Osteoporosis: concepto, causas y prevención

QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS

Osteoprosisof Spine en.wikipedia.orgEl hueso, como todo organismo vivo se debate en una tensión dinámica entre la creación de hueso nuevo (ósteo génesis) y la destrucción de hueso, que rara vez, se encuentran en equilibrio. Cuando la destrucción de células óseas prevalece sobre la ósteo génesis, el hueso se va ahuecando  y volviendo más frágil y quebradizo, apareciendo lo que llamamos osteoporosis.

CÓMO APARECE LA OSTEOPOROSIS

El hueso tiene su propio ciclo vital. Al nacer es cartilaginoso, va mineralizando durante la niñez hasta que se endurece (se osifica) a los 18 años. Desde esta edad el esqueleto se va “engrosando”, es decir va ganando masa ósea hasta los 33 años, momento en el que se alcanza el denominado “pico de masa ósea”. Desde los 33 años se va perdiendo masa ósea hasta que en la madurez, y sobre todo en las mujeres post-menopaúsicas, (y también en algunos hombres) aparece esta enfermedad.

osteoporosis. wikipedia.orgLas fracturas por osteoporosis suelen afectar a las vértebras, originando diversas deformidades en la espalda, tales como la cifosis (la típica chepa), así como lumbalgias, etc. También afecta mucho al trocánter, que termina rompiéndose. Cuando se dice que la abuela se cayó y se rompió la cadera, lo que suele ocurrir es que se rompió la cadera y por eso se cayó. Por último la muñeca también se suele ver afectada.

CÓMO PREVENIR LA OSTEOPOROSiS

Lo mejor que podemos hacer es estimular la formación de hueso durante y después de la juventud, de modo que lleguemos a los 33 años con un buen pico de masa ósea y perdamos la menor cantidad de hueso posible después de esta edad.

Para ello hay que hacer cuatro cosas:

  • Hacer ejercicio físico con regularidad, especialmente caminar. Está demostrado que la actividad física estimula la generación de osteocitos (células óseas) en la médula ósea. Por ello el principal problema al que se enfrentan los astronautas en un entorno de gravedad cero, es precisamente la pérdida acelerada de masa ósea. El cerebro estimula producción cuando detecta demanda y la detiene cuando no se necesita.
  • Incluir calcio en nuestra dieta. La leche y todos los lácteos son ricos en este mineral. Una importantísima fuente de calcio son las espinas de las sardinas. Es bueno comérselas enteras, como las focas.
  • Incluir la vitamina D en nuestra dieta. Esta vitamina hace posible que el calcio se incorpore al hueso.
  • Que nos de algo el sol, lo que se logra fácilmente paseando. La radiación solar es imprescindible para que se pueda sintetizar la vitamina D.

En definitiva. La osteoporosis se puede prevenir y combatir con un estilo de vida sano. Para terminar diremos que existen algunos factores de riesgo, inmodificables:

  • El sexo: las mujeres son mucho más proclives que los hombres a partir de la menopausia. Desgraciadamente, a efectos de esta patología el sexo es un factor inmodificable.
  • La raza: las mujeres de extremo oriente y  las caucásicas (europeas, árabes e indostánicas) son mucho más proclives que las africanas.
  • El color de piel oscura dificulta la absorción de la relativa escasa radiación solar en regiones nórdicas, lo que puede provocar déficit de vitamina D.

Ignacio Nájera García-Segovia                                                                                                                       Gerente de ortopedia, Orto-Center, S.L.

https://es.linkedin.com/pub/ignacio-nájera/28/822/669      

 

3 pensamientos en “Osteoporosis: concepto, causas y prevención

  1. Hosting

    No obstante, hay un numero considerable de causas de osteoporosis a cualquier edad que no suelen ser reconocidas ni valoradas, pero que se pueden identificar si se somete al paciente a una evaluacion apropiada. Entre ellas, las mas comunes son la enfermedad celiaca sin reconocer ni diagnosticar, debido a que cursa frecuentemente sin sintomasdigestivos o asintomatica y con pruebas analiticas de anticuerpos negativas; la gammapatia monoclonal de significado incierto; la insuficiencia renal ; la diabetes mellitus ; y la acidosis tubular renal .

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *