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AL RATO DE EMPEZAR A CORRER ME DUELE LA RODILLA

¿Empiezas a correr con normalidad y al cabo de unos minutos sientes un dolor intenso y agudo en la cara lateral externa de la rodilla? ¿En ocasiones el dolor asciende por el muslo e incluso llega hasta la cadera?¿El dolor empeora cuando corres cuesta abajo? Si tienes estos síntomas es muy probable que tengas lo que se denomina la rodilla del corredor.

Imagen tomada de la web el fisio en casa

CAUSAS

La rodilla del corredor se produce porque la cintilla ilio tibial roza repetidamente con el cóndilo femoral externo. Esto le sucede especialmente a los corredores de fondo y las causa más comunes de esta fricción son:

  • Tener una pierna más larga que la otra, lo que genera una sobrecarga en el compartimento externo de la rodilla de la pierna más corta.
  • Por tener genuvaro, es decir, la rodilla desviada hacia fuera del eje del cuerpo.
  • Una excesiva supinación del pie, que de hecho provoca un varo de rodilla.

TRATAMIENTO

DESCANSO. Evita poner peso sobre la rodilla lo más que puedas.

HIELO. Utiliza una bolsa de hielo o una compresa fría para reducir la inflamación.

COMPRESIÓN. Utiliza una venda elástica o una rodillera ajustada con abertura para la rótula afuera

ELEVACIÓN. Recuéstate y eleva la rodilla a una altura por arriba del nivel del corazón.

Cese de las actividades que produzcan dolor a esa rodilla.

Consulte con su traumatólogo

LAS LESIONES MÁS TÍPICAS DEL PADEL (PREVENCIÓN)

PREVENCIÓN DE LAS LESIONES

Existen ejercicios específicos para prevenir cada una de las lesiones especificadas arriba, pero en general es aconsejable:

  • Calentar antes del partido corriendo cinco o diez minutos alrededor de la pista. De esta manera calentamos buena parte de la musculatura del tren inferior.
  • Hacer estiramientos después del partido para evitar contracturas y agujetas.
  • Beber mucha agua antes, durante y después del partido para evitar calambres y entumecimientos.
  • Usar zapatillas con cámara de aire en la suela para amortiguar el impacto en los saltos. De esta manera protegemos rodilla y columna.
  • Al saltar, caer sobre el medio pie y el antepié, nunca sobre los talones
  • Usar tobilleras para proteger el tobillo de los esguinces.
  • Asesorarse sobre las mejores técnicas de juego, para remates, reveses etc.

TACONES… ¿LEJANOS? 1ª PARTE

Recurrimos a este famoso título de la filmografía de Pedro Almodóvar para hacer una pregunta retórica: ¿Son los tacones algo necesariamente malo que hay que desterrar? ¿Son buenos para algo? ¿En qué medida?

En otras ocasiones hemos hablado de este tema, pero nunca habíamos comentado en qué casos los tacones no sólo no son malos sino incluso muy deseables. Echemos un vistazo a esto.

LAS RODILLAS SE ME VAN HACIA ATRÁS…

Las rodillas, normalmente, están ligeramente flexionadas hacia delante, unos 5 grados. Esto es un rasgo evolutivo que mantiene la rodilla lista para doblarse y amortiguar en cualquier momento…

… pero hay algunas personas que tienen las rodillas flexionadas hacia detrás. Esto es muy malo porque acelera el desgaste de la articulación y termina siendo doloroso…

…en estos casos los tacones son muy deseables porque el cuerpo, para mantener el equilibrio, automáticamente sitúa las rodillas hacia delante, evitando el recurvatum de rodilla.

Pero hablamos de tacones moderados; hasta 4 cm. Tacones más altos acarrearían otros problemas.

¿CÓMO CORRER DE MANERA SALUDABLE?

INTRODUCCIÓN

En nuestra sociedad, mayoritariamente urbana, la carrera matutina o vespertina, se ha convertido en la gran vía de escape para nuestra vida sedentaria. La carrera es un deporte que se puede practicar casi en cualquier lado y nos permite gastar calorías y poner en marcha el aparato locomotor y el circulatorio. Pero no siempre sabemos corre de la manera más correcta y el desconocimiento puede acarrearnos sobrecargas musculares, dolores de espalda etc. 0Por ello nos proponemos con este pequeño artículo ofrecer unos breves consejos para que la carrera sea lo más saludable y satisfactoria posible.

CONSEJOS PARA CORRER

  • Mirada al frente: eso mantiene la cabeza recta y por extensión la espalda.
  • Espalda recta o ligeramente inclinada hacia delante. Sacar la espalda del centro de gravedad terminaría sobrecargando las rodillas.
  • Brazos en flexión de 90º pegados al cuerpo. Si despegamos los brazos del tronco nos producirá tensión en los hombros.
  • Evitar impactar el suelo con el talón. Para ello la zancada no debe ser muy larga. Al posar el pie debe plantarse la zona media del mismo para que se reparta mejor la presión.
  • Levantar algo las rodillas pero sin saltar en exceso.

Es sobre todo muy importante no impactar el suelo con el talón y no saltar en exceso para no sobrecargar calcáneos espalda y rodillas.

Ignacio Nájera. Gerente de Ortopedia Orto-Center

Evita que tus rodillas se deterioren

 

Las rodillas son, probablemente, las articulaciones más castigadas de nuestro cuerpo, y con el tiempo se van deteriorando. Sin embargo nosotros podemos retrasar ese deterioro, fácilmente,  si vigilamos nuestro peso, hacemos ejercicio moderado a diario, utilizamos calzado con suela amortiguadora y no permanecemos mucho tiempo de pié. Aquí puedes saber un poco más.

Ignacio Nájera. Gerente de ortopedia Orto-Center. Madrid

 

Enfermedad de Osgood Schlatter (OS) ¡Dr. a mi hijo le duelen las rodillas!

 Foto NachoHace unos días, un amigo mío que es médico me decía que a su hijo le dolían las rodillas, justo debajo del tendón rotuliano. Se trataba de la enfermedad de Osgood Schlatter y me preguntó si tenía alguna órtesis para aliviar su dolor. Me acordé entonces de que es una patología que afecta a los niños con cierta frecuencia, y por eso vamos a hablar de ello.

Causas y sintomas del Osgood Schlatter

pixabay.com rodillasLa enfermedad de OS se manifiesta por la aparición de dolor en la cara anterior de la rodilla, por debajo de la rótula, y la aparición de un bulto en la zona dolorida.  Es un proceso que a veces afecta a los adolescentes en el periodo de crecimiento, especialmente cuando practican con frecuencia ciertos deportes que implican correr, hacer giros y saltar (fútbol, baloncesto, equitación, gimnasia, tenis…) porque requieren una sobrecarga repetitiva de la zona arriba descrita. Por tanto la natación o el ciclismo no causarían esta patología.

El principal síntoma es una hinchazón dolorosa justo debajo de la rodilla (en la espina tibial) que empeora al correr, saltar y subir escaleras. Otros síntomas son:

  • El dolor empeora con el ejercicio
  • El dolor se alivia con el descanso
  • hinchazón y/o sensibilidad a la presión y el tacto debajo la rodilla y sobre la parte superior de la espinilla (la tibia).
  • Cojera después de hacer ejercicio
  • Tensión en los músculos que hay alrededor de la rodilla (los isquiotibiales y el cuádriceps)

Causa. La parte extrema de los huesos largos, como el fémur o la tibia, se llama epífisis, y durante la niñez y hasta los 18 años es de naturaleza cartilaginosa, para que el hueso pueda crecer. La sobrecarga por deporte de esta zona de crecimiento produce epifisitis (inflación de la epífisis) porque el cartílago de crecimiento de la tibia se despega del hueso.

Tratamiento

El OS no es en absoluto grave y desaparece en unas semanas o meses al interrumpir o disminuir la práctica deportiva causante del mismo. El tratamiento de choque del dolor se puede hacer con analgésicos, frío local y fisioterapia. En cualquier caso, normalmente remite definitivamente cuando finaliza el período de crecimiento.síndrome de osgood schlatter

Si para el niño es importante continuar la actividad deportiva (juega en una federación o algo así….) existe una rodillera, la Knee Reaction Brace, que descarga la zona de la epífisis tibial así como el tendón rotuliano que está específicamente indicada para estos casos.

Prevención

Estirar los músculos  de la rodilla antes de la actividad puede ayudar a prevenir el OS

Si tiene cualquier duda, lo mejor es que acuda a su médico de familia o al traumatólogo

Ignacio Nájera García-Segovia

 Gerente de ortopedia, Orto-Center, S.L.

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