Pie pronado y pie plano

Foto Nacho

En el artículo anterior hablábamos del pie plano infantil como una realidad muy prevalente y la causa más común de las consultas relacionadas con el pie. También veíamos que el pie plano en principio no es algo patológico sino una etapa normal en la formación del pie del niño que sólo en algunos casos requiere tratamiento ortopédico.

En esta ocasión vamos a hablar del pie plano valgo o pie pronado por dos principales razones:

  • Porque se confunde fácilmente con el pie plano “normal”.
  • Porque a diferencia del primero siempre tiene un carácter patológico.

DIFERENCIAS ENTRE EL PIE PLANO Y EL PIE PRONADO

  • Vistos desde arriba ambos pies presentan una forma aplanada, en cierto modo semejante a una “aleta”.
  • Vistos desde abajo, es decir, cuando vemos una pedigrafía de un pie plano, vemos una huella con forma de “tortilla francesa” en la que no se aprecia el hueco del arco plantar porque éste no existe. En el caso del pie pronado la pedigrafía nos muestra una huella con un gran arco plantar.

Es decir, en el caso de pie plano no existe arco plantar, en el pie pronado hay arco pero todo el pie está volcado hacia dentro.

Pie plano 2

Pie plano

Pie pronado 2

Pie pronado (o plano vago) La estructura del pie está volcada hacia dentro y sin embargo el arco plantar es grande.

 

 

 

 

 

 

 

CAUSAS DEL PIE PRONADO

La causa más frecuente del pie pronado suele ser una insuficiencia del primer radio, es decir, que el eje del dedo gordo del pie (metatarso y falanges) no apoya con la suficiente fuerza, lo que puede deberse a una debilidad de los ligamentos que articulan el pie o de los músculos del peroné.

Como consecuencia se transfiere apoyo al segundo y tercer metatarso que quedan sobrecargados y a la larga puede aparecer dolor. Y sobre todo el pie en bloque se vuelca hacia dentro.

En cualquier caso el pie pronado tiene un origen genético más que ambiental o de estilo de vida.

CONSECUENCIAS DEL PIE PRONADO

El funcionamiento de los pies tiene repercusiones en todo el esqueleto: absorción de impacto, alineamiento de rodillas, caderas, espalda y cuello.

Una mala alineación de estos miembros acarrean un desgaste desigual y excesivo de los cartílagos de las articulaciones produciendo mucho dolor y adelantando procesos degenerativos como la artrosis, especialmente en la rodilla. Pero puede tener también impacto en otros miembros:

  • Dolor en las plantas “Fascitis Plantar” (inicialmente al levantarnos),
  • Cansancio al caminar, dolor en talón (espolón calcáneo).
  • Tendinitis aquilea.
  • Dolor de espalda,
  • Dolor en las caderas.

UNA BUENA NOTICIA

La buena noticia es que las complicaciones del pie pronado se previenen fácilmente mediante plantillas ortopédicas a medida, que devuelvan el pie a su posición neutra.

UN TRUCO PARA DETECTAR EN CASA UN PIE PRONADO

Truco para detectar pie pronado

Foto archivo Ortocenter

Ignacio Nájera García-Segovia

Gerente de ortopedia Ortocenter

 

 

 

5 pensamientos en “Pie pronado y pie plano

  1. Mario Gomez

    Tengo amigos de la infancia, que se han dedicado a los Deportes Atléticos…y que por tener este tipo dolencia, se les a multiplicado el esfuerzo por conseguir sus objetivos, han tenido que mantenerse prácticamente siempre en observación, para cuidarse debo tener problemas de rodillas o de caderas, por ejemplo…
    Un saludo Ignacio… Gracias ..

    Responder
    1. Ignacio Nájera Garcia-Segovia

      Hola Mario,
      A diferencia del pie plano, el pie pronado es siempre patológico y debe ser corregido con plantillas porque las cargas que debe soportar el sistema esquelético se reparten de forma desigual y además de producir dolor producen desgaste articular y otras complicaciones en rodillas, caderas y columna.

      Nacho

      Responder
  2. Almudena García Arribas

    Hace un año y medio que me quitaron parcialmente el menisco exterior de mi rodilla derecha, sigo con dolor, sobre todo en el interior de mi rodilla y detrás de ella, tengo el pie pronado, creés que podría seguir con dolor por culpa de mi pie?
    Un estudio biomecánico y plantilla ortopédica sería la solución?
    Gracias

    Responder
    1. UserAdminOrtocenter Autor

      Estimado, Cesar.
      Lo mejor es que te pongas en contacto con nosotros a través de los siguientes números telefónicos: 91 549 25 85 / 91 549 26 77, expliques brevemente lo que necesites y pidas cita con Jesús. Estaremos encantados de atenderte. Recibe un cordial saludo. Orto-Center

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *