Trabajo y salud (I) : Trabajo de oficina

Foto NachoEl trabajo, junto con el sueño, ocupa una buena parte de nuestra jornada diaria. Son de media ocho horas diarias que ocupan actividades sedentarias, repetitivas o peligrosas, dependiendo del sector de actividad que nos ocupe. Ocho horas son un importante factor multiplicador; ocho horas de malas posturas o de movimientos repetitivos ininterrumpidos pueden minar seriamente nuestra salud, pero si hacemos algunas cosas de manera correcta, esa jornada laboral puede convertirse en un factor positivo.

En esta ocasión nos vamos a centrar en el universalmente extendido trabajo de oficina que aglutina desde directivos a administrativos, de funcionarios a profesionales liberales. 

TRABAJO Y SALUD: LOS “PELIGROS” DE LA OFICINA

El trabajo de oficina, desde el punto de vista del aparato locomotor, tiene dos peligros básicos: el sedentarismo y las malas posturas.

  • El sedentarismo tiene varios efectos perniciosos:
    • Ablanda toda la musculatura, especialmente la de la espalda, haciéndola más vulnerable a lesiones por malas posturas.
    • Aumenta la resorción ósea propiciando la osteporosis.
    • Propicia el sobrepeso y con ello el deterioro de las articulaciones de espalda y rodilla especialmente.
  • Las malas posturas suelen venir propiciadas por una silla de tamaño inadecuado, altura inadecuada y distancia inadecuada a la mesa. Todo ello redunda en mala posición de la espalda, excesivamente encorvada o desviada hacia un lado, lo que con el tiempo produce desgaste de los discos intervertebrales

LAS OPORTUNIDADES  DE LA OFICINA

Para combatir el sedentarismo hay un deporte mágico, que se llama caminar; Es probablemente el más sano y equilibrado de los deportes puesto que ponemos en funcionamiento de manera armónica gran parte de los músculos del cuerpo. No en vano llevamos como mínimo 500.000 años caminando erguidos y todo nuestro cuerpo se ha adaptado para esta actividad. ¿Cómo podemos recuperar el paseo en medio de nuestra actividad?

Lo ideal, para aquellos que puedan, es ir andando a trabajar: ahorraremos bastante dinero y andaremos todos los días unos pocos kilómetros. Pero existe otra oportunidad. La pausa de 10-15 minutos que hacen los fumadores para salir a la calle y charlar un poco, la podemos hacer todos (fumadores o no) para dar unas vueltas a la manzana mientras comentamos las cuitas de la jornada.

#Trabajo y salud Pixabay.comCómo sentarse a la mesa

  • Hay que sentarse lo más atrás posible, apoyando la columna firmemente contra el respaldo, que ha de sujetar fundamentalmente la zona dorso-lumbar. Así se consigue que a espalda mantenga su postura fisiológica evitando desgastes de los discos intervertebrales.
  • Las rodillas deben formar ángulo recto sobre las caderas
  • La mesa debe llegar a la altura del esternón y la silla debe estar cerca de la mesa. Con esto se evita tener que encorvarse.
  • Las plantas de los pies deben apoyarse del todo en el suelo, evitando posar sólo la punta para evitar un desgaste innecesario de las articulaciones inter falángicas de los pies.

Ignacio Nájera García-Segovia                                                                                                                        Gerente de ortopedia, Orto-Center, S.L.

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Un pensamiento en “Trabajo y salud (I) : Trabajo de oficina

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