FASCITIS PLANTAR  TRAUMATICA  (1ª PARTE)

1.- FASCITIS PLANTAR, INTRODUCCION

Dr. Alvarez Sainz

Dr. Alvarez Sainz

La fascitis plantar traumática  es la causa más común de dolor  en la zona plantar del talón. Una de cada 10 personas  pueden sufrir en algún momento de su vida una fascitis plantar. Es más frecuente entre los 40 y 60 años, con una incidencia muy importante en deportistas  profesionales y no profesionales, en general corredores de media  y larga distancia y  en particular en futbolistas, jugadores de baloncesto y balonmano, aunque puede ocurrir en  todos aquellos deportes que requieran  “impulsos propulsivos “ , ( marcha , carrera, saltos, etc.)

 Fig. 1. Estadística personal de 126 casos de fascitis plantar traumática

tabla4

2.- ¿QUE ES LA FASCITIS PLANTAR TRAUMATICA?

La fascitis plantar traumática es la inflamación de las formaciones musculo-aponeuróticas que se insertan  en la tuberosidad interna del calcáneo  (adductor del dedo gordo, flexor corto plantar y aponeurosis plantar)

Fig. 2. Estructuras inflamadas en la tuberosidad interna del calcáneo

Vista plantar calcáneso

Vista plantar del calcáneo

Vista lateral calcáneo

Vista lateral del calcáneo

 

 

 

3.- FACTORES CAUSALES

La fascitis plantar traumática  es el resultado de la aplicación sobre la tuberosidad interna del calcáneo de fuerzas que superan  su capacidad de resistencia.

Estas fuerzas  pueden aplicarse en la tuberosidad interna del calcáneo:

  • En forma instantánea (mecanismo brusco de tracción del complejo musculo aponeurótico plantar  en su inserción: tuberosidad interna del calcáneo) que ocasionara una lesión por sobresfuerzo (fascitis plantar traumática por sobresfuerzo)
  • Por adición a lo largo de un periodo prolongado de tiempo (mecanismo continuado de tracción del complejo musculo aponeurótico en su inserción: tuberosidad interna del calcáneo) que ocasionara una lesión por sobreuso (fascitis plantar traumática por sobreuso)

La  extensión, gravedad  y duración de la fascitis plantar traumática  se  modifica por cierto número de factores causales que pueden intervenir en la producción  de la lesión, que en el caso de los deportistas  podemos resumir en  la Figura 3.1.

Fig. 3.1. Factores causales  que intervienen en la fascitis plantar traumática del deportista

tabla3

Aunque existen muchos factores causales, los podemos resumir en dos:

  • ”Solicitación excesiva por sobresfuerzo o por sobreuso” del sistema Aquileo-calcáneo-plantar.
  • Asociado a deformidades del pie

Fig. 3.2  Mecanismo de las lesiones

tabla2

Fig.3.3 Deformidades de pies encontradas en los 126 casos de fascitis plantar  estudiados

tabla1

4.- CLINICA

Dolor agudo  en la planta del talón,  como si un clavo ardiendo  penetrara  por las partes blandas. Este dolor se desencadena  al levantarse  e iniciar la marcha  y provoca una cojera al evitar el apoyo del talón en el suelo. Va remitiendo con la actividad, pero a medida que  se permanece más  tiempo en bipedestación o más tiempo   caminando, incapacita al paciente  para  la realización de una deambulación normal.

En el examen clínico, el signo más constante es el dolor provocado a la presión de digital en la cara plantar de la tuberosidad interna del calcáneo. Otros signos que aparecen aunque no son constantes son el dolor provocado a la presión digital en la cara interna de la tuberosidad interna del calcáneo y el dolor provocado al estiramiento de las formaciones músculo aponeuróticas plantares al forzar la dorsi-flexion del dedo gordo  y la dorsi-flexion de los tres dedos centrales,

#fascitis plantar

5.-EXAMENES COMPLEMENTARIOS

La  hematología, bioquímica sanguínea, y pruebas  reumáticas no suelen presentar anomalías significativas pero son útiles  para descartar fascitis plantares de causa  reumáticas,  degenerativas, metabólicas, o  toxicas.

La radiografía lateral del calcáneo  realizada a las personas menores de  40 años, no suele presentar anomalías significativas. A partir de los 40 años en estas radiografías  se puede observar espolón calcáneo de distintos tamaños que no tiene  valor diagnostico porque no son la causa sino la consecuencia  de la tracción continuada del complejo musculo aponeurótico plantar  durante mucho tiempo en la tuberosidad interna  del calcáneo.  (Es muy frecuente que el espolón calcáneo  se documente radiográficamente en los dos pies y solo exista dolor en uno de ellos)

Fig.5. 1. Examen radiográfico lateral de calcáneo  en fascitis plantar

#fascitis plantar

La ecografía de la fascia plantar en todas los afectados muestra un engrosamiento de más de 4 mm. Es la prueba  de diagnóstico por imagen que documenta el diagnostico clínico.

Fig. 5.2. Ecografía  fascia plantar

Calcaneo izquierdo

C

 

 

 

 

 

Otros exámenes de diagnóstico por imagen,  pueden  también documentarla, pero entrañan más  dificultades y coste para el enfermo que la ecografía.

6.- CONCLUSIONES:

  1. La fascitis plantar  traumática es una patología del pie muy frecuente.
  2. Aunque afecta generalmente a  corredores, también alcanza  otros deportistas y actividades no deportivas.
  3. Muchas causas pueden intervenir en su producción, pero se pueden reducir a dos:
    • ”Solicitacion excesiva por sobresfuerzo  o por sobreuso” del sistema aquileo-calcáneo-plantar
    • Deformidades de pies
  4. El dolor de la cara plantar se produce por la tracción de la inserción de complejo sub aponeurótico plantar en la  tuberosidad interna del calcáneo cuando se produce la activación  o el estiramiento de los músculos plantares.
  5. El dolor no está producido por la existencia de un espolón en la tuberosidad interna del calcáneo, porque el espolón  calcáneo no es la causa sino la consecuencia.
  6. El diagnóstico es clínico, y se puede documentar fácilmente por ecografía plantar.

 

Dr. Don Jesús Álvarez Sainz-Ezquerra                                                                                                     Traumatólogo de la Mutualidad General Deportiva desde 1987 hasta su disolución en 2012

9 pensamientos en “FASCITIS PLANTAR  TRAUMATICA  (1ª PARTE)

  1. Fernando Nájera

    Este primer artículo sobre la fascitis plantar me parece que combina muy acertadamente los conocimientos tecnicos y cientificos con la práctica clínica, permitiendo a los profanos en estos temas hacernos una idea bastante clara de en qué consiste esta dolencia. Espero con mucho interés la segunda parte que seguro que aporta soluciones eficaces a esta patología.

    Responder
    1. Ignacio Nájera García-Segovia

      Me alegro de que el artículo te sea útil. EL doctor Alvarez Sainz, además de saber muchísimo es un hombre muy práctico.

      Un saludo
      Nacho Nájera

      Responder
  2. Pedro Ruiz Navarro

    Me parece un artículo muy interesante aunque espero que en la segunda parte de este artículo, además de las causas y las estadísticas, nos den una solución. ¿Son buenas las plantillas? ¿Es mejor la rehabilitación? En fin, que espero con muchas ganas la segunda parte de este artículo.

    Responder
    1. Ignacio Nájera García-Segovia

      Hola Pedro,
      Efectivamente la segunda parte habla de soluciones. Respecto de las plantillas habrás visto que en un alto porcentaje, en torno al 70%, la causa de la fascitis está en el pie cavo o pie plano. Por tanto, el eso de plantllas es imprescindible para superarla definitivamente.

      Responder
  3. Jesús Balonga

    Acudi a la consulta del doctor Alvarez Sainz y me diagnostico una fascitis plantar. El doctor Alvarez es muy cercano, me examinó muy bien y en detalle, me dió todas las explicaciones de mi caso y me envió una serie de exámenes para tener el diagnóstico con certeza. Lo mejor es el tiempo que te dedica y lo bien que te explica el diagnostico.

    Responder
    1. Ignacio Nájera García-Segovia

      Hola Jesús,
      Me alegro que tengas buena opinión de él. Cuando invito a gente a escribir en el blog de orto center procuro que sean solventes y competentes.

      Nacho

      Responder
  4. Pingback: FASCITIS PLANTAR TRAUMÁTICA (2ª PARTE) - Ortocenter Blog

  5. Pingback: FASCITIS PLANTAR TRAUMATICA | El Almanaque

  6. Pingback: Pie pronado y pie plano - Ortocenter Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *