Pie plano: Diagnóstico y tratamiento

Foto NachoCon el mes de septiembre y el comienzo  de las clases, nuestros hijos vuelven a ganar protagonismo: hay que probar zapatos, uniformes, chándales e, inevitablemente nos volvemos a fijar en la anatomía de los chicos y chicas. Este es quizás un buen momento para poner de relieve una anomalía como la de los pies planos: la causa más frecuente de consulta en relación con el pie.

¿QUÉ ES EL PIE PLANO?

Pie plano pixabay.comPara definirlo de una manera rápida y sencilla se podría decir que el pie plano es aquel cuyo arco desaparece porque queda en contacto directo con el suelo. El origen de este “derrumbamiento” del arco es diverso (problemas neurológicos, etc) pero el pie plano laxo infantil, que es con mucho el más frecuente, se debe a la laxitud de los tendones y ligamentos de la parte interna del pie.

El pie plano laxo infantil es normal hasta los 4-5 años de edad ya que todos los bebes presentan al nacer la  mencionada hiper laxitud y además tienen una almohadilla de grasa en la bóveda plantar del pie, que enmascara el arco y nos da la apariencia de un pie plano. Alrededor de los dos años este relleno comienza a desaparecer y durante la niñez se forma el arco. Una técnica que usan pediatras y traumatólogos para desenmascarar este arco, consiste en hacer que el niñ@ ande de puntillas ya que al contraerse la musculatura plantar hace que el arco “de la cara”.

A partir de los 5 años, si persiste esta situación, conviene llevar al niñ@ al traumatólogo infantil para discernir si ese pie plano es patológico no.

DIAGNÓSTICO DEL PIE PLANO

El verdadero pie plano presenta las siguientes características anatómicas:

  • La obvia ausencia del arco longitudinal del pie.
  • El hueso calcáneo (el del talón) se desplaza hacia atrás y pierde verticalidad inclinándose hacia dentro o fuera.
  • El antepie se desplaza en sentido opuesto al del talón, para compensar la pérdida de equilibrio.
  • El astrágalo (el hueso que hay entre el talón y el tobillo) se pone en posición vertical.

Esta desestructuración produce síntomas clínicos y a largo plazo complicaciones:

  • El niño tiene menos equilibrio, especialmente el desplazamiento hacia detrás del calcáneo produce la sensación de caerse hacia atrás.
  • La desestructuración del pie produce dolor. El dolor característico del pie plano se refiere a la planta del pie o a la pantorrilla. Está en relación con la fatiga muscular de los músculos excesivamente solicitados durante la marcha. Hay una relación directa y proporcional entre la distancia andada y la aparición del dolor.
  • Al pisar con toda la planta camina y corre peor y más lento.
  • Al igual que en arquitectura la deformación de un arco hace que se resienta la estructura del edificio, el pie plano puede producir deformación de las piernas y/ o las caderas.
    • Si el talón se inclina hacia dentro también puede que los hagan las rodillas, que llegan a chocar entre sí (genuvalgo) y pueden producir graves complicaciones a medio/ largo plazo.
    • A veces también se puede producir rotación interna de caderas.
Pie plano: tipos

Imágenes tomadas del Manual de Ortopedia del Dr. Viladot

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL PIE PLANO

El pie plano laxo infantil no necesita tratamiento hasta la edad de 4 o 5 años porque es normal y común a todos los niños. En cualquier caso sería recomendable:

  • Controlar el Sobrepeso de los niños.
  • Ciertos ejercicios que fortalecen la musculatura plantar: andar de puntillas o con los talones, coger cosas con los dedos de los pies.
  • Caminar por terrenos naturales como arena o césped.
  • Usar cazado norma que reúna las siguientes características:
    • El Contrafuerte “rígido”, para mantener el talón bien sujeto y vertical.
    • Suela Flexible que deje libres las articulaciones del tobillo y de los dedos (metatarso falángicas).

Si a partir de los 5 años persiste el pie plano conviene llevar al niñ@ al especialista para que determine el tratamiento a seguir. La buena noticia es que sólo en 1 de cada 10 casos es necesario poner plantillas ortopédicas, y la cirugía es muy, muy excepcional.

En cualquier caso las medidas preventivas aplicables a los menores de 5 años son igualmente aplicables y en caso de requerir plantillas, éstas deben cumplir las siguientes funciones:

  • Mantener el talón vertical
  • Mantener el ante pie recto
  • Elevar el arco plantar
  • Alojar la plantilla en un zapato amplio, que la pueda alojar con holgura que no comprima la musculatura del pie, llamada a colaborar activamente en la corrección del pie plano

pie pano y genuvalgo

El genuvalgo o “rodillas hacia dentro” es una de las potenciales complicaciones derivadas de los pies planos, como se aprecia en esta paciente de 15 años.

 

En conclusión: el pie plano infantil no es una enfermedad sino una etapa normal en la maduración esquelética del niño, que sólo en algunas ocasiones requiere un tratamiento

 

Ignacio Nájera García-Segovia 

Gerente de Ortopedia, Orto-Center, S.L.

https://es.linkedin.com/pub/ignacio-nájera/28/822/669

11 pensamientos en “Pie plano: Diagnóstico y tratamiento

  1. Mario Gomez

    Gracias Ignacio …
    Este artículo me retrotrajo a mi infancia//adolescencia ( tenia entonces unos 13 o 14 años…y delgado; Siempre tuve pie plano) en que por preocupación de mis Padres, pasé por varios tratamientos para corregir tal problema..- masajes terapéuticos, cremas, tratamientos con lámparas infrarrojas…(más aún por haberme dedicado al Atletismo y en la Especialidad “Carreras” de todo tipo; de Velocidad y Fondista”..) ..incluso -Entre Nubes- ( como diria el genial Guillermo Enrique Hudson, en “Allá Lejos..y hace Tiempo”..) recuerdo que por sugerencia de un Especialista, le plantearon a mis viejos, una intervención quirúrgica, con pormenores sobre los riesgos y su eficacia…a lo que mis Padres por suerte, no accedieron.
    Y a pesar del “boleto en contra”, hasta hoy, 57 años.. 90 kilos, 1,85 mts… (estoy tocando madera, detrás de la nuca) …creo no haber sufrido las consecuencias..(o no me he dado cuenta..)..
    Según le dijo el cirujano a mi Padre…podía quedar bien, con bastante tiempo de dolores y terapia , luego de la operación…o volver a aplanarse en 1 año o poco más… ya que nó habia garantias de que mis pies (huesos, musculos, tendones) , pudiesen formar y mantener el arco ….Ya entonces estos Especialistas tenian dudas confiables de dicha operacion, y a los que les agradezco en Su Memoria su Honestidad y Profesionalidad al hablar con mis Padres… Es por eso que mis Padres desistieron a hacérmelas pasar –tas con tal operación.

    Un abrazo

    Mario Gómez — Madrid — España
    (P.D.: Mis recuerdos se remontan a hacen unos 45 años atrás, mientras aún vivia en Argentina… Actualmente, cuento 57 Abriles…)

    Responder
  2. TINO Velasco Lainz

    Hola Nacho. He leido con atención las esplicaciones sobre el pie plano en los niños y me ha parecido muy bien

    ,magistral, tambien esta muy bien ilustrada con las fotos. En fin chico tienes una cabeza que vale mucho mas de lo que pesa, eres un hombre muy completo y con grandes capacidades, me da mucho gusto ver como llevas la dirección de Ortocenter, yo estoy encantado de ver lo mucho que has mejorado la empresa y la imagen que poco a poco estas proyectando de una firma modelo.

    En hora buena.

    Un abrazo y saludos a todo el equipo que te ayuda a conseguirlo.

    TINO

    Responder
  3. Carmen Fernandez

    Fantastico Nacho!!
    Me encanta se expongan estos temas a “pie de calle” para que todo el mundo pueda entender de forma sencilla muchos aspectos tecnicos que demuestras que en ocasiones son tan faciles de explicar.
    Se nota tu pasion por la profesion.
    Gracias por tu aportacion a la ortopedia.

    Responder
  4. Fernando

    Ignacio
    Muchos asociamos pie plano y plantillas. Con tu artículo parece que no siempre eso es así, pero estoy seguro de que las plantillas son necesarias en otros muchos casos, y que además habrá diferentes tipos según la dolencia. En mi caso llevo desde hace más de veinte años plantillas para los pies cabos y sin ellas al cabo de un par de horas apenas puedo andar.
    Por otra parte en mi entorno hay personas con dedos en garra y quisiera saber si hay plantillas específicas para esa patología
    Gracias de antemano

    Responder
    1. Ignacio Nájera Garcia-Segovia

      Hola Fernando,
      Por desgracia el pie, al igual que el resto de los órganos y tejidos del cuerpo, va envejeciendo y se va desestructurando. Ello hace que muchísima gente termine llevando plantillas. El dedo en garra a menudo se resuelve bien con una ortesis de silicona a medida. Algunos médicos prefieren la cirugía.

      Nacho

      Responder
  5. Mario Gomez

    Permiso para introducir una duda….(ó una ignorancia, segun como se vea..)
    Mi Padre, todo lo contrario a mí, “sufria” (si se puede considerar una dolencia) de “exceso de arco” (si se pudiese considerar un exceso)…
    Y mi Madre, posee un arco por lo más Normal….
    Mi pregunta =
    Cómo puede ser que yo no haya podido desarrollar un arco normal, ya que geneticamente, no habia problemas..?

    Un saludo

    Responder
    1. Ignacio Nájera Garcia-Segovia

      Hola Mario,
      Me haces una pregunta que excede mi ámbito de competencia, pero intentaré contestarte:
      la genética influye mucho en la morfología del individuo pero es una variable más junto con el ambiente, el estilo de vida (el calzado que se usa etc); por tanto no sólo hay que contar con la genética. Tu padre desarrolló un pie normal pero a lo mejor tenia la tendencia hacia el pie plano. Lo único que no la desarrolló.
      La genética no es sólo la de los padres sino la de nuestros otros ascendientes. Uno de mis hermanos es rubio y su mujer una morenaza, sin embargo su hijo varón es totalmente pelirrojo, conforme a la genética de sus abuelos y bisabuelos paternos y maternos.

      Nacho

      Responder
  6. Pingback: Pie pronado y pie plano - Ortocenter Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *