Ortesis de silicona: Qué son y para qué sirven

JesúsMuy frecuentemente acuden a Orto-Center, personas con problemas en los pies tales como los juanetes, juanetes de sastre, dedos en garra, clinodactilias, helomas, ojos de gallo, rozaduras, uñas encarnadas  …etc.  Estas patologías a menudo son dolorosas, afectan a la calidad de vida y pueden empeorar. Para aquellos casos en los que el médico o el paciente descarten la solución quirúrgica una órtesis de silicona suele ser una solución muy adecuada.

Pero… ¿qué es una órtesis de silicona?

No es ni más ni menos que un protector o dispositivo que se elabora manualmente de forma artesanal con una silicona que vulcaniza en frío con el fin de obtener una forma que se adapte a la anatomía y las necesidades terapéuticas del paciente.

examen de pie

foto: archivo de Orto-Center

La silicona se va moldeando sobre el pie mientras aún está blanda. Vamos dando la forma que más nos conviene hasta que coloque los dedos en “posición correcta”. Una vez que la órtesis ha vulcanizado es decir, se ha puesto “dura” quitaremos todos los sobrantes que puedan ser molestos y si es necesario fresaremos la órtesis para que no resulte excesivamente gruesa y a la vez cumpla su función. También es importante que se adapte bien al calzado.

Funciones de la órtesis de silicona

órtesis de silicona

Foto: archivo de Orto-Center

órtesis de silicona

Foto: archivo de Orto-Center

 

 

 

 

 

 

  • Función correctora, por ejemplo, corregir la posición anómala de un dedo o de una articulación (siempre que no sea irreductible).
  • sustitutiva, como por ejemplo, en la amputación de un dedo.
  • Función paliativa, que es seguramente, donde encontraremos los resultados más espectaculares, que, verdaderamente, hacen que quienes las usan se conviertan en auténticos “fans”.

órtesis de silicona

Corrección de dedos en martillo mediante órtesis de silicona:

La fotografía se corresponde con un paciente  que presentaba dedos en martillo que había desarrollado callos dolorosos en los pulpejos de los dedos. La silicona coloca los dedos en su lugar y los callos desaparecieron en poco tiempo.

Por último querría señalar que el uso de las ortesis de silicona está indicado en todas las edades y puede utilizarse en gran diversidad de  patologías. En cualquier caso y ante la duda, como recomiendo siempre, consultad con el médico o con el técnico ortopédico.

Jesús Rodríguez Leganés.

(Técnico ortopédico).

22 pensamientos en “Ortesis de silicona: Qué son y para qué sirven

  1. Jose Enrique Peraza

    Me ha parecido muy interesante. No sabía que se podían hacer estas cosas. Antes o después seguro que tendré que usar alguna. De hecho tengo una plantillas que compré ahí y me van muy bien. Enhorabuena por el Blog, es muy útil

    Responder
    1. Ignacio Nájera Garcia-Segovia

      Estimada Yenifer,
      Habría que ver cuál es la causa de que te rocen las uñas.
      – Si se debe al zapato (punta muy estrecha,. excesivo tacón etc.) lo que habría que hacer es cambiar el calzado.
      – Si el roce de las uñas se debe a deformaciones como dedos en garra, martillo etc. definitivamente las ortesis de silicona te pueden servir de gran ayuda.

      Si te pasas por ortocenter te podemos aconsejar gratuitamente

      Responder
  2. Gonzalo

    Por recomendación de unos amigos acudimos a Ortocenter por un problema de mi mujer en los dedos de los pies. Consultado con el Técnico Jesús Rodríguez, que tras un análisis previo y explicaciones sencillas, nos aconsejó para la corrección de los dedos mediante órtesis de silicona. Podemos confirmar que el resultado ha sido de muy satisfactorio. Muchas gracias.
    Un cordial saludo

    Responder
    1. Jesús Rodríguez

      Gracias Gonzalo. Creo que me acuerdo de ti y de tu esposa porque me recordabas a un amigo al que quiero mucho. Me alegro que a tu señora le hayan ido bien las ortesis. Hasta la próxima.

      Responder
  3. Conchi Busto

    Jesús, tu artículo me ha resultado muy claro, útil y bien explicado.
    Creo que no necesito una órtesis de silicona por el momento pero doy fe de que la plantilla que me hiciste ya hace tiempo funcionó a la perfección, tanto que solo la necesité durante unos meses.
    Un abrazo

    Conchi

    Responder
    1. Jesús Rodríguez

      Muchas gracias Conchi. Me alegro de que te haya gustado. Espero que el próximo te resulte igual de ameno y además divertido. Un abrazo y gracias por estar ahí.

      Responder
  4. Fernando

    Mi hijo ha llevado durante varios años una órtesis de silicona que le hizo Jesús. Yo, sin embargo, uso desde hace más de veinticinco años las plantillas de cuero que periódicamente me hace Jesús a medida. Sin ellas apenas puedo andar sin que me empiecen a doler los pies.

    Responder
    1. Jesús Rodríguez

      Muchas gracias Fernando. Me he dado cuenta que eres un seguidor habitual nuestro, así que todo nuestro agradecimiento. Prometo que el próximo artículo sera, además de ameno y didáctico, divertido. hasta la próxima.
      ,

      Responder
    1. Jesús Rodríguez

      Estimado amigo, supongo que eres un profesional, y si es así, te recomiendo la de EMO. Sin duda, de mi gusto, es la mejor que existe en el mercado. En cuanto a dónde puedes aprender a hacerlas, seguro que en internet encuentras algún curso que puede serte útil.

      Responder
  5. Elena

    Muchas gracias por este blog y por la información tan detallada y útil que facilitan. Empiezo a padecer problemas en los pies y me alivia saber que existen métodos alternativos a la cirujía que pueden mejorar mi calidad de vida sin tener que pasar por el quirófano. Un saludo.

    Responder
    1. Jesús

      Gracias a ti Elena. Si crees que podemos ayudarte o necesitas aclarar alguna duda al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos encantados de poderte ayudar.

      Responder
  6. milagros

    Buenos días
    El ortesico de silicona , puede ser utilizado para un caso de metatarsalgia?. Obviamente cambiado calzado adecuado.

    Interesante el blog.
    Gracias.

    Responder
    1. ignacio Nájera García-Segovia

      Buenos días,
      perdona que no haya contestado hasta ahora. Las metatarsalgias suelen aparecer por un hundimiento de los metatarsos, es decir, por una desestructuración del ante pie, que se corrige con plantillas a medida. Las ortesis de silicona no sirven para levantar los metatarsos.

      Responder
  7. Gabriela Gonzalez

    Hola buen día! A mi niña de 11 años le tuvieron que operar su 2do dedo derecho en mazo que estaba demasiado lastimado, pero ahora en su otro pie esta presentando igual problemas. Le mandaron platilla, pero he andado investigando y encontre este blog, cree que pueda hacersele una ortesis que le ayude a no llegar de nuevo al quirofano y donde puedo acudir? Gracias!!!

    Responder
    1. ignacio Nájera García-Segovia

      Hola Gabriela,
      Supongo que te refieres al dedo en martillo. Las deformidades menores de los pies se tratan muy bien con las ortesis de silicona. También se pueden operar. A continuación te expongo los pros y contras de cada opción:
      – ortesis de silicona
      1) Deja los dedos colocados y permite andar sin dolor ni problemas.
      2) Es una intervención rápida (40 minutos), no invasiva e incruenta.
      3) En adultos evita que la deformidad vaya a más PERO no la corrige, sin embargo, en niños, por la flexibilidad de sus huesos la ortesis sí corrige el dedo en martillo siempre y cuando no haya luxación.

      – Cirugía
      1) Presenta los inconvenientes de la cirugía (anestesias, ingresos, rehabilitacion post operatoria) aunque es sencilla.
      2) Si queda bien, el paciente no necesita llevar ninguna ortesis.
      3) Si la cirugía no resulta del todo exitosa puede tener secuelas.

      En defenitiva la ortesis de silicona es menos arriesgada y funciona y en el caso de los niños corrige el problema.

      Un saludo
      Ignacio Nájera
      ORTOCENTER

      Responder
  8. Patricia

    Hola, me gustaría saber que tipo de silicona sería la adecuada para corregir un dedo supraductus y otro infraductus en un niño de año y medio. Extra blanda, blanda, de dureza media?
    Muy interesante el artículo, gracias.

    Responder
    1. Jesús Rodríguez Leganés

      Hola Patricia. Yo usaría una silicona ni demasiado dura, para que el niño no sienta excesivas molestias, ni demasiado blanda, para que la corrección sea lo más efectiva posible. Dicho ésto, que es una generalización, habría que ver al niño y el tipo de calzado que usa. Espero que te haya servido la respuesta. Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *