Artrosis; Qué es y como se puede evitar.

EN QUÉ CONSISTE LA ARTROSIS 

#artrosis de rodilla commons.wikimedia.orgLas articulaciones son unas ligerísimas “bisagras” que nos permiten mover nuestros miembros de forma suave, eficiente y silenciosa. Una de las piezas esenciales de nuestras articulaciones son los cartílagos articulares. Los cartílagos, gracias a su elasticidad, soportan y distribuyen las diferentes presiones mecánicas que reciben, impidiendo que se lesionen los huesos.

Por desgracia, estos cartílagos, como todo el tejido vivo, envejece y se va degenerando, originando la llamada artrosis. A medida que se gastan los cartílagos los huesos van chocando entre sí, produciendo dolor, inmovilidad y deformación.

La artrosis es, probablemente, la enfermedad más frecuente de las personas que superan los 40 años. A los 50 ya afecta al 90% de la población y por encima de los 60 la padece casi el 100%. Por tanto la artrosis forma parte del proceso normal de envejecimiento PERO hay factores que la favorecen y la buena noticia es que algunos de ellos son modificables.

FACTORES QUE DESENCADENAN LA ARTROSIS

  1. La edad y el sexo: por desgracia no es modificable. La artrosis afecta más a la mujer.
  2. Repetición exagerada de ciertos movimientos. Por ejemplo, los cirujanos suelen desarrollar artrosis del pulgar. Por tanto puede ser también una enfermedad profesional y hasta cierto punto es modificable.
  3. La genética: no es modificable, aunque conviene conocerla para intentar prevenir en lo posible.
  4. El estilo de vida: el sedentarismo también favorece la degeneración. La función hace al órgano y el desuso del mismo también lo anquilosa. Esto sí es modificable.
  5. La obesidad produce una hiper presión, especialmente en  los discos intervertebrales y las rodillas. También se puede modificar.
  6. Traumatismos. Es modificable en la medida en que se pueda evitar estilos de vida que los favorezcan.
  7. Una infección artrítica, suele desencadenar una degeneración artrósica.
  8. Incongruencia articular, como luxaciones, displasias, fracturas mal consolidadas. Algunas de estas situaciones son modificables, sobre todo a temprana edad.

 ¿SE PUEDE PREVENIR LAS ARTROSIS?

Como se deduce de lo anteriormente expuesto

  • Hasta cierto punto sí se puede: evitando la obesidad se evitará en gran medida la lumboartrosis y la coxoartrosis asi como la de rodilla.
  • Llevando una vida físicamente activa pero sin exagerar. En este sentido el deporte de élite más bien puede producir la artrosis que prevenirla. Al final siempre volvemos al humilde paseo diario.
  • Evitando en lo posible actividades físicas excesivamente repetitivas. El hermano del pintor Durero desarrolló una terrible artrosis en ambas manos trabajando en las minas para que su hermano pudiese estudiar bellas artes.
  • Corrigiendo desde la niñez patologías como la escoliosis, displasia de caderas, dismetrías etc

Otra cuestión es qué se puede hacer para paliar la artrosis cuando ésta aparece, pero eso es una cuestión que abordaremos otro día.

Ignacio Nájera García-Segovia

Gerente de ortopedia, Orto-Center, S.L.

Http://es.linkedin.com/pub/ignacio-nájera/28/822/669

4 pensamientos en “Artrosis; Qué es y como se puede evitar.

  1. Pingback: Diabetes tipo II: arma de destruccción masiva - Ortocenter Blog

  2. Pingback: Diabetes tipo II: arma de destruccción masiva – isrodrigtewc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *