Rodillas, 5 claves para su salud

Foto NachoLas rodillas son, junto con los pies, las articulaciones que hacen posible que podamos andar y llevar una vida independiente. Y probablemente son las articulaciones más sufridas y castigadas de todo nuestro cuerpo. Soportan casi tanto peso como los pies, pero lo hacen sobre una superficie menor, lo que se traduce en una mayor presión.

Para cumplir su misión cuentan con una potentísima musculatura y unos “cojinetes” cartilaginosos que se llaman meniscos, verdaderos amortiguadores naturales.

Sin embargo estos “accesorios” se deterioran con el tiempo y el mal uso. En estas líneas nos proponemos sugerirte algunas medidas para que con un mínimo esfuerzo puedas conservalas sanas y en forma por muchos años.

Cómo cuidar tus rodillas:

  1. En primer lugar, Vigila el peso corporal, lo agradecerán todas las articulaciones de tu cuerpo, especialmente las rodillas y también la espalda.
  2. Para controlar el peso, el ejercicio moderado y diario es fundamental. Si estás bien de las rodillas un paseo de aproximadamente 40-60 minutos por la noche es ideal. Si ya las tienes delicadas la bicicleta es muy apropiada para fortalecer la musculatura sin cargar la articulación, salvo que el médico diga lo contrario. La natación también puede ser una alternativa muy válida en las épocas y las zonas en las que es posible su  práctica.
  3. Si es posible, procura llevar zapatos con suela amortiguadora y no abuses del tacón. No conviene que supere los 4 cm.
  4. En tu trabajo
    • Evita estar de pie o de rodillas mucho tiempo
    • Si tienes que llevar cargas usa mochila
  5. Si estás sentado, por ejemplo viendo la televisión
    • Estira las piernas de vez en cuando. Esto favorece la musculatura posterior, además del retorno venoso.
    • Levanta las piernas en escuadra con peso en los tobillos, así se trabajan los cuádriceps. (imagen inferior)

#Rodillas

 

Ignacio Nájera  García-Segovia                             Gerente de ortopedia, Orto-Center, S.L

 

 

 

2 pensamientos en “Rodillas, 5 claves para su salud

  1. Gema de la Sierra

    Buenos dias, muy interesante su articulo, espero que su andadura en este blog tan ilustrativo, continue con estos y otros consejos tan utiles.Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *