Rodilla: ¿Qué hacer cuando falla la prevención?

Foto Nacho

Dice el refrán muy acertadamente que es mejor prevenir que curar. Pero ¿qué podemos hacer cuando falla la prevención y los problemas de rodilla llegan?

Lo primero es acertar en el diagnóstico y pese a que hoy en día hay muchos aprendices de sanitario, lo mejor es que sea el médico especialista quien emita dicho diagnóstico y el tratamiento, que puede ser de tres tipos:

  • Estilo de vida: recomendando reposo, dieta, determinados ejercicios, etc.
  • Farmacológico: analgésicos, relajantes musculares.
  • Ortésico: determinados dispositivos como rodilleras, alzas y demás órtesis que pueden ayudar a corregir y/o mitigar los problemas de rodilla.

En este artículo nos proponemos dar una visión general de cómo las órtesis pueden ayudar a los pacientes que sufren este tipo de problemas. Pero insistimos  que debe ser en todo caso el médico el que decida cuándo y cómo se prescriben estos dispositivos.

Las órtesis de rodilla

Las diferentes rodilleras que hay en el mercado tienen elementos que aportan diversos beneficios, según lo demande la patología en cuestión:

#rodillaFunción estabilizadora: para ello tienen unas varillas laterales, denominadas flejes, que alivian la inestabilidad resultante de diversas lesiones (de ligamentos, etc.). Las rodilleras con flejes también sirven para prevenir lesiones durante la práctica del deporte.

Función de descarga: los flejes, que tienen diversos grados de rigidez (desde plástico hasta metal) también soportan parte del peso del cuerpo aliviando la presión sobre los meniscos y el tendón rotuliano.

Limitadora del movimiento, normalmente la flexo extensión. Utilizadas a menudo después de una operación quirúrgica, permiten ir recuperando progresivamente la movilidad de esta gran articulación.

#RodillaVendaje activo: el tejido elástico de algunas rodilleras está confeccionado de tal manera que se activa con la contracción muscular (al andar etc.) masajeando la zona afectada y favoreciendo la reabsorción de edemas y aliviando el dolor.

Centrado de la  rótula: mediante un rodete de silicona, semejante a un dónuts, que centra la rótula en el caso de que estè en posición incorrecta y que a la vez masajea el tendón rotuliano.

Ignacio Nájera García-Segovia  

GerenteGerente de ortopedia, Orto-Center, S.L.

https://es.linkedin.com/pub/ignacio-nájera/28/822/669

2 pensamientos en “Rodilla: ¿Qué hacer cuando falla la prevención?

  1. Gema de la Sierra

    Muy útil, para aprender a distinguir los tipos de ortesis de rodilla, y lo que podemos esperar que sea prescrito por nuestro medico traumatologo, una vez estudiada la patología.Gracias

    Responder
  2. Pingback: Enfermedad de Osgood Schlatter (OS) ¡Dr. a mi hijo le duelen las rodillas! - Ortocenter Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *