dolor pueden provocar lesiones en rodillas, piernas y caderas. Aquí puedes saber más.

 

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid