Archivo de la categoría: Rodilla

Enfermedad de Osgood Schlatter (OS) ¡Dr. a mi hijo le duelen las rodillas!

 Foto NachoHace unos días, un amigo mío que es médico me decía que a su hijo le dolían las rodillas, justo debajo del tendón rotuliano. Se trataba de la enfermedad de Osgood Schlatter y me preguntó si tenía alguna órtesis para aliviar su dolor. Me acordé entonces de que es una patología que afecta a los niños con cierta frecuencia, y por eso vamos a hablar de ello.

Causas y sintomas del Osgood Schlatter

pixabay.com rodillasLa enfermedad de OS se manifiesta por la aparición de dolor en la cara anterior de la rodilla, por debajo de la rótula, y la aparición de un bulto en la zona dolorida.  Es un proceso que a veces afecta a los adolescentes en el periodo de crecimiento, especialmente cuando practican con frecuencia ciertos deportes que implican correr, hacer giros y saltar (fútbol, baloncesto, equitación, gimnasia, tenis…) porque requieren una sobrecarga repetitiva de la zona arriba descrita. Por tanto la natación o el ciclismo no causarían esta patología.

El principal síntoma es una hinchazón dolorosa justo debajo de la rodilla (en la espina tibial) que empeora al correr, saltar y subir escaleras. Otros síntomas son:

  • El dolor empeora con el ejercicio
  • El dolor se alivia con el descanso
  • hinchazón y/o sensibilidad a la presión y el tacto debajo la rodilla y sobre la parte superior de la espinilla (la tibia).
  • Cojera después de hacer ejercicio
  • Tensión en los músculos que hay alrededor de la rodilla (los isquiotibiales y el cuádriceps)

Causa. La parte extrema de los huesos largos, como el fémur o la tibia, se llama epífisis, y durante la niñez y hasta los 18 años es de naturaleza cartilaginosa, para que el hueso pueda crecer. La sobrecarga por deporte de esta zona de crecimiento produce epifisitis (inflación de la epífisis) porque el cartílago de crecimiento de la tibia se despega del hueso.

Tratamiento

El OS no es en absoluto grave y desaparece en unas semanas o meses al interrumpir o disminuir la práctica deportiva causante del mismo. El tratamiento de choque del dolor se puede hacer con analgésicos, frío local y fisioterapia. En cualquier caso, normalmente remite definitivamente cuando finaliza el período de crecimiento.síndrome de osgood schlatter

Si para el niño es importante continuar la actividad deportiva (juega en una federación o algo así….) existe una rodillera, la Knee Reaction Brace, que descarga la zona de la epífisis tibial así como el tendón rotuliano que está específicamente indicada para estos casos.

Prevención

Estirar los músculos  de la rodilla antes de la actividad puede ayudar a prevenir el OS

Si tiene cualquier duda, lo mejor es que acuda a su médico de familia o al traumatólogo

Ignacio Nájera García-Segovia

 Gerente de ortopedia, Orto-Center, S.L.

https://es.linkedin.com/pub/ignacio-nájera/28/822/669

RODILLA, consideraciones terapéuticas y preventivas

Carlos Jimenez EscolanoCarlos Jiménez Escolano nace en Madrid en 1949. Estudia Medicina en la Universidad Complutense, licenciándose en julio de 1976 y especializándose en Traumatología y Cirugía  Ortopédica. Es Diplomado en patología ósea mineral. Doctor en Historia de la Medicina y de la Ciencia, Diplomado en Medicina del  Deporte. Miembro  numerario de la sociedad Española de Cirugía Ortopédica y traumatología y Secretario General de la Asociación Española de Médicos Artistas y escritores y experto en en cirugía artróscopica de rodilla

#rodilla wikimedia.orgAproximación a la patología de la Rodilla

La patología articular, que a grandes rasgos podemos clasificar en inflamatoria, degenerativa y traumática, en el caso de la rodilla, adquiere una personalidad propia, muy característica que le confiere un enfoque terapéutico y, cómo no, preventivo, muy singular, en virtud de su estructura anatómica y su fisiología.

Qué duda cabe que la aparición y  desarrollo de la artroscopia, inventada en los años treinta del siglo pasado por el japonés Kenji Takagi, y extendida por Europa por Henri Dorfmann, imprimió un gigantesco salto cualitativo en la comprensión de esta articulación y en su tratamiento, así como también lo han sido los avances tecnológicos en la industria de materiales biodinámicos para conseguir el progreso y perfeccionamiento en las técnicas quirúrgicas, avances en materiales protésicos y plastias y un más elaborado y personalizado tratamiento rehabilitador. Pero, con toda seguridad la cenicienta en los avances del tratamiento, ha sido la prevención en la patología de la rodilla.

Podemos afirmar que donde la contribución del paciente resulta de mayor interés es en los procesos inflamatorios y artrósicos. El control de la obesidad, gran enemiga de las articulaciones de carga, la corrección de los hábitos dinámicos y posturales, profesionales o no, que crean sobrecargas crónicas articulares y las conductas alimenticias generadoras de trastornos metabólicos por parte de la población, educada en estas costumbres de forma adecuada desde la más tierna infancia, evitarían buena parte de enfermedades que acaban en manos del cirujano.

Finalmente qué decir de la práctica del ejercicio físico sin control de profesionales y sin una adecuada preparación para su ejecución que prevenga multitud de lesiones que podían haberse evitado, siendo los principales deportes que nos aportan mayor patología a los traumatólogos el fútbol, el esquí, el ciclismo y motociclismo, el tenis y, en general, todos aquellos conocidos como deportes de contacto y los, cada vez más en boga, deportes de riesgo, los cuales conducen al cirujano ortopédico a mantenerse en constante evolución de las técnicas más precisas para los casos manifestados en actividades deportivas de nueva aparición.

Dr. D. Carlos Jiménez Escolano

Rodilla: ¿Qué hacer cuando falla la prevención?

Foto Nacho

Dice el refrán muy acertadamente que es mejor prevenir que curar. Pero ¿qué podemos hacer cuando falla la prevención y los problemas de rodilla llegan?

Lo primero es acertar en el diagnóstico y pese a que hoy en día hay muchos aprendices de sanitario, lo mejor es que sea el médico especialista quien emita dicho diagnóstico y el tratamiento, que puede ser de tres tipos:

  • Estilo de vida: recomendando reposo, dieta, determinados ejercicios, etc.
  • Farmacológico: analgésicos, relajantes musculares.
  • Ortésico: determinados dispositivos como rodilleras, alzas y demás órtesis que pueden ayudar a corregir y/o mitigar los problemas de rodilla.

En este artículo nos proponemos dar una visión general de cómo las órtesis pueden ayudar a los pacientes que sufren este tipo de problemas. Pero insistimos  que debe ser en todo caso el médico el que decida cuándo y cómo se prescriben estos dispositivos.

Las órtesis de rodilla

Las diferentes rodilleras que hay en el mercado tienen elementos que aportan diversos beneficios, según lo demande la patología en cuestión:

#rodillaFunción estabilizadora: para ello tienen unas varillas laterales, denominadas flejes, que alivian la inestabilidad resultante de diversas lesiones (de ligamentos, etc.). Las rodilleras con flejes también sirven para prevenir lesiones durante la práctica del deporte.

Función de descarga: los flejes, que tienen diversos grados de rigidez (desde plástico hasta metal) también soportan parte del peso del cuerpo aliviando la presión sobre los meniscos y el tendón rotuliano.

Limitadora del movimiento, normalmente la flexo extensión. Utilizadas a menudo después de una operación quirúrgica, permiten ir recuperando progresivamente la movilidad de esta gran articulación.

#RodillaVendaje activo: el tejido elástico de algunas rodilleras está confeccionado de tal manera que se activa con la contracción muscular (al andar etc.) masajeando la zona afectada y favoreciendo la reabsorción de edemas y aliviando el dolor.

Centrado de la  rótula: mediante un rodete de silicona, semejante a un dónuts, que centra la rótula en el caso de que estè en posición incorrecta y que a la vez masajea el tendón rotuliano.

Ignacio Nájera García-Segovia  

GerenteGerente de ortopedia, Orto-Center, S.L.

https://es.linkedin.com/pub/ignacio-nájera/28/822/669

RODILLA, LAS CINCO PATOLOGÍAS MÁS COMUNES



Foto NachoLas distintas patologías de rodilla pueden ser:

De origen traumático,  consecuencia de un accidente o un sobreesfuerzo,

De tipo degenerativo como consecuencia del desgaste propio de la edad. 

1.- TENDINITIS ROTULIANA o rodilla del saltador

El tendón rotuliano une la rótula a la tibia (hueso de la espinilla) y se puede irritar o inflamar cuando se practican deportes en los que se salta reiteradamente como el baloncesto, el voley ball, fútbol etc. La tendinitis rotuliana es típica de niños que practican estos deportes con intensidad.

2.- ROTURA DE LIGAMENTOS

Los ligamentos cruzados dan estabilidad a la rodilla haciendo que no sobrepase sus límites anatómicos y biomecánicos. Se pueden lesionar por movimientos bruscos o forzados, o por impactos típicos de ciertas actividades deportivas como el fútbol, el esquí o el ciclismo intenso. Se produce dolor intenso de rodilla e incapacidad de apoyar la pierna..

3.- ROTURA DE MENISCOS

#rodillaLos meniscos son unos discos cartilaginosos en forma de media luna, que se sitúan sobre la meseta tibial, rellenando el espacio entre el la tibia y el fémur y actuando de amortiguadores. El sobreesfuerzo inherente a diversos deportes como el fútbol, el esquí y otros puede llevar a su rotura. EL síntoma más frecuente es dolor en la cara interna o externa de la rodilla.

 4.- CONDROPATÍA O CONDROMALACIA ROTULIANA

Caracterizada por la degeneración de la superficie del  cartilago que constituye la cápsula posterior de la rotula. Produce malestar o dolor sordo alrededor o detrás de la rótula.

5.- ARTORSIS

Los huesos de la rodilla están recubiertos de tejido cartilaginoso que hace que aquellos se articulen sin rozarse entre sí. Estos cartílagos, con la edad, y los traumatismos van adelgazando hasta que los huesos empiezan a rozar entre sí y a deformarse. La artrosis cursa con dolor, inflamación y rigidez en la articulación. Es una enfermedad típicamente degenerativa que aparece con la edad y se agrava con el sobrepeso.

Si tiene cualquier duda, lo mejor es que acuda a su médico de familia o al traumatólogo

En sucesivos encuentros iremos abordándolas una a una desde el punto de vista de la prevención y la utilidad de las ortesis.

Ignacio Nájera García-Segovia

Gerente de ortopedia, Orto-Center, S.L.

https://es.linkedin.com/pub/ignacio-nájera/28/822/669

Rodillas, 5 claves para su salud

Foto NachoLas rodillas son, junto con los pies, las articulaciones que hacen posible que podamos andar y llevar una vida independiente. Y probablemente son las articulaciones más sufridas y castigadas de todo nuestro cuerpo. Soportan casi tanto peso como los pies, pero lo hacen sobre una superficie menor, lo que se traduce en una mayor presión.

Para cumplir su misión cuentan con una potentísima musculatura y unos “cojinetes” cartilaginosos que se llaman meniscos, verdaderos amortiguadores naturales.

Sin embargo estos “accesorios” se deterioran con el tiempo y el mal uso. En estas líneas nos proponemos sugerirte algunas medidas para que con un mínimo esfuerzo puedas conservalas sanas y en forma por muchos años.

Cómo cuidar tus rodillas:

  1. En primer lugar, Vigila el peso corporal, lo agradecerán todas las articulaciones de tu cuerpo, especialmente las rodillas y también la espalda.
  2. Para controlar el peso, el ejercicio moderado y diario es fundamental. Si estás bien de las rodillas un paseo de aproximadamente 40-60 minutos por la noche es ideal. Si ya las tienes delicadas la bicicleta es muy apropiada para fortalecer la musculatura sin cargar la articulación, salvo que el médico diga lo contrario. La natación también puede ser una alternativa muy válida en las épocas y las zonas en las que es posible su  práctica.
  3. Si es posible, procura llevar zapatos con suela amortiguadora y no abuses del tacón. No conviene que supere los 4 cm.
  4. En tu trabajo
    • Evita estar de pie o de rodillas mucho tiempo
    • Si tienes que llevar cargas usa mochila
  5. Si estás sentado, por ejemplo viendo la televisión
    • Estira las piernas de vez en cuando. Esto favorece la musculatura posterior, además del retorno venoso.
    • Levanta las piernas en escuadra con peso en los tobillos, así se trabajan los cuádriceps. (imagen inferior)

#Rodillas

 

Ignacio Nájera  García-Segovia                             Gerente de ortopedia, Orto-Center, S.L